La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zuloaga defiende el nuevo paquete de medidas del Gobierno central para paliar las consecuencias de la guerra

El vicepresidente de Cantabria y líder autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, ha aplaudido el nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno de España por el que se adoptan y prorrogan las medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cree que constituye una “buena noticia” que “pone de manifiesto” que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pone “en primer lugar” a las familias, sin dejar de lado tampoco el crecimiento económico.

“Creo que es conveniente no olvidar que en España se han vivido otras crisis en momentos anteriores y que, lamentablemente, no teníamos gobiernos que pensaran en las familias porque veíamos cómo a la hora de rescatar la prioridad era rescatar a los bancos y olvidar a las familias”, ha reivindicado Zuloaga en declaraciones realizadas este lunes a los medidos de comunicación en las que ha hecho un repaso a algunas de las medidas incluidas en el nuevo paquete del Gobierno.

Cuestionado por la valoración hecha por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), su socio en el Gobierno, calificando estas medidas de “parches”, Zuloaga ha considerado que son “muy necesarias” y se están adoptando “desde el primer momento” y en “circunstancias absolutamente complejas” y considera que sería “muy injusto” no comparar estas medidas del Ejecutivo central con las que “no tomaron” otros en anteriores crisis.

A juicio de Zuloaga, las medidas adoptadas por el Gobierno sí van a tener impacto en los bolsillos de las familias y permitirán paliar las consecuencias que están viviendo “día a día en sus carnes” las familias españoles como consecuencia de la guerra en Ucrania, con el proceso inflacionista que está generando.

El nuevo paquete de medidas, que fue aprobado el pasado sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, asciende a más de 9.000 millones, que se desglosa en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales.

Entre las nuevas medidas anunciadas, hay rebajas en los abonos de transporte; se da un cheque de 200 euros a trabajadores, autónomos y parados con bajos ingresos; se sube un 15% las pensiones no contributivas; la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, la congelación del precio de la bombona de butano o el mantenimiento de la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Además, se mantiene la prohibición de suspender el suministro de energía o el tope a la subida de alquileres, entre otras.

Zuloaga ha señalado que estas medidas coinciden también con otras que se están llevando a cabo en Cantabria para ayudar a los más vulnerables, como el incremento del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital en la comunidad autónoma y que ahora se prorroga otros tres meses más, lo que supone, según ha destacado, un aporte del Gobierno regional de más de 800.000 euros que incide en la economia de mas del 3.000 familias cántabras.

Por otra parte, Zuloaga se ha felicitado también de la autorización, por parte del Gobierno, de las ayudas que desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se van a otorgar para el Grupo Celsa, al que pertenece la fábrica Global Steel Wire de Santander. Así, Zuloaga ha recordado que esta empresa genera en Cantabria actividad económica y un buen número de empleos.