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El comité de Ambuibérica denuncia la “pésima gestión” e “improvisación” en el traslado de pacientes con coronavirus

Concentración de la plantilla de Ambuibérica. | CCOO

elDiario.es Cantabria

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El comité de empresa de Ambuibérica, concesionaria del servicio de ambulancias en Cantabria, ha denunciado la “pésima gestión” y la “improvisación” en el traslado de pacientes soSpechosos de coronavirus, tanto por parte de la empresa como del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité, Jesús Hérnández, ha criticado la falta de protocolo para los trabajadores del transporte sanitario, que han recibido únicamente “recomendaciones genéricas”, como el uso de guantes o batas, pero no “específicamente” cómo debe hacerse el traslado de este tipo de casos.

Así lo ha señalado Hernández durante la concentración convocada este jueves por el comité de empresa de Ambuibérica frente a la sede del Gobierno de Cantabria para protestar por las carencias del servicio y para pedir al Ejecutivo que “interceda” y “obligue” a la empresa a cumplir los pliegos de condiciones.

Sobre el traslado de pacientes sospechosos de coronavirus, ha asegurado que ha sido “un desastre desde el primer día”, y cuando se presentó el primer caso de este tipo no había un protocolo “hecho” para los trabajadores de ambulancias.

“Se hizo todo sobre la marcha, se improvisó, se sacó la ambulancia de la nada y los técnicos se tuvieron que estudiar el protocolo de camino a Potes”, donde se recogió al primer paciente sospechoso, que finalmente no dio positivo, ha señalado Hernández, que ha criticado también que se les siga “sin incluir realmente en el protocolo”.

De manera general, y sobre el motivo de la concentración convocada este jueves, ha señalado que, como viene denunciando el comité desde hace tiempo, el servicio de ambulancias en Cantabria “sigue empeorando notablemente” y cada vez es “más precario”, entre otros motivos por la “falta de personal”, por lo que se está trayendo de otras comunidades a cubrir servicios, ante la “dejadez total” de funciones por parte de la empresa, ha dicho.

“Se está dando un servicio malísimo, cada vez peor”, ha recalcado Hernández, quien ha puesto como ejemplo que “se están dejando pacientes en casa porque no hay conductores para irlos a buscar”, así como “esperas terribles” o “hacinamientos en las ambulancias, todo ello por una falta de personal ”terrible“, ha dicho. Al respecto, ha calculado que harían falta unos 80 trabajadores más para cubrir este servicio, que ahora cuenta con unos 400.

Por último, ha señalado que desde que empezaron las movilizaciones la empresa no se ha vuelto a reunir con el comité, “hará más de un mes”, y que este tiene previsto mantener las protestas.

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