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Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El Instituto Alberto Pico

Exterior del IES Alberto Pico de Santander.

Borja Rodríguez, director del IES Alberto Pico de Santander

Desde el pasado viernes, 26 de mayo, el Instituto Alberto Pico de Santander está intentando defender por todos los medios a su alcance un proyecto educativo de centro que lleva ya muchos años desarrollándose, que pretende ofertar a los alumnos de su barrio y a todos los estudiantes que quieran acercarse hasta él una enseñanza de calidad adecuada a los tiempos modernos y hacerlo todo dentro de la enseñanza pública.

Hace 17 años comenzamos a desarrollar un proyecto que luego llamamos IES Alberto Pico, Centro de Idiomas. Nuestra idea era que en el mundo moderno las enseñanzas de idiomas son fundamentales para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones posibles y que los centros públicos estaban en la obligación de ofertar una buena enseñanza en múltiples idiomas: justamente lo que muchos centros privados argumentaban que ofrecían de forma distintiva a sus alumnos.

En primer lugar comenzamos por el francés, poniendo en marcha un proyecto de educación bilingüe en la Secundaria. Un proyecto que significaba que los alumnos daban cuatro horas de francés a la semana y quedaban varias horas de otras materias como la música, la plástica, la física y química, la historia o la ética en francés. De esta manera el francés se convertía en un instrumento y lo que nos ha enseñado la experiencia en torno al aprendizaje de los idiomas es que se aprende más idiomas utilizando la lengua extranjera como un instrumento para aprender otros conocimientos que como un fin en sí misma.

Nuestro proyecto bilingüe fue un éxito y nuestros alumnos sistemáticamente obtuvieron grandes resultados en los exámenes que la Alianza Francesa les hacía pasar y en la que obtenían siempre títulos muy valiosos.

Con la experiencia del programa bilingüe pusimos en marcha el BACHIBAC, que se trata de un proyecto que empezó por un gran acuerdo entre los gobiernos de España y Francia para que escolares de ambos países pudieran cursar simultáneamente los dos bachilleratos. Desde que tuvimos noticia de la firma de este acuerdo nuestro centro se puso en marcha. Fuimos a proponerlo a la Consejería de Educación, convencimos a los entonces responsables de su necesidad, convencimos a las familias y desde entonces hemos tenido ya dos promociones de alumnos de bachiller que han cursado los dos años de Bachillerato y que están en posesión del título de bachiller español y francés. Alumnos que obtienen un B2 en francés y que pueden acceder a la universidad española como alumnos españoles o como alumnos franceses y que de la misma manera pueden acceder a la universidad francesa como alumnos franceses. Y somos el único centro de Cantabria, y el único centro de la cornisa cantábrica que ha puesto en marcha esta actividad. Todo por nuestro impulso, nuestro empuje y nuestra ilusión.

El éxito de nuestro trabajo en la difusión del idioma francés ha sido reconocido hasta por el propio Gobierno del país vecino que nos concedió hace tres años una distinción: la Label Education qué es un atributo que no tienen más de treinta centros en toda España y que reconoce una labor en la difusión de la francofonía.

Pero no nos quedamos solamente en el francés: hace tiempo que hemos puesto en marcha un programa especial de refuerzo del inglés dando una hora más de inglés en todos los cursos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato y preparando a un número importante de nuestros alumnos para que al finalizar la Secundaria obtengan el B1 y que de esta manera, si este programa sigue adelante, cuando terminen el Bachillerato puedan obtener el B2 en inglés. Este mismo fin de semana que ha pasado, el 27 de mayo, nuestros alumnos hicieron por primera vez el examen del B1 de titulación Cambridge y estamos convencidos de que los resultados van a ser muy brillantes.

Para terminar el alemán. El alemán, no como una alternativa al inglés y francés sino como un complemento, como un tercer idioma en estos tiempos en los que los idiomas son tan necesarios. Nuestros alumnos acuden más horas a clase que las treinta reglamentarias; algunos acuden hasta treinta y cinco horas. Y entre esas horas de refuerzo, además de apoyos a la física y a la biología y a los idiomas, están también dos horas de alemán a la semana.

Brindamos la oportunidad a nuestros estudiantes de cursar toda su etapa en el instituto con tres idiomas: inglés, francés y alemán. En este momento tenemos alumnos en primero, segundo y tercero de la ESO. Al finalizar sus estudios, si nuestros proyectos continúan, estos alumnos podrían haber cursado 6 años en los tres idiomas, llegar al segundo de Bachillerato con un nivel lingüístico idiomático más que notable. Y todo ello en un centro público, en un centro pequeño, en un centro de barrio, en un centro que está la salida de Santander y que no sale en los titulares, pero que trabaja todos los días calladamente para sacar sus ideas adelante.

En estos 17 cursos exactamente y en ese tiempo hemos defendido nuestro proyecto educativo y lo hemos expuesto a todas las consejerías de los diferentes partidos que se turnaban en el Gobierno y a todas las direcciones generales; hemos luchado por ello y hemos conseguido su apoyo para seguir adelante, porque siempre han valorado los beneficios que ello prestaba a la enseñanza pública. Y todo ello hecho por un centro que atiende a 72 alumnos nacidos fuera de España, alumnos de 24 nacionalidades diferentes, europeos, americanos, africanos y asiáticos. Por un centro que no descuida la atención a la diversidad, que da refuerzos y apoyos a quienes lo necesitan, que tiene 49 alumnos con necesidades educativas especiales. Atención a cada alumno y enseñanza de calidad: en nuestro centro es posible

Y ahora, de repente, sin que sepamos por qué, se ha dado un bandazo y nos avisan de que nos van a quitar lo que teníamos: nos van a reducir cuatro profesores y medio, lo que significa quitarnos la profesora de alemán, quitarnos un profesor de inglés, quitarnos los apoyos precisos para impartir asignaturas en francés y sacar adelante nuestros programas.

Además pretenden reducir el número de los integrantes de este equipo directivo que hace cuatro años presentó una propuesta a la Consejería de Educación (a esta misma Consejería de Educación) para cuatro años. Una propuesta firmada por cuatro personas que tenía previsto un trabajo y una serie de acciones.

Tan solo ha pasado un año. Y todo se ha borrado, pretenden que seamos tres personas en el equipo, que no demos alemán, que no reforcemos el inglés, que nos dediquemos a destruir todo lo que llevamos trabajando y creando durante más de 15 años. Sin razones, sin argumentos, por un mero cálculo contable, sin atender a lo que somos, a lo que hacemos, a nuestras familias, a nuestros alumnos, a nuestro centro.

Por ello les hemos dicho que no cuenten con nosotros para eso, que si se va uno nos vamos todos, que no vamos a destrozar lo que hemos trabajado tanto tiempo. Y la respuesta ha sido de absoluta indiferencia y desprecio. Más o menos: “Cuánto antes os vayáis, mejor”.

Pero no nos iremos sin hacernos oír, sin contar a todo el mundo que por insensibilidad, por falta de compromiso social, por abandono de la enseñanza pública, se está dando fin a un proyecto que ha costado tantos años poner en marcha.

En defensa de la dignidad, de la enseñanza pública y de la igualdad social.

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