La Consejería de Educación intenta frenar dos días de huelga en el sector con una última oferta de adecuación retributiva a los docentes cántabros que, de aceptarse, resultaría 120,23 euros más en tres años para cada uno. La nueva propuesta del consejero Sergio Silva (PP) vuelve a ser la “última”,y mejora un 20% lo planteado hasta ahora, aunque sigue lejos de los 295 euros en que cifran los 9.000 docentes cántabros su reivindicación.
La propuesta ya ha sido trasladada a la Junta de Personal Docente, la cual ha sido convocada a un nuevo encuentro que tendrá lugar el 20 de mayo, martes, en la que solo se perfilarían detalles, sin alterar lo sustancial del incremento ofrecido. Para alcanzar este ofrecimiento, la Consejería ha retirado la oferta de dos complementos, aunque mantiene el de los sexenios vinculado a la formación, ampliable a los que ya los disfrutan.
El consejero ha pedido a los docentes que desconvoquen los dos días de huelga (28 y 29 de mayo), lo que “va a ayudar a crear un clima para alcanzar un acuerdo; y porque la convocatoria llega en el peor momento para los alumnos, en especial a los que tienen que afrontar la PAU”.
El consejero quiere “ser prudente” ante la consecución de un acuerdo, pero ha insistido que hoy ofrece “una mejora de un 20% sobre la propuesta de marzo”. La subida lineal ofertada es de 120,23 euros (1.683 euros por docente y año) distribuida en tres anualidades: 60,23, en 2025; 30 más, en 2026; y 30 más, en 2027, aplicable cada septiembre. En esta oferta, que se nutre de la financiación de dos complementos retirados, incluye la actualización de subidas pendientes desde hace años. Silva ha recordado que, para que los incrementos de 2026 y 2027 se ejecuten, tendrá que haber esos años presupuestos autonómicos.
Retirados los complementos de ruralidad y para puestos de difícil desempeño, se ha mantenido el incentivo a la formación, que se reflejará en los sexenios, aplicables como novedad a aquellos que ya cobren alguno, siempre y cuando acrediten haberse formado. El complemento por este concepto es de 187 euros a lo largo de la carrera profesional.
Silva ha subrayado que en 17 años ningún gobierno autonómico, en referencia sobre todo a PSOE y PP, había asumido esta reivindicación docente, que ahora puede repercutir en las arcas regionales en 22,2 millones de euros anuales. “No es algo despreciable -ha dicho-. Se trata de un colectivo de más de 9.000 personas y cualquier subida tiene un gran impacto presupuestario”.
Por razones presupuestarias, ha añadido, la propuesta docente, cuyo impacto presupuestario ha cifrado en 54,7 millones, es inasumible por el Gobierno del PP.
Reacciones
Una de las primeras reacciones sindicales ha sido la de STEC, que ha recibido la oferta del Ejecutivo como un éxito de la estrategia negociadora de la Junta de Personal Docente. “Lo que el Gobierno vendía como imposible de encajar... ha ocurrido. Los milagros de la movilización: ¡ha aparecido una nueva propuesta esta mañana!”, ha escrito en redes sociales.
STEC ha considerado que la oferta de sexenios es cuestionable. “El grueso del incremento sigue condicionándolo a los sexenios, con las horas exigidas triplicadas y dictadas por ellos -ha indicado el sindicato-. Para incrementar los sexenios cumplidos, obligan a realizar hasta 1.000 horas extra de formación. Esto no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma”.
La oferta en su conjunto es considerada “insuficiente”, aunque constata avances. “Las movilizaciones docentes están arrancando avances, pero aún insuficientes. El martes veremos si también cambian su actitud negociadora”, ha concluido en su primera valoración de alcance.
Posteriormente, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba (ANPE), ha celebrado que “la presión ejercida desde hace más de un año esté surtiendo efecto”. Así todo, no habrá respuesta por parte de este organismo a la oferta hasta que no la analice “detalladamente” su comisión permanente en una reunión prevista para el lunes, 19 de mayo.
Movilizaciones
La movilización de los docentes cántabros se arrastra desde finales de 2024. Hubo un encierro en noviembre de ese año en la sede del Gobierno de Cantabria y, el 7 febrero, se celebró una primera oferta en materia de subida salarial - 90 euros más complementos- que fue rechazada. La segunda propuesta data del 7 marzo y consistió en 100,23 euros mensuales más complementos, propuesta que de nuevo fue rechazada. La huelga subsiguiente del 3 de abril fue seguida masivamente por el colectivo docente.
La ruptura de las negociaciones fue ejemplificada el 2 de mayo cuando la Junta Docente dejó plantado al consejero en la mesa de negociación convocada. Actualmente, hay convocatoria dos días de huelga, el 28 y 29 de mayo.