Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro reivindicativo y humor inteligente, en la XII edición del festival 'Indifest'

La obra 'Nada que perder' de la compañía Cuarta Pared

elDiario.es Cantabria

Cuatro reconocidas compañías presentarán sus espectáculos durante la XII edición del festival de teatro y danza independiente 'Indifest', un proyecto de Escena Miriñaque que este año incluye, como novedad, un programa de encuentros para ofrecer asesoramiento profesional y compartir experiencias con artistas y estudiantes.

Los responsables de esta iniciativa patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) han presentado este viernes en Enclave Pronillo el programa de actividades junto a Miriam Díaz, concejala de Cultura del Ayuntamiento y Marcos Díez, director de la FSC. Las propuestas escénicas de esta nueva entrega son cuatro, proceden de ciudades como Madrid, Salamanca y San Sebastián, y serán representadas todos los fines de semana del 4 al 26 de marzo a las 20.00 horas en Escena Miriñaque (C/ Isaac Peral, 9).

Abrirán el festival los madrileños Cuarta Pared con el espectáculo 'Nada que perder', la historia de un profesor de Filosofía que intenta hablar con su hijo detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras.

Padres, hijos, empresarios, abogados, policías, concejales, interventores, profesores, todos se dan cita en el escenario para poner frente a nosotros reflejos de una crisis de valores. Habrá dos funciones, el 4 y el 5 de marzo, ambas a las 20.00 horas. El espectáculo va dirigido a público adulto y juvenil, a partir de 16 años.

Esta propuesta de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, de la que ha hecho mención recientemente la revista especializada 'Primer Acto', supone “una gran aportación a la literatura dramática española contemporánea: un teatro actual, cercano a la realidad de jóvenes y adultos”.

Asimismo, recalará en Miriñaque llegada desde Madrid la obra 'Los últimos golpes' de Nuevo Teatro Fronterizo, dirigida por José Sanchís Sinisterra. Se trata de un monólogo para el teatro en el que se aborda una de las lacras de la sociedad actual.

Si hay quien cuestiona que el machismo sigue siendo adjetivo vigente en la España del siglo XXI, las estadísticas anuales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se obstinan en poner la alarma sobre un hecho que sigue siendo conflicto social de primer orden. Detrás de las cifras se encuentran, como siempre, la cara y la historia de una mujer. Será representada el 11 y 12 de marzo a las 20.00 horas.

En el tercer fin de semana de marzo los días 18 y 19 será el turno de los salmantinos Spasmo Teatro, una compañía que pondrá en escena 'E-book, las edades el libro', una obra cómica y gestual para todos los públicos.

“¡El mejor humor gestual, teatro visual, absurdo e inteligente!”, resalta la organización. “Un repaso imprescindible” a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del E-book que da nombre al espectáculo.

“Si te gusta Tricicle o Yllana, no puedes perderte a Spasmo en esta comedia con la que no pararás de reír. Ofrecen la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas. Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido”, tal y como exponen los promotores de la obra.

Finalmente, clausura el festival la compañía donostiarra Cielo Raso y su espectáculo de danza 'Tormenta'. “Este trabajo expresa, por un lado, los dos extremos, la fuerza y la debilidad de nuestro cuerpo y, por otro, la obstinación, la resistencia, la necesidad, y el abrazo del ser humano”, explican.

“Una mirada pura a la capacidad de transcender a la palabra desde el propio cuerpo”. Como esperada continuación de un camino adoptado hace ya tiempo, Igor Calonge nos ofrece “una pieza que se adentra en el frágil mundo de las emociones apoyados por bellos pasajes musicales, alejándose de una narrativa estéril, en nombre de la pureza de la danza”. El ascenso de las emociones resulta imparable. Se podrá ver el 25 y 26 de marzo a las 20.00 horas.

El jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección, la mejor actriz y el mejor actor. El equipo de expertos de este año estará compuesto por Mateo Pérez Fraile, fotógrafo, Alicia Fernández, programadora en el Teatro Ribamontán al Mar y Luis Alberto Salcines, de la Fundación Bruno Alonso.

También habrá premio del público. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la web de la compañía. La general tiene un precio de 10 euros pero habrá descuentos para estudiantes y personas desempleadas (7 euros). Además, el bono de 10 entradas tendrá un precio de 60 euros.

Novedad

Miriñaque pondrá en marcha este año el programa 'Convergencias': un encuentro hacia la profesionalización de las artes'. De este modo, se desarrollarán tres encuentros sobre las artes escénicas, la danza y música para que artistas emergentes o estudiantes de las artes puedan dialogar y compartir sus inquietudes con profesionales que ya cuentan con experiencia y bagaje en la gestión de una empresa creativa.

Serán encuentros informales y cercanos para intercambiar experiencias y asesorar y ofrecer información útil y práctico a los interesados. ¿Cuándo decide el artista gestionar su trabajo como empresa?, ¿qué supone este salto a la profesionalización?, ¿existen otras opciones?, ¿se puede vivir de la profesión?

Las cuestiones citadas anteriormente serán algunas de las que se tratarán en esta iniciativa, para la que es necesario inscribirse en escenamirinaque@gmail.com. Las reuniones están abiertas al público pero el aforo está limitado a 20 personas.

El primer encuentro, que tendrá lugar el sábado 4 de marzo a las 18.00 horas, abordará el sector de las artes escénicas y contará con profesionales de las compañías Malabaracirco, Quasar Teatro y Escena Miriñaque.

La música ocupará la siguiente reunión el sábado 18 de marzo con Óscar Sisniega, director del Laboratorio de Enseñanza Musical (LEM) en Maliaño, el reconocido baterista Chus Gancedo y el disc-jockey Chema Armengou. Para finalizar, el sábado 25 de marzo, Alberto Pineda y Carmen Armengou tratarán la disciplina de la danza y compartirán su dilatada experiencia con los asistentes.

Además, el 24 de marzo a las 20.00 horas el grupo Gou Music presentará en Miriñaque el espectáculo 'Improvised Telepathy', un concierto que fusiona la música electrónica y lo audiovisual.

Etiquetas
stats