Cantabria tendrá un Plan Estratégico de la Cultura 2024-2028 dentro de ocho meses

Dentro de ocho meses, Cantabria dispondrá de un Plan Estratégico de la Cultura 2024-2028 que, como novedad, integrará diagnósticos y estrategias también en materia de patrimonio, ha dicho este miércoles el vicepresidente socialista y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Zuloaga ha comparecido públicamente junto con los redactores del plan y las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente.

La metodología que guiará los trabajos tendrá tres ejes: un diagnóstico; una confluencia conceptual entre lo que es Cultura propiamente y lo que es Patrimonio; y una transversalidad que implique a distintos sectores y colectivos, ha explicado el comisario de Arte, gestor cultural y responsable de Artes Plásticas en el Centro Conde Duque de Madrid, Javier Martín Jiménez, uno de los redactores del Plan, junto a Sören Meschede.

La fase más ardua será la de escucha a los agentes del sector y la elaboración de propuestas. Durará cuatro meses y compatibilizará el acopio de datos del sector con la realización de encuestas.

Los dos últimos meses de esta fase consistirán en la realización de mesas de trabajo, entre cinco y seis, integradas por 10 personas cada una (siete agentes culturales, un técnico de la Administración, un moderador y un miembro del Consejo de la Cultura). De esas mesas saldrá la definición de líneas de actuación que se concretarán en la redacción del Plan, el cual será realidad en septiembre u octubre de este año.

Para los redactores de este documento marco, que se actualizará periódicamente, Cultura y Patrimonio han de ser entendidos como un todo, incluido lo relacionado con la Historia y la Memoria. La transversalidad del Plan, por otra parte, consistirá en el trabajo con todos los sectores culturales y con el Consejo, así como la adopción de líneas transversales como las relacionadas con la participación, la igualdad y la relación entre las ciudades y el medio rural.

El consejero de Cultura, en este sentido, ha enfatizado el precedente que está constituyendo el Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac), dado que Cantabria lleva más de un siglo estudiando las cavidades ruspestres pero no ha sido capaz de difundir su riqueza patrimonial, una disociación con la que el Mupac y otros centros va a acabar.

Según Zuloaga, el Plan Estratégico responde a una demanda del sector. Facilitará herramientas de intervención cultural después de radiografiar las deficiencias y corregir problemas, entre los que ha citado la desestacionalización y dispersión geográfica de la oferta cultural. También se pretende, ha añadido, retener el talento en Cantabria y que este contibuya al desarrollo económico y la generación de riqueza.

“Somos la única comunidad autónoma cuyo vicepresidente es también consejero de Cultura y me ilusiona que tengamos en marcha un Plan Estratégico que nos ha llevado un tiempo en desarrollar y que será una guía útil para el sector”, ha comentado.

El vicepresidente ha concluido indicando que el Plan pretende definir las líneas de actuación públicas, pensando más en el apoyo de las instituciones a empresas y agentes culturales que en el desarrollo de nuevas infraestructuras.