eldiario.es

9

ADIC acoge la proyección del documental 'Cántabros en Mauthausen' este viernes

En el acto intervendrá el realizador del documental, Vicente Vega Cobo, fundador de la Asociación de Profesionales para la Investigación de Conflictos y Víctimas

El proyecto cuenta con los testimonios de Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, dos de los supervivientes cántabros del holocausto que pasaron por el campo de exterminio

Prisioneros en el campo de concentración de Buchenwald / Holocaust Education Archive Research Team.

Prisioneros en el campo de concentración de Buchenwald Holocaust Education Archive Research Team

La proyección del documental 'Cántabros en Mauthausen' se llevará a cabo este viernes 8 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sede de ADIC. El acto, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo, contará con la intervención del realizador del documental, Vicente Vega Cobo, licenciado en Psicología, realizador audiovisual y miembro fundador de la Asociación de Profesionales para la Investigación de Conflictos y Víctimas.

Su trabajo 'Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla' es el resultado de una gran labor de investigación que narra la tragedia sufrida por algunos cántabros durante el holocausto. El documental, iniciado a finales del año 2005 con el apoyo del Parlamento de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ayuntamiento de Astillero, terminó de ejecutarse en junio de 2007. 

El proyecto cuenta con los testimonios de Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, dos de los supervivientes cántabros del holocausto que pasaron por el campo de exterminio, además de las entrevistas con familiares y amigos de otros de los cántabros que fueron deportados.

El documental cuenta la experiencia de los primeros republicanos españoles que llegaron al campo de concentración y exterminio de Mauthausen (Austria) en agosto del año 1940, deportados por la Alemania nazi y gracias a la complicidad de la España franquista. 

Su estancia allí se alargó hasta hasta el 5 de mayo 1945, día en el que fueron liberados por el ejercito norteamericano. Durante ese periodo, alrededor de 10.000 españoles pasaron por aquel lugar y casi 7.000 de ellos perdieron allí la vida. Entre ellos, 55 cántabros han sido identificados hasta la fecha

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha