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La conexión ferroviaria entre Cantabria y Palencia vuelve a entrar en servicio

elDiario.es Cantabria

La conexión ferroviaria entre las localidades de Reinosa y Alar del Rey, en la vecina provincia de Palencia, ha quedado restablecida este domingo después de que a las 8.45 horas del viernes se suspendiera el tráfico de trenes de pasajeros y mercancías por acumulación de nieve sobre la vía de ancho convencional por el temporal.

Así lo ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una nota de prensa en la que indica que el servicio de cercanías quedó interrumpido a petición del operador que presta el servicio, la compañía Renfe. Según los datos aportados por la empresa, durante la suspensión de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta se han llegado a registrar acumulaciones de nieve de entre 65 y 85 centímetros sobre las vías.

Por todo ello, Adif mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales que se puso en marcha el pasado 15 de noviembre y que se prolongará hasta el próximo 1 de marzo. Dicho plan afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas entre ancho métrico, convencional y ancho estándar europeo gestionadas son objeto de protección.

Problemas en la carretera

Las carreteras, sin embargo, siguen sufriendo los problemas derivados del temporal. Una fuerte ventisca ha obligado a cortar al tráfico el tramo de la Autovía de la Meseta A-67 entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, donde se ha decretado nivel negro para la circulación.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, esta inclemencia afecta en concreto al kilómetro 112,300, donde la presencia de nieve en la calzada y una situación de visibilidad reducida por una fuerte ventisca han aconsejado cortar el tráfico en este punto.

Además, un total de once puertos de montaña de Cantabria, tres de ellos de la red nacional, siguen cerrados este domingo por la nieve. Además, por ocho puertos más de la red secundaria tampoco se puede circular, así como por cuatro tramos más de carreteras, mientras que en otros once es obligatorio el uso de cadenas.

Además, hay cuatro puntos de la Red Secundaria de Carreteras que están cerrados al tráfico, y en once más se precisa el uso de cadenas o neumáticos de invierno o en los que no se permite el paso de camiones o autobuses, y una decena por los que hay que transitar con precaución.

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