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Las obras del nuevo enlace al aeropuerto de Santander desde las autovías tendrán “efectos adversos significativos” en el medio ambiente

Aeropuerto de Santander.

elDiario.es Cantabria

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto someter al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria el proyecto de mejora de capacidad de las autovías A-67 y S-10, tramo Santander-aeropuerto, ya que se “prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”, especialmente en el incremento de los niveles de ruido.

El objeto del proyecto es la mejora de un nudo viario del entorno de Santander, en el que confluyen dos vías importantes, la A-67 y la S-10. Dicha mejora consiste en una ampliación de las calzadas de las autovías A-67 y S-10, variable según los tramos, y en la remodelación o mejora de los enlaces de Nueva Montaña, puerto-Ciudad del Transporte, polígono de Raos, Parayas-aeropuerto, Primero de Mayo y el enlace de la autovía A-67 con la autovía S-30.

La evaluación de impacto ambiental practicada, que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concluye esta necesidad respecto al proyecto promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y que se localiza en los municipios de Santander y Camargo.

La Dirección General estima que es previsible que el incremento de la contaminación acústica del proyecto durante la fase de explotación tenga un efecto negativo significativo, por lo que establece la necesidad de someterlo a evaluación ambiental.

En concreto, apunta que el incremento previsto de los niveles de ruido en los edificios más próximos a la actuación aumentará el número de edificaciones en las que se superan los valores de los índices de ruido establecidos para las áreas urbanizadas existentes, además de incrementar los niveles de ruido en determinadas edificaciones donde ya se superan esos valores.

El documento ambiental considera, en particular, que no se superan los objetivos de calidad acústica en los edificios como consecuencia del proyecto en la fase de explotación si, en el caso de superarse por los efectos aditivos con otras fuentes sonoras, el proyecto no es la fuente principal de ruido.

Para combatir estos efectos, contempla la instalación de pantallas acústicas, medida correctora que reduciría el número de edificios afectados por niveles de ruido superiores a dichos valores.

Y en aquellas edificaciones en las que se siguen superando los objetivos de calidad acústica, el documento ambiental propone como medida complementaria la colocación de pavimento fonoabsorbente a lo largo de las calzadas próximas a las edificaciones.

Para el caso particular de las marismas de Alday, el documento ambiental valora que mejorarán sensiblemente su situación sonora tras la instalación de las pantallas acústicas previstas.

Finalmente, el documento ambiental concluye que los únicos receptores en que se superan los objetivos de calidad acústica en los periodos en los que están en funcionamiento son cuatro viviendas y una iglesia, donde no resulta viable, explica, instalar pantallas acústicas y el pavimento fonoabsorbente no alcanza un nivel de reducción sonora suficiente, para los que propone el aislamiento acústico en fachadas y varios edificios industriales o terciarios (ocho edificios industriales y dos terciarios -gasolinera-), que no considera oportuno apantallar por el tipo de actividad al que se destinan.

En cuanto a otro tipo de efectos, Ecologistas en Acción en Cantabria considera que el proyecto puede generar impactos ambientales significativos sobre la calidad del aire del área de la bahía de Santander, aunque no aporta datos que den cobertura a esa consideración.

En todo caso, la resolución indica que “la zona tiene una calidad del aire aceptable y una buena capacidad dispersante de la atmósfera, por lo que el impacto inducido por el proyecto sería poco significativo” en las fases tanto de construcción como de explotación.

De este modo, el documento ambiental concluye valorando los efectos del proyecto sobre la calidad del aire tanto en la fase de construcción como de explotación como no significativos.

Proyecto

El proyecto fue presentado en febrero de este año por el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, quien anunció que este departamento prevé destinar unos 76 millones de euros a mejorar la capacidad de la A-67 y S-10, en el área Santander-aeropuerto, un proyecto que prevé ejecutar un tercer carril en algunos tramos de estas vías y cambiar los enlaces de Nueva Montaña --que tendrá una glorieta elevada-- y del Primero de Mayo y mejorar los del aeropuerto y el polígono de Raos.

Entre otras actuaciones este proyecto prevé la ejecución de un viaducto de 228 metros de longitud que conectará los enlaces de Nueva Montaña y el que en el futuro dará acceso al Puerto de Santander; la ampliación del viaducto de Marino de la Fuente, en el que la S-10 pasa sobre la A-67, y el desplazamiento de dos pilas del paso de FEVE sobre esta autovía.

Dos de las principales actuaciones de este proyecto son la ejecución de un tercer carril en algunos tramos de la A-67 y de la S-10. Concretamente, en la A-67, habrá un nuevo carril para el tramo que sale de la S-30 y se incorpora a la N-623; otro para la circunvalación de la Ciudad del Transportista y otro desde el Corte Inglés hasta el enlace con la S-30.

Y en la S-10 la calzada que va a Santander se ampliará a cuatro carriles debido a un carril de trenzado que irá del enlace del polígono de Raos y el de Nueva Montaña. Este tramo incluye el viaducto de la S-10 sobre el víal del polígono, sobre la línea de ferrocarril del puerto y la A-67 (el de Marino de la Fuente).

Antes de llegar al enlace de Nueva Montaña los tres carriles se bifurcarán en dos calzadas de dos carriles, una hacia Santander y la otro convirtiéndose en la calzada sentido Torrelavega desde la A-67.

En la otra dirección, se ha proyectado, desde el núcleo urbano, una vía colectora de la S-10, que conectará directamente a la calzada sentido Torrelavega de la A-67 y que, a su vez, recoge el tráfico con origen en el Corte Inglés.

Otra de las principales actuaciones de este proyecto es la reforma del enlace de Nueva Montaña, que cambiará su tipología y pasará a ser una glorieta elevada por encima de la S-10, que servirá para distribuir todos los tráficos. También cambiará de tipología el enlace que va entre la N-623 y la A-67, esto es el del Primero de Mayo, que tendrá dos glorietas.

Los enlaces del polígono de Raos y del aeropuerto mantendrán su tipología actual, aunque tendrán algunas mejoras para facilitar algunas incorporaciones. Este entorno produce una “mezcla de tráficos de muy diversa índole” y “muy elevados”. Así, en esta zona, la S-10, tiene 90.000 de IMD y 40.000 la A-67.

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