El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), confía en que este jueves se alcance un acuerdo en la negociación entablada con la Junta de Personal Docente de Cantabria y con ello la desconvocatoria de la huelga de 13 días planteada por los representantes de los trabajadores para el inicio del curso escolar.
La Junta de Personal Docente ha convocado al consejero de Educación a una reunión este jueves para plantearle una propuesta de acuerdo para la adecuación salarial de los profesores y que está “dentro de los márgenes económicos y temporales que maneja el Gobierno” de Cantabria.
Los sindicatos docentes de este órgano (ANPE, STEC, CCOO, TU y UGT) han asegurado en un comunicado que la propuesta que quieren poner encima de la mesa a Silva tiene una “base realista y suficiente para alcanzar un acuerdo” y así evitar la huelga ya anunciada por la Junta de Personal para los primeros días del nuevo curso escolar.
Silva ha indicado este miércoles que los movimientos que se puedan acordar irían más encaminados a reprogramar las anualidades de la adecuación salarial y en reducir las horas de formación, no tanto en el incremento de las cantidades económicas ya ofrecidas.
“Intentamos evitar una situación que va a dañar la educación, por eso hemos vuelto a la negociación”, ha dicho, tras lo cual ha añadido que esta no irá tanto enfocada a lo económico “como en adelantar pagos y reducir horas de formación, 150, lo que se hace para llegar a un acuerdo, no porque creamos que sea bueno que haya menos formación”.
El consejero considera “desagradable” no haber alcanzado un acuerdo todavía cuando cree que podía haberse hecho antes.
“He entrado en todas las reuniones pensando en llegar a un acuerdo. Me he llevado sorpresas desagradables. Vuelvo a ir con el mejor de los ánimos, como en las ocho reuniones anteriores”, ha comentado.
“Los docentes no están mal retribuidos -ha continuado-, hay que mejorar, pero somos el primer gobierno que en 17 años se pone a ello con propuestas concretas. Ese esfuerzo no debe ser respondido con huelgas: ya hubo tres el año pasado y 13 días de huelga ahora”.
En la última reunión negociadora de julio, la Consejería planteaba una subida salarial lineal de 180,23 euros mensuales a cobrar en cinco anualidades (2.523 euros anuales para todos los docentes), a lo que se uniría otra de 187,73 euros en toda la carrera profesional (2.532 euros al año) vinculada a los sexenios (complemento de formación permanente).
En cuanto a las horas de formación para acceder a cada sexenio, la propuesta de Educación planteaba en julio 180 horas -inicialmente era de 300, cifra que fue bajando en las sucesivas reuniones de negociación- mientras que los sindicatos pedían dejarla en 150, que son 50 horas más de lo que hay actualmente.