La portada de mañana
Acceder
El informe de la UCO sobre el novio de Ayuso apunta a relaciones vetadas por Quirón
El fracaso de Trump en Irán lastra su presidencia
Opinión - 'La justicia y el periodismo en el 'Detritoceno' español', por Rosa María Artal

La alcaldesa de Santander condiciona su primera reunión con los inquilinos cuyas viviendas compró un fondo privado a tener un informe “histórico” del caso

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha comparecido este viernes, acompañada de su equipo de gobierno, para realizar un balance de los tres años de gestión de su legislatura, a menos de un año de que finalice su mandato. Preguntada por elDiario.es sobre la situación de las 107 familias inquilinas de la calle Hermanos Calderón, en Peñacastillo, afectadas por la venta de las viviendas a las que accedieron por la fórmula de alquiler asequible por parte de InmoCaixa al fondo Mosaic Propco amenaza con dejar en la calle, Igual ha mostrado su intención de reunirse con ellos. Sin embargo la regidora ha condicionado dicha reunión con los afectados, quienes denuncian sentirse en una situación de total “indefensión”, a la elaboración de un informe técnico detallado.

Cabe recordar que, a pesar de las insistentes peticiones de mediación enviadas por los vecinos desde el mes de marzo, Gema Igual aún no se ha sentado cara a cara con el centenar de familias afectadas. La alcaldesa justifica esta demora en la necesidad de poseer un conocimiento profundo del caso antes de realizar cualquier movimiento político.

Por ello, asegura que lo primero que ha solicitado es el “histórico de todo el documento” para determinar con exactitud cuáles son los derechos y obligaciones de las partes implicadas, así como las posibilidades reales de ayuda que puede ofrecer el Ayuntamiento.

“Para ni ilusionarles ni engañarles, lo que necesito es tener el conocimiento que ya he pedido y que ya me están elaborando”, ha afirmado. La regidora ha querido desmarcarse de lo que considera posturas populistas, señalando que, si estuviera en la oposición, les diría que el problema está solucionado, pero “como gobernante debe actuar bajo el marco de la legalidad y la responsabilidad técnica”.

La mediación de la Sociedad de Vivienda

Frente a las quejas vecinales que apuntan a un “silencio” por parte del equipo de Gobierno desde finales de mayo, la alcaldesa sostiene que la atención a los vecinos sí se está produciendo, aunque a través de otros canales municipales. Igual ha recordado que “cree” que ha sido el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) quien se ha reunido “al menos en dos o tres ocasiones” con los representantes de los inquilinos. Sin embargo, consultados al respecto, los vecinos niegan ninguna reunión como colectivo y solamente reconocen una reunión con una vecina con el gerente de la SVS: “Por ahora, ni SVS, ni Ayuntamiento”.

Sin embargo, según los afectados, en un primer encuentro el 31 de marzo, el director del SVS afirmó no saber nada de la venta y sugirió que el inmueble debería haberse ofrecido primero al Ayuntamiento. Semanas después, tras revisar los contratos, el gerente cambió de opinión señalando que, al tratarse de vivienda libre sobre suelo privado, el consistorio no tenía derecho de tanteo ni preferencia en la compra.

Para los afectados, la implicación de Gema Igual es una cuestión de responsabilidad moral, ya que el Ayuntamiento de Santander avaló públicamente la promoción inicial de estas viviendas de “alquiler asequible” en 2011, participando incluso en actos oficiales como la entrega de llaves en el Palacio de La Magdalena. Por el momento, la alcaldesa insiste en que no quiere demorar la información y se ha comprometido a mostrar a los vecinos cuándo recibió ella misma la documentación técnica para demostrar que no ha habido dejadez en su gestión.

Cumplimiento “del 85,1”

La regidora ha destacado el grado de cumplimiento del 85,1% de su programa electoral, con “256 de las 301 medidas prometidas ya implantadas o en fase de ejecución” al tiempo que ha subrayado la solvencia económica del municipio, que maneja un presupuesto de 275 millones de euros con una deuda de “apenas el 11%” y “sin haber subido impuestos en 13 años”. Igual ha resaltado a su vez haber superado el aislamiento institucional inicial mediante la “recuperación del diálogo” y la puesta en marcha de proyectos conjuntos con el Puerto de Santander y los gobiernos regional y central.

En lo que ha calificado de “una visión de ciudad a largo plazo”, ha recordado el impulso a proyectos que trascienden la legislatura actual, como la reordenación ferroviaria, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, tras haber sido paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, “espera, por la experiencia de otros casos anteriores, esté listo en tres meses” y la consolidación de Santander como referente cultural con las obras del Reina Sofía, el MUPAC o Faro Santander. En el aparatado de gestión interno, Igual ha destacado la “estabilización del personal municipal a través de 31 procesos selectivos en marcha” y “la actualización de ordenanzas clave en materias como limpieza, bajas emisiones y terrazas”.

La regidora ha destacado también la construcción de vivienda protegida en zonas como El Alisal o El Cabildo, dando especial relevancia a la importancia de “la colaboración público-privada” en todos los ámbitos.