Blanca Sáinz

0

El festival Música en Grande inaugura esta semana el verano musical en Cantabria y celebra su duodécima edición del 7 al 9 de julio en el estadio El Malecón de Torrelavega con las actuaciones de artistas y grupos de gran repercusión internacional como Sebastián Yatra, Andrés Calamaro, Mikel Erentxun, Antonio Orozco, Antonio José, Beret, Adriana Proenza, Dvicio y Mora, que harán vibrar de nuevo al público tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia.

Música en Grande es uno de los festivales más multitudinarios en el norte de España y desde hace más de una década congrega en Cantabria a miles de espectadores, un éxito que la organización espera repetir de nuevo este verano con su formato habitual, tras haber tenido que cancelar las dos últimas ediciones a causa de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Música en Grande regresa a Torrelavega como el primer gran festival de Cantabria tras el fin de las restricciones

Saber más

Para ello, Música en Grande 2022 cuenta con cerca de una decena de los artistas más reconocidos y prestigiosos de la música española y latinoamericana, y con una dilatada trayectoria internacional, con una fuerte apuesta por el género urbano, el rock y el pop. Los asistentes podrán disfrutar de tres noches con los mejores cantantes y compositores de la escena musical, que han logrado situar sus discos y canciones entre los más vendidos, en un festival que se ha convertido en punto de encuentro y en una cita ineludible en los veranos musicales de Cantabria.

Cartel del festival

El festival Música en Grande arranca el jueves 7 de julio con Andrés Calamaro, que vuelve a los escenarios para presentar su ‘Tour 22’. El multipremiado artista argentino regresa al directo con todos sus grandes éxitos, después de publicar hace solo unos meses su último álbum, ‘Dios los cría’. En esta nueva gira el artista repasa sus grandes éxitos acompañado de toda su banda y el repertorio será el gran protagonista.

En este trabajo, Calamaro revisita su excepcional discografía junto a varios de los más grandes artistas de la música popular latina, desde leyendas como Julio Iglesias en ‘Bohemio’ o Raphael en ‘Jugar con fuego’, a ‘Flaca’ con Alejandro Sanz, ‘Para no olvidar’ con Manolo García y Vicente Amigo o ‘Paloma’ con artistas como Sebastian Yatra, Leiva e Iván Ferreiro, ‘Pasemos a otro tema’ con Julieta Venegas, ‘Tuyo siempre’ con Vicentico o ‘Engánchate conmigo’ con Juanes y Niño Josele.

El músico argentino cosechó con este disco una nueva nominación en los Grammy Latinos a Mejor Álbum Vocal Pop y con la Grabación del Año por el tema ‘Bohemio’ y se alzó con el premio a la Mejor Canción con el tema ‘Hong Kong’ con C. Tangana. En ‘Dios los cría’, que sonará en el escenario de El Malecón de Torrelavega durante su actuación en Música en Grande, Calamaro ha creado un álbum único e irrepetible, con una reunión cumbre de talentos que dejan una marca profunda en la música popular latina.

En esta primera noche de Música en Grande 2022 comparte escenario con Mikel Erentxun, que también regresa a la carretera con su banda al completo y en eléctrico, para dar una nueva vida a una selección de míticas canciones, que incluye un proyecto muy especial que el músico donostiarra y exlíder de Duncan Dhu ha bautizado como ‘Amigos de guardia’. Coincidiendo con este disco, además, continúan los reconocimientos a su carrera, ya que acaba de recibir un Premio Ondas 2021 a su trayectoria.

Erentxun sentía que con ‘El último vuelo del hombre bala’, tercer disco de su trilogía grabada en El Puerto de Santa María con Paco Loco, cerraba el ciclo trazado con ‘Corazones’ y luego con ‘El hombre sin sombra’, nominados en los Grammy Latinos como Mejor Álbum Rock.

Por eso, casi de forma inmediata tenía otro proyecto en marcha y al salir de confinamiento y en cuanto las circunstancias lo permitieron publicó este disco producido por Ricky Falkner y que trae al presente canciones atemporales del músico vasco a dúo con más de una veintena de artistas como Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Anni B Sweet, Eva Amaral, Mikel Izal, Amaia, Quique González o Diego Vasallo.

El formato varía a lo largo de la gira, siendo las míticas canciones de Erentxun y el escogido repertorio, con temas como ‘Intacto’, ‘Veneno’, ‘A un minuto’, ‘Mañana’, ‘Esos ojos negros’ o ‘Entre salitre y sudor’, la verdadera atracción para sus fans y para todos los amantes de la música que se acerquen a Torrelavega a disfrutar de su directo en esta primera jornada del festival.

La segunda noche de Música en Grande 2022 se celebra el viernes 8 de julio y tiene como cabeza de cartel a Antonio Orozco que, con más de 1,5 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, un Disco de Diamante, diez Discos de Platino y numerosos Discos de Oro, es uno de los artistas más laureados y queridos de la música en España y Latinoamérica.

Desde sus inicios, los éxitos y reconocimientos han marcado una trayectoria imparable con más de 2.500 conciertos en España, Europa y América. La carrera musical de Antonio Orozco está avalada por nueve álbumes, a los que sumó el año pasado ‘Aviónica’, su décimo álbum de estudio. 

‘Aviónica’ ha tardado cinco años en gestarse, pero ha llegado en el momento adecuado gracias al espíritu radiante y positivo de unas canciones que invitan a detenerse en las cosas que de verdad merecen la pena. El esperado regreso discográfico de Antonio Orozco ha sido dos veces número uno en España y va camino de su doble Disco de Platino.

Con este nuevo proyecto, Antonio Orozco ha iniciado su gira más internacional hasta la fecha. ‘Aviónica Tour’ culminó el pasado verano con 53 conciertos, 50 de ellos con sold out y más de 80.000 espectadores. En 2022 continúa girando por España y aterrizará en grandes escenarios como el WiZink Center de Madrid, el Palau Sant Jordi de Barcelona o el estadio de El Malecón de Torrelavega.

En esta segunda jornada también actúa Antonio José. El cantante y compositor cordobés continúa trazando un camino jalonado por hitos que lo confirman como uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. ‘Fénix’, su nuevo álbum de estudio, está llamado a ampliar el impacto de una carrera que ya acumula 15 certificaciones de oro y 20 de platino y millones de reproducciones de sus canciones y videoclips.

Antonio José sumó cerca de un centenar de conciertos en España y Latinoamérica en los últimos años y en sus actuaciones la norma es el sold out. Su conexión con la escena latina cada vez es más fuerte, tal y como demuestran sus colaboraciones con músicos como Luis Fonsi, Carlos Rivera, Karol G, Juan Magán o Paulina Rubio.

Su último trabajo es un disco muy especial. Marca una divisoria de madurez en la carrera de Antonio José y supone un considerable ejercicio de valentía autobiográfica. Los últimos tiempos no han sido fáciles para el músico andaluz, quien ha decidido plasmar todas esas dificultades sentimentales y vitales en estas canciones, convirtiendo este álbum en una emocionante bitácora que documenta ese proceso de evolución.

Antonio José comienza ahora una gira por España bautizada como ‘#tourfénix’, con más una veintena de fechas, y se encuentra preparando su próximo proyecto musical, además de seguir cosechando galardones como el reciente Premio Dial, que suma a los otros cuatro que ha recibido por una de las emisoras de referencia de la música en castellano.

Además, esa noche también está programado el concierto de Beret, que en muy poco tiempo ha conseguido llegar a lo más alto de la listas de radio de nuestro país y acumula más de 90 millones de escuchas y 300 millones de visualizaciones en YouTube con su tema más exitoso hasta el momento, ‘Lo siento’. La canción también ha trascendido fronteras alcanzando el éxito en Latinoamérica en la versión que hace a dueto junto a la cantante mexicana Sofía Reyes.

En los últimos años, Beret ha recibido galardones como el Premio Los 40 Music Awards o el Premio Odeón como Mejor Artista Español del Año y ha conseguido mantenerse en boca de todos gracias a singles como ‘Me llama’ o ‘Te echo de menos’. En su primer álbum de estudio, ‘Prisma’, incluye todos sus éxitos y colaboraciones con Pablo Alborán, Melendi o Vanesa Martín, acumulando más de 20 millones de escuchas desde su lanzamiento.

La última jornada de Música en Grande 2022 se celebra el sábado 9 de julio y su principal reclamo es el concierto del artista colombiano Sebastián Yatra, que desembarca en Torrelavega para presentar su nueva gira internacional, ‘Dharma’, que está pasando por nuestro país con un show en el que los espectadores pueden disfrutar de su banda al completo y de un cuerpo de baile de primer nivel mundial.

Yatra es reconocido en todo el planeta como uno de los artistas latinos más influyentes e importantes de nuestra época. Algunos de sus éxitos, como ‘Traicionera’, ‘Chica ideal’ o ‘Pareja del año’, han recibido premios en las categorías de Artista del Año y Mejor Videoclip en Los 40 Music Awards y nominaciones en los Billboard Latin Music Awards a Álbum Pop Latino del Año y Artista Pop Latino del Año.

El compositor y cantante tiene su verdadero talento en que canta con el corazón y en su enorme versatilidad como artista para interpretar sobre el escenario cualquier género, desde la balada romántica, pasando por pop hasta el género urbano, conquistando a varias generaciones de fans en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El artista regresa a los escenarios con un tour muy especial con el nombre de su último y esperado álbum. En esta nueva gira internacional, sus fans pueden disfrutar de los grandes éxitos del colombiano, como ‘Robarte un beso’ o ‘TBT’, y de sus canciones más recientes que conforman el nuevo álbum, entre los que destaca ‘Tacones rojos’.

La gira de Sebastián Yatra promete un show cargado de emociones, baile, éxitos, cercanía con el público e invitados muy especiales, con una gran producción técnica que hará brillar al artista acompañado por sus músicos y por su cuerpo de baile en unos conciertos únicos e inolvidables como el que clausura Música en Grande 2022 en Torrelavega.

Yatra comparte escenario esa noche con el productor, compositor y artista puertorriqueño Mora, que se ha convertido en una de las nuevas estrellas del género urbano, logrando superar más de 300 millones de escuchas en su primer álbum en menos de un año y más de 15 millones de personas que lo escuchan mensualmente en Spotify, una meta que muy pocos en la industria han podido lograr en tan poco tiempo.

Mora se ha caracterizado por desarrollar su propio estilo de producción, composición e interpretación, inspirado en grandes exponentes del reggaetón como Wisin & Yandel o Daddy Yankee y ha colaborado con artistas como Bad Bunny o Karol G.

Previamente, actúan también en la jornada de clausura la cantante, compositora y productora Adriana Proenza, que acaba de publicar su último trabajo con ritmos soul, jazz e incluso hip hop, además de la banda madrileña Dvicio, que presenta en Torrelavega ‘El laberinto’, su cuarto álbum, con el que continúan desafiando el sonido del pop en español y con el que pretenden abrir una nueva etapa en la trayectoria del quinteto.

Abonos y precios

Los abonos para acudir a todos los conciertos del festival y los diferentes tipos de entrada de día para cada jornada están disponibles en la página oficial del evento, www.musicaengrande.es, así como en los canales de venta de El Corte Inglés, tanto en la web www.elcorteingles.es/entradas como en sus establecimientos de toda España. Además, se pueden adquirir en la tienda Manuel Muñoz, en los locales de Telepizza de Torrelavega, en la cafetería Siboney de Santander y en las taquillas de el estadio El Malecón.

En el caso del Abono General, tiene un precio actualmente de 85 euros, mientras que el Abono de Palco con asiento numerado en la grada está disponible por 75 euros y el Abono VIP por 199 euros, que da acceso a la zona de primera fila exclusivamente, con una consumición de bienvenida.

En esta edición, como novedad, también se ha puesto a la venta el Abono Gold Experience, que incluye una mesa numerada y reservada en un lateral del recinto para cuatro espectadores, con el que se adquieren los cuatro abonos en la misma compra, pero ya está agotado.

Además, se ha puesto a la venta el Abono Junior para menores de 16 años por 49 euros, que da acceso a la zona en la que compra el adulto que los acompaña, sea zona césped o VIP.

Además, con el objetivo de atraer al público de otras localidades y que todos los espectadores puedan acudir con seguridad, sin preocuparse por el tráfico o el aparcamiento, el festival contará de nuevo este verano con el servicio de transporte ‘De concierto mejor en autobús’ para los asistentes a un precio reducido de cinco euros y con distintas rutas por todo el territorio de la comunidad autónoma.

Los billetes se venden en la web www.alsa.es buscando el destino Torrelavega Música en Grande y no es necesario comprar la vuelta, porque el billete de ida ya incluye el regreso por el mismo precio.

Apuesta cultural y social

El objetivo del festival va más allá de la promoción y difusión de la música como forma de ocio y apuesta cultural. En su planteamiento de contribuir de forma positiva con su entorno, la empresa promotora promueve distintas acciones de Responsabilidad Social Corporativa y, en los últimos años, ha recaudado cerca de 200.000 euros para todo tipo de programas sociales, principalmente relacionados con la atención a la infancia, la lucha contra el paro y la pobreza.

La organizadora del evento promueve medidas como la contratación de empresas locales y de jóvenes para la ejecución de las tareas relacionadas con la organización de un festival de la dimensión e importancia que tiene Música en Grande, y que supondrá la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, además de un impacto económico para la comarca del Besaya cercano al millón de euros.

Este año, además, la empresa promotora cumple su 20 aniversario y tiene previsto celebrar estas dos décadas de música en directo agradeciendo al público su fidelidad y programando a lo largo de los próximos meses distintas actividades culturales, desde exposiciones a charlas o conciertos especiales, que alcanzarán distintos puntos de Cantabria.

El festival está organizado por Mouro Producciones y producido por 20 Años de Música, además de contar con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de la sociedad pública Cantur y el patrocinio de empresas privadas como Froxá, Regma, El Buen Pastor, Guppy, Tenysol, Negrita, Parte Automóviles Volkswagen, Heineken Silver, Schweppes o Alsa, entre otras.