eldiario.es

9

Calvo espera que la justicia belga esté "a la altura" y "nos entregue" a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno espera que Bélgica entregue al expresidente de la Generalitat para que "pueda ser juzgado con garantías"

Calvo espera que la justicia belga y Bélgica estén "a la altura" y "nos entreguen" a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, espera que la justicia belga y Bélgica "estén a la altura de lo que representa para nuestro país y para nuestra democracia y nos entreguen a Puigdemont para que pueda ser juzgado con todos los rigores garantistas". 

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios sobre la orden europea de detención y entrega activada este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de la Generalitat.

Calvo ha subrayado que Puigdemont "debe rendir cuentas ante la justicia española con criterios de igualdad", y que corresponde ahora a los poderes judiciales y no a los ejecutivos actuar. "Esperemos los tiempos" -ha señalado-, hasta conocer el resultado final de la posición que adopten las autoridades belgas, y en función de ella, "desde luego nosotros actuaremos también", ha dicho.

La vicepresidenta ha participado este sábado en Santander en un mitin con el candidato del PSOE al Congreso por Cantabria, Pedro Casares, y el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Calvo ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "gestionando la herencia del Gobierno del PP de años de falta de política", "y naturalmente, el respeto a una sentencia del Tribunal Supremo".

"Lo que estamos heredando es una parte importante de lo que no supieron hacer y ahora han demostrado que no saben ayudar nada, absolutamente en nada", ha dicho Calvo, quien ha censurado la actitud del PP, "un partido que debería de saber mucho mejor que nadie lo que significa gobernar con prudencia y con firmeza, que son los criterios con lo que cada día y cada hora estamos trabajando", ha apostillado.

La vicepresidenta ha dicho que al PSOE "no le tiembla la mano para tomar decisiones firmes e importantes. Lo hicimos con Rajoy cuando lo necesitó. Y tampoco nos tiembla la mano para tenderla dentro de la ley y construir diálogo y salida política".

Calvo se ha quejado de que los demás partidos "no están ayudando" nada, y si bien del independentismo "no lo esperaba", "las derechas son una tremenda decepción irresponsable para España", ha lamentado.

Preguntado por Torra, ha reiterado que está "aislado" de forma "completamente irresponsable", "en el lado del partidismo y el activismo electoral partidario de sus propias ideas, pero muy lejos de la altura de miras" que se precisa en estos momentos, en los que "hay que equilibrar los intereses y los derechos y libertades de quienes se manifiestan y de quienes no".

Calvo ha garantizado que "desde luego los violentos acabarán donde acaban en el Estado de Derecho todos los que transgreden la ley en la justicia. Y ha añadido que "si alguna lección debemos sacar de lo que ha ocurrido en este país los últimos dos años, es que quien transgrede la ley rinde cuentas ante la justicia".

"Así que esto le va a pasar a todos quienes desde la violencia organizada, están impidiendo que la situación en Cataluña sea como debiera ser, totalmente pacífica y libre".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha