El CAD de Sierrallana, en Torrelavega, está este viernes de fiesta. Cumple 30 años y se ha organizado una jornada de celebración en un centro para la atención de dependientes que, a lo largo de su historia, vivió momentos delicados con movilizaciones incluidas ante el temor por su privatización que se desencadenó durante la gestión regional del PRC-PSOE.
Corría el año 2017 cuando el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria denunciaba lo que en su opinión era una privatización encubierta del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, temores que se vieron acrecentaron y condujeron a movilizaciones y negociaciones con los responsables autonómicos de la gestión de esta área asistencial.
El tratamiento para extinguir una plaga de termitas detectada en el centro conllevó unas obras de acondicionamiento del mismo y el desplazamiento temporal de parte de los residentes lo que encendió las alarmas entre trabajadores y familias. Lo que se temía que fuera el inicio de un desmantelamiento progresivo finalmente no cuajó, pero hubo meses de inquietud por más que las autoridades intentaron tranquilizar los ánimos asegurando que no había ningún plan privatizador.
Este sábado, el CAD celebrará su 30 aniversario en sus instalaciones a partir del mediodía. Hay previstas actuaciones de la Coral de Torrelavega y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, así como intervenciones institucionales de los representantes de los residentes y sus familiares.