eldiario.es

9

Nuevo paso en la tramitación del PSIR de La Pasiega, que afronta la fase de informes sectoriales

El consejero de Industria espera que esta legislatura salga adelante algún proyecto eólico, después de que cerca de una decena "no pasaron el filtro" en la pasada

Nuevo paso en la tramitación del PSIR de La Pasiega, que afronta la fase de informes sectoriales

Francisco Martín comparece en el Parlamento de Cantabria. | JOSÉ CAVIA

El proyecto de Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para crear el área logística e industrial del Llano de La Pasiega, en Piélagos, ha dado un paso más después de que la Consejería de Industria se lo haya remitido ya a la Dirección General de Ordenación del Territorio, en otro departamento del Ejecutivo autonómico, para que se inicie el trámite de informes sectoriales.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, en su comparecencia en la comisión del Parlamento para dar cuenta de los proyectos de su departamento para esta legislatura, entre los que la "gran apuesta" es, precisamente, el proyecto de La Pasiega.

Martín ha explicado que su Consejería remitió este pasado miércoles a la Dirección General de Ordenación del Territorio -que forma parte de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que gestiona el también regionalista José Luis Gochicoa- la que espera sea la versión definitiva del proyecto de PSIR a la espera de las aportaciones que hagan los informes sectoriales de diferentes agentes afectados por el proyecto.

Ahora, la Dirección General de Ordenación del Territorio se encargará de recabar casi una treintena de informes sectoriales, que, posteriormente, remitirá a Industria para que incluya las observaciones pertinentes que en ellos se hagan en el proyecto definitivo.

Martín confía en que la versión que ahora ha entregado a la Dirección General de Ordenación del Territorio -una anterior fue devuelta- no diste mucho de lo que será la definitiva una vez se tengan los informes sectoriales. Martín ha subrayado que Cantabria debe "apostar por la logística" y ha apuntado que la comunidad, por su posición estratégica, contiene el mayor número per cápita de empresas de transporte de España.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno quiere que La Pasiega sea la "casa" -o al menos es una alternativa- de la que será la nueva Ciudad del Transportista (CITRASA). Y es que ha recordado que a la Ciudad del Transportista en el Puerto de Santander "le quedan cinco años" ya que es cuando concluye la actual concesión de la que disfruta, que "no es prorrogable", por lo que habrá que "buscar otra Citrasa", que el Ejecutivo maneja que esté en La Pasiega.

La oposición le ha pedido plazos de este proyecto, que justifique su necesidad y aclare qué va a haber ahí, qué empresas hay interesadas y qué plazos se manejan. Desde la Consejería se prevé que la tramitación del PSIR ronde los 18 meses.

Aumentar el peso de la industria

En su intervención, Martín ha señalado que uno de los retos es conseguir un incremento de la participación del sector industrial en el PIB hasta situarlo por encima del 23 por ciento, cuando en 2018 fue el 21,6%. El consejero ha señalado que lograr el incremento del peso de la industria en el PIB pasa por conseguir que sus empresas crezcan y vendan más.

Martín ha explicado que su departamento apostará por ayudar a que las empresas que ya están crezcan, evitando así "sueños de la lechera" y acciones empresariales "exóticas". Así, ha asegurado que su Consejería "no se va a embarcar" en proyectos empresariales "de dudosa fiabilidad y resultado" ya que, según ha insistido Martín, cuando el Gobierno ha intentado ser empresario "ha salido siempre mal" y "no se quiere repetir GFB y Nestor Martín". Además, ha aclarado que el Gobierno y la Consejería de Industria no es "un hospital por enfermos crónicos".

Aceleradora empresarial

Además, el consejero ha anunciado que en "un mes o mes y medio" se pondrá en marcha en el PCTCAN la aceleradora empresarial, un recurso que gestionará Sodercan y que se encargará de "llevar de la mano" y asesorar a las empresas en fase "embrionaria" hasta que alcancen la etapa de comercialización del producto, una tránsito en el que, según ha apuntado, mueren "el 85 por ciento" de ellas.

Esta aceleradora empresarial -un recurso que hasta ahora Cantabria no tenía- contará con "más de media docena" de partners, entre los que están Indra, IBM y Astander.

Al margen de esta cuestión, en su exposición, el consejero ha aludido, y defendido otros proyectos, como el de la mina de zinc del Besaya, aunque sin aportar ninguna novedad en concreto.

Frente a las críticas de algunos grupos de la oposición a este proyecto, como Cs, Martín ha señalado que el zinc es un recurso con el que cuenta Cantabria y, por ello, a su juicio, el Gobierno debe intentar que se aproveche, algo que ha hecho al aprobar los permisos de exploración.

Martín ha explicado que si las tareas de exploración que se están realizando dan un resultado satisfactorio sobre la presencia y calidad del recurso, las empresas deberán presentar sus proyectos de explotación, que el Gobierno tendrá que analizar.

Sí ha adelantado que si estos proyectos suponen una explotación subterránea, prevé emplear las mejores técnicas y son ambientalmente respetuosos, el Gobierno concederá los permisos de explotación.

Energía eólica

En materia energética, Martín ha señalado que en esta legislatura se va a intentar implantar energía eólica en Cantabria y que, por tanto, algunos de los 26 proyectos presentados en esta materia salgan adelante.

Ha detallado que, hasta ahora, su consejería ha tramitado 11 de estos proyectos pero "ninguno ha pasado el filtro" de la evaluación ambiental en el Gobierno, aunque cree que ahora hay "vocación" de apostar por la aerogeneración.

Ha señalado que, a su juicio, la afección de la generación "no es una cuestión de megavatios", sino visual por la presencia de los aerogeneradores. Por ello, considera que hacer ahora un Plan Energético basado en potencia es "erróneo" y cree que tiene más sentido hacerlo atendiendo a otros criterios, como su ordenación en el territorio.

Además, Martín ha anunciado que habrá nuevas ayudas destinadas a la eficiencia energética en las líneas de producción de las industrias y se impulsarán las nuevas instalaciones de energías renovables para pequeños consumidores en instalaciones de menos de 100 kW de potencia eléctrica. Así, se van a establecer ayudas directas a la inversión en estos próximos cuatro años por un total de 6 millones.

Transporte

En materia transporte, ha anunciado que se elaborará una Ley de Movilidad que articule la "coexistencia" del taxi con los vehículos VTC. Uno de los objetivos en materia de transporte para los próximos años será la implantación de un Sistema Unificado de pago para todo el transporte público de la comunidad.

Otro reto de la legislatura en transporte será abordar la situación que se derivará de la caducidad de todas las concesiones administrativas de las líneas regionales, no solo en Cantabria sino en toda España, lo que obligará a tener que volver a sacar unos pliegos para el nuevo sistema. En este sentido, la comunidad está a la espera de la propuesta que plantea el Gobierno central.

Desde la oposición, se han puesto varios 'peros' a la exposición de Martín y así, por ejemplo, Vox ha echado de menos conocer cuál es la "visión estratégica" del consejero sobre hacia dónde debe caminar Cantabria en materia industrial o hacia qué actividades o nicho.

El portavoz de Cs, Diego Marañón, ha acusado a Martín de dibujar una "arcadia feliz" sobre la situación de la industria en Cantabria que, a su juicio, "dista mucho de la realidad".

La oposición le ha demandado más detalles sobre el proyecto de La Pasiega y le han pedido explicaciones sobre el papel que jugará Sodercan. Además, el PP ha preguntado a Martín si su consejería apoyará el Plan Estratégico 2030 impulsado desde CEOE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha