Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Ambiente devuelve a Industria nueve proyectos de parques eólicos

Parque eólico en la frontera entre Cantabria y Castilla y León.

0

La Dirección General de Medio Ambiente ha devuelto a la de Industria nueve expedientes de proyectos de parques eólicos, bien por estar incompletos, por no cumplir el Plan de Sostenibilidad Energética (PSEC 2014-2020), no incluir la línea de evacuación o ser competencia del Ministerio de Medio Ambiente.

Así consta en la respuesta de Medio Ambiente a la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, difundida hoy por este colectivo, que critica la “incapacidad” de la Dirección General de Industria “de tramitar correctamente un solo parque eólico”.

Según asegura en un comunicado de prensa, hasta este momento Medio Ambiente ha devuelto a Industria “por graves defectos legales los 15 que ha intentado tramitar a partir del también ilegal concurso eólico”.

Medio Ambiente precisa que en el caso del proyecto de parque eólico Cerro Airo, en Campoo de Yoso, solo se ha dado respuesta a una solicitud sobre el procedimiento de evaluación ambiental que le sería de aplicación, “en este caso ordinaria”.

Cinco proyectos han sido devueltos por no incluir información sobre la línea de evacuación y no cumplir el PSEC. Se trata de los correspondientes a los parques eólicos: Bustafrades 36 MW (en Luena y San Pedro del Romeral); Alsa 14 MW (en San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Luena); Olea 32 MW (en Valdeolea, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio); Cotío 26 MW (en Campoo de Enmedio, Valdeolea); y Henestrosas 16 MW (en Valdeolea).

El proyecto del parque eólico Morosos 48 MW (en Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible) se devuelve por exceder el ámbito territorial de Cantabria y ser competencia del Ministerio ejercer de órgano ambiental.

El de Ornedo 18 Mw (en Campo de Enmedio y Valdeolea) se ha devuelto por incumplimiento de las medidas de prevención ambiental previstas en el PSEC; y el de Sierra de Zalama 49,5 MW (en Soba), por errores en el anuncio de información pública de la concesión administrativa y la declaración de impacto ambiental.

Desde la plataforma recalcan que a ellos hay que sumar los parques eólicos que está tramitando desde Madrid el Ministerio de Transición Ecológica: Garma Blanca de 51 Mw y La Rasa de 51 Mw, en Riotuerto, Miera, Arredondo, Ruesga, Entrambasaguas y Solórzano, promovidos por Green Capital Power S.L., así como los recientemente solicitados por la misma mercantil en los Valles Pasiegos, en San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo: Ribota, de 51 Mw, Berana, de 63 Mw y Monte Garmas de 54 Mw.

La plataforma advierte que estos proyectos suman “prácticamente, un 75%” de lo previsto en el PSEC 2014-2020, con “un total de 13 parques eólicos, 519 Mw y 168 aerogeneradores gigantes de dos, ters, cuatro o cinco Mw y de 180 a 200 metros de altura”.

A la vez, recalca que ya en enero de 2016, Medio Ambiente devolvió a Industria cuatro proyectos: El Escuchadero, promovido por Iberdrola y Somaloma-Las Quemadas, Céspedes y La Milla-El Horno, promovidos por EDP Renovables.

“El territorio no urbano de Cantabria está en situación de ”alarma roja“, por la evidente apropiación -y destrucción- de la práctica totalidad de lo mejor por el capital”, advierten.

Etiquetas
stats