eldiario.es

9

Cantabria se suma al proyecto Libera para limpiar basura de ríos, montes y mares

La próxima acción se desarrollará entre el 7 y 15 de marzo en cuencas fluviales, pantanos y embalses de la región

Vecinos retiran seis toneladas de basura de los ríos de Abanto-Zierbena

Retirada de basura en el monte.

El Gobierno de Cantabria se suma al proyecto 'Libera, unidos contra la naturaleza' para participar en las campañas de divulgación y prevención y en acciones para retirar residuos de espacios naturales, como ríos, montes y playas.

La próxima actuación en la Comunidad Autónoma dentro de esta iniciativa, que nació en 2007 impulsada por SEOBirdlife y Ecoembes, se desarrollará entre 7 y 15 de marzo en cuencas fluviales, pantanos y embalses, y seguirá en junio con una gran jornada de limpieza en diferentes entornos.

De la adhesión de la región a Libera ha dado cuenta este miércoles el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al coordinador del Área Social de SEOBirdlife, Federico García, y la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.

El titular de la Consejería ha valorado que con la unión al proyecto y sus iniciativas --como '1 metro por los ríos, embalses y pantanos', en la que ya se pueden apuntar ciudadanos y colectivos en la página web www.proyectolibera.org-- los cántabros se pueden convertir en "héroes" de Libera al retirar basura de la naturaleza.

De todas formas, Blanco ha apuntado que es "tan importante limpiar como no manchar", palabras con las que ha apelado a no dejar residuos en espacios naturales.

Por su parte, el responsable de SEO se ha referido a Libera como un "árbol" que va a "arraigar muy bien" en el "suelo fértil" de esta región para contribuir a atajar un "problema silencioso" como el de la 'basuraleza'.

De su lado, la portavoz de Ecoembes ha enmarcado el proyecto en el contexto de emergencia climática y al que, a su juicio, ambas entidades se han "adelantado" con esta iniciativa, que además de limpiar entornos naturales también se dedica a analizar el origen de los residuos, a divulgar y concienciar.

Así, Libera se estructura en tres ejes: conocimiento, prevención y participación, organizando diferentes campañas en cada uno de ellos, como '1 m2 por la naturaleza', de carácter anual, y que también se lleva a cabo en entornos específicos, caso de las ya realizadas en mares y playas, y campos, bosques y montes, así como la que se va a hacer en ríos, pantanos y embalses.

Cantabria se suma al proyecto Libera para limpiar basura de ríos, montes y mares

En 2019 Libera contó con 30.000 "héroes" que retiraron 130 toneladas de basura en cerca de un millar de puntos de toda España, en una jornada -15 de junio- que en Cantabria contó con cerca de 250 voluntarios repartidos en ocho espacios naturales, como la playa de la Arnía, los valles altos del Saja y el Nansa, las Marismas Negras y Blancas, el río Pisueña o el Arroyo de Sámano, en Castro Urdiales.

Además de la retirada de residuos abandonados en la naturaleza, en el marco de este proyecto también se recogen muestras de los mismos para evaluar su procedencia y actuar después en materia de concienciación -como en centros escolares, para que los alumnos "pongan su granito de arena", además de en empresas y entre la ciudadanía en general- y prevención.

De las 140 áreas seleccionadas para recoger basura en todo el país y que representan diferentes hábitats y ecosistemas, siete se localizan en Cantabria, en las rías de Tina Mayor y Tina Menor, Picos de Europa, Sierra de Peñalabra, Oyambre o Castro Valnera.

En la actualidad se trabaja en la fase de datos, a partir de los 140.000 residuos recogidos, y se prevé que este proceso acabe el próximo mes de febrero.

Para dar a conocer el proyecto Libera, el Gobierno se apoyará en los centros de interpretación adscritos al CIMA, el Centro de Investigación del Medio Ambiente, en redes como la Cántabra de Desarrollo Rural o Naturea, o en el programa de voluntariado ambiental Provoca.

El objetivo es dar difusión a esta iniciativa así como a todas las actividades que se organicen en el marco de la misma, a la par que se anima a los ciudadanos a participar para acabar con la 'basuraleza', tanto con la retirada de residuos como concienciando para que no se depositen.

Acciones del Gobierno

Entre las acciones concretas que llevará a cabo el Ejecutivo figuran la difusión, a través de sus redes sociales, de las acciones que se desarrollarán desde Libera y participará de forma activa en las campañas '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', '1m2 por las playas y los mares', '1m2 por el campo, los bosques y el monte' y '1m2 por la naturaleza'.

Además, se van a entregar materiales de sensibilización en los centros de interpretación de la región y se colocará cartelería en diferentes espacios naturales para concienciar a los visitantes acerca de la importancia de mantener limpios estos entornos.

También se va a impartir formación teórica y práctica a educadores y técnicos ambientales de diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de los diferentes espacios protegidos de Cantabria.

Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición 'Basuraleza', una muestra itinerante formada por diferentes paneles que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que tiene el abandono de residuos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha