Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE de Santander exige la convocatoria inmediata del debate del estado de la ciudad

El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández.

elDiario.es Cantabria

0

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha exigido la convocatoria inmediata del debate sobre el estado de la ciudad, que no se celebra desde 2018, lo que en su opinión prueba la “baja calidad democrática” del Ayuntamiento gestionado por PP-Cs.

Un Partido Popular que prima “el ladrillo” y que en el primer año de esta legislatura ha aprobado modificados de obras con un sobrecoste total de más de un millón de euros, frente a la cifra “sonrojante” de las dos ayudas económicas a dos familias concedidas por el Ayuntamiento en las seis primeras semanas de la pandemia, ha dicho Fernández.

Además, a juicio del socialista, en este año de legislatura se ha visto que el equipo de Gobierno PP-Cs “no funciona”, mientras ambos partidos “no lo ocultan” o “incluso lo airean”, y con un concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), que “no puede mirar para otro lado porque está siendo el portavoz de los sobrecostes”, según Fernández.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que Santander está viviendo situaciones excepcionales tanto por la crisis social y económica como por su “baja calidad democrática”, lo que a su juicio se explica porque es la única capital en la que no ha habido alternancia política desde la democracia.

En este sentido, ha reclamado que se lleve a cabo una modificación del reglamento del Pleno para “un debate más democrático” pero sobre todo, que, en este “grave” momento, se convoque el debate del estado de la ciudad, que hace dos años que no se celebra, y que debería hacerlo “ya, mejor en agosto que en septiembre”, con el objetivo de “abrir un diálogo” sobre los distintos modelos políticos, abordar los problemas “reales” y “buscar soluciones”.

Al respecto, ha pedido al equipo de Gobierno que “abandone la confrontación” y se abra a un debate “tranquilo, sosegado y moderado”, en el que los socialistas ofrecen “colaboración” y “cooperación institucional”.

Por otra parte, Fernández ha afirmado que el PSOE, al que le ha tocado gestionar “la peor pandemia de la historia”, ha “demostrado estar a la altura” incluso donde no gobierna, como en Santander, por su “sentido de la responsabilidad”, que explica el apoyo socialista al plan de choque contra el coronavirus del Ayuntamiento tras incluirse 12 de las 36 medidas propuestas por el PSOE.

Con todo, ha asegurado que este plan “no es nuestro plan porque no va destinado a quien más lo necesita”, y ha puesto como ejemplo los servicios sociales, donde “todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida” y cuyo refuerzo “urge”.

Al respecto, Fernández ha censurado que el PP “ha rechazado” una subvención de 65.000 euros del ICASS para garantizar la alimentación de menores sin recursos “porque no puede gestionarlo” por lo que ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP) que “rectifique”, así como que se ponga en marcha el refuezo de la plantilla de servicios sociales con nueve técnicos y trabajadores sociales incluido en el plan de choque a petición del PSOE.

“A las empresas, en especial a las constructoras, no les pone tantos requisitos”, ha lamentado el socialista, que también ha denunciado el “millón largo en sobrecostes” por modificados de obra “que se podían haber evitado”.

Así, ha dicho que el mismo día que Ceruti hablaba de “coste” de los servicios sociales, Igual prometía a los constructores “complicidad” para mantener la inversión. “Los santanderinos no necesitan una alcaldesa cómplice de los constructores sino cómplice de los que peor lo están pasando”, ha sostenido Fernández, que ha criticado el “modelo de la derecha de Santander porque está cargado de ideología clasista, exigiendo a las personas más vulerables una montaña de trámites”.

“Cuestionan a los que más lo necesitan pero luego miran para otro lado en los sobrecostes de las obras”, ha remarcado. Al respecto, ha sostenido que los sobrecostes van “camino de récord” --piscina Ruth Beitia, edificio La Paz, Biblioteca Muincipal, plaza de Italia, sedes de Talleres y Policía Local y Palacio de la Magdalena--, y ha apuntado que esta inercia demuestra que el urbanismo en Santander “es una moneda, la cara es de Javier Ceruti y la cruz César Díaz”, el concejal de Obras.

Por todo ello, el PSOE quiere debatir con el equipo de Gobierno del modelo de ciudad en un momento en que, en su opinión, “se empiezan a ver las consecuencias” de que Cs “frustara el cambio político”.

Fernández ha cuestionado que si la alcaldesa “se está haciendo un lío con las fiestas y las terrazas, ¿qué pasará con lo más complejo?”.

En este contexto, el socialista se ha dirigido a Ceruti para decirle que si el PP “hace lo mismo de siempre, entonces ellos no están cambiando absolutamente nada”, y le ha animado a que “no se rinda ante el PP” porque si “deja hacer” a la alcaldesa y al concejal de Obras “para cuando podamos aprobar el PGOU son capaces de haber arrasado con modelo de especulación y ladrillo”.

“No se puede mirar para otro lado ante el avance del modelo de especulación y ladrillo del PP; no puede mirar para otro lado con los sobrecostes porque está siendo el portavoz de los sobrecostes”, le ha dicho a Ceruti.

Etiquetas
stats