La Bluetrail bate récord de inscritos con 2.700 deportistas de 34 países

Imagen de una edición anterior de la carrera de montaña de Tenerife.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017, carrera por montaña que se celebra el próximo diez de junio, ha batido récord de inscritos con un total de 2.700 corredores en representación de 34 países y ha logrado duplicar la presencia de mujeres respecto al año pasado, con 443 deportistas, entre las que destaca la mexicana Lorena Ramírez, que hará todo el recorrido con falda y sandalias.

Los detalles de la prueba fueron dados a conocer lunes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los consejeros de Medio Ambiente y Deportes, José Antonio Valbuena y Cristo Pérez; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director territorial de Cajamar Caja Rural, Sergio Pérez, y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz.

La carrera atravesará el Parque Nacional del Teide y ofrece cuatro modalidades: Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el Reto Bluetrail, en el que tomarán parte un centenar de personas con discapacidad. La meta de todas las modalidades estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, donde habrá actuaciones durante toda la jornada.

La carrera, la más alta de España y segunda de Europa, reunirá a los mejores especialistas de nivel nacional e internacional y la versión Ultra será puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Por su parte, la versión Trail será valedera para la Copa de Canarias de Ultra Trail.

Entre los favoritos al título se encuentran el ganador de la pasada edición, el nepalí Sange Sherpa (Team InStinct), el francés Patrick Bohard y el vasco Ion Azpiroz (Hoka), el italiano Marco Zachi (Vibram), el francés Yoann Stuck, el grancanario Yeray Durán (Buff) y el tinerfeño David Lutzardo (Sport HG).

En féminas destaca la presencia, además de Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara que ganó la carrera de 50 km de la Ultra Trail de Cerro Rojo corriendo con falda y sandalias, la italiana Cinzia Bertasa (Técnica), la francesa Cristell Bard, la chilena Verónica Bravo (Team Salomon) y las corredoras locales Raquel Rivero y Ana África.

En la modalidad Trail, Pau Bartolo intentará repetir la victoria del año pasado, mientras que en el cuadro femenino destaca la presencia de Graziana Pè (North Face), que viene por primera vez a la isla. Además, la prueba contará con la participación de los mejores corredores canarios que están disputando la Copa Canarias de Ultratrail.

El atleta Dani Nafría, deportista que sufrió la amputación de una pierna, orrerá este año la prueba de Maratón como entrenamiento para el reto que le han propuesto de afrontar en la próxima edición: la versión Trail (66 km). Nafría debutó el año pasado en la Media (20 km) completando el recorrido por debajo de las cuatro horas.

Deportes, turismo y sostenibilidad

En el turno de intervenciones, Carlos Alonso destacó el crecimiento de una prueba que combina “a la perfección” el deporte con el turismo y la sostenibilidad y agradeció el esfuerzo de las empresas públicas y privadas que contribuyen a la organización del evento. Añadió que casi un millar de los participantes son extranjeros, lo que da una difusión “extraordinaria” de Tenerife en todo el mundo.

En concreto, la prueba cuenta con deportistas de Italia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Francia, Austria, Bélgica, Argelia, China, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Polonia, Turquía, Rumanía, Rusia, Albania, Andorra, Australia, Chile, Dinamarca, Estonia, Lituania, Montenegro, México, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y Uzbekistán.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa indicó que la prueba se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias para la promoción del turismo. Detalló que el 9 por ciento de las personas que visitan Canarias lo hacen por las pruebas deportivas, pero tanto la estancia media como el gasto medio del turista deportivo es superior al gasto del turista convencional.

Sergio Pérez señaló que para Cajamar es un orgullo seguir apostando por esta carrera porque es un proyecto que comporte valores con su Fundación como el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo y los hábitos de vida saludables. “La prueba ha dado un salto cualitativo y estamos contentos de seguir formando parte de la misma”, apostilló.

José Antonio Valbuena destacó la apuesta por la sostenibilidad y la concienciación del público y de los participantes para que no haya impacto ambiental en los espacios naturales que atraviesa, así como el amplio dispositivo de seguridad que velará para que la prueba transcurra de manera correcta.

Cristo Pérez resaltó la alta participación de mujeres deportistas, así como de personas con discapacidad, y Eusebio Díaz indicó que la Feria ExpoDeporte, una de las actividades paralelas de la Tenerife Bluetrail, contará con 60 expositores y estarán representadas una decena de carreras de montaña. Así, habrá actividades y conferencias gratuitas durante el jueves 8 y el viernes 9 en el Recinto Ferial, donde los corredores podrán retirar sus dorsales y disfrutar de las mismas.

Seguridad y voluntariado

El dispositivo de seguridad de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 contará con más de medio millar de personas y en el mismo participará el personal del Cabildo, Ideco, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, Gobierno de Canarias, agrupaciones de Protección Civil y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado.

Además, la organización cuenta con 150 voluntarios que estarán distribuidos estratégicamente por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores. En ese sentido, la carrera apostará, un año más, por la eco-responsabilidad, de tal forma que se respete el medioambiente y el público y los corredores intenten no dejar huella de su presencia con papeles, envoltorios y botellas, entre otros residuos.

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 será retransmitida por la TV Canaria tras el acuerdo de colaboración suscrito entre la organización y la cadena televisiva. Con ello se trata de darle difusión a un evento que va más allá de lo deportivo y que contará con la participación de más de un millar y medio de atletas canarios.

Etiquetas
stats