Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio de la UC prevé que la caída del PIB de Cantabria podría situarse entre los 3,46 y 15,05 puntos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Un estudio de un grupo de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) prevé una caída mínima de 3,46 puntos del PIB de Cantabria a causa de los efectos económicos de la epidemia de coronavirus y de hasta 15,05 puntos en el pero de los escenarios, “similar” a la horquilla que pronostica a nivel nacional (entre 3,49 y 15,02 puntos).

El estudio ha sido elaborado por Patricia Moreno, David Cantarero y Lidia Sánchez, del Grupo de Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios, del Departamento de Economía de la UC y tiene por objetivo de este estudio es determinar el impacto económico del COVID 19 en la economía y especialmente en la de Cantabria.

Dado lo “complicado” que, según se reconoce en el estudio, es realizar estimaciones precisas, se plantean diferentes escenarios, que se irán actualizando a medida que se vaya disponiendo de nueva información en estas próximas fechas.

En cada escenario se establecen diferentes impactos en cuatro grandes sectores: agricultura, industria, construcción y servicios.

En concreto, se plantean tres escenarios de contingencia en función del impacto en la actividad de estos sectores (favorable, intermedio y desfavorable), y de cuánto dure la actual situación (4, 6 u 8 semanas).

Así, por ejemplo, el escenario más favorable de todos que se estudia es que la situación se prolongue 4 semanas, en las que las actividades agrícolas no sufran ninguna caída en su actividad, que la de la industria sea de un 25% y la de la construcción y servicios un 50%.

En este escenario el PIB cae 3,46 puntos en Cantabria y 3,49 puntos en España.

A continuación se establece, para una duración de 4 semanas, otro escenario intermedio y otro desfavorable, en los que las distintas actividades sufrirían una mayor caída, en lo que el descenso del PIB regional sería de 5,76 puntos y de 7,52 respectivamente.

El escenario más desfavorable que se establece es que la caída de la actividad se extienda hasta 8 semanas. Con esa duración y con el impacto más pesimista en las actividades de estos sectores --una caída del 25% en las actividades agrícolas, un 80% la industria, y un 100% la construcción y servicios, la caída del PIB regional sería del 15,04 puntos en Cantabria y 15,02 puntos en España.

En el estudio, se observa que el impacto económico regional y el nacional son muy similares.

Se explica que los efectos son menores a nivel regional en los escenarios favorable e intermedio, mientras que son ligeramente superiores en el escenario desfavorable, algo que se achaca al menor peso que tiene el sector de la construcción en la región, que es uno de los más afectados; y al mayor peso de la industria en la economía regional que, al verse tan afectada en el tercer escenario, supone que el efecto sea mayor a nivel regional.

En cualquiera de los escenarios planteados, el estudio concluye que “se hace necesaria la puesta en marcha de medidas por parte de las autoridades regionales, nacionales y supranacionales dirigidas a reducir la incertidumbre existente y a potenciar la reactivación económica”.

“Es tiempo de trabajar para aplanar dos curvas, la de contagios y la de hibernación económica, para así poder optimizar las pérdidas de bienestar social. Las probabilidades de poder superar esta crisis y salir de ella en forma de V, U, W o L vendrá marcada por el desarrollo epidemiológico del coronavirus y los escenarios de período de confiamiento”, se señala desde este grupo de investigación.

Ha apuntado que “la pelea en el frente económico es que esta situación sea coyuntural y no estructural para así poder planificar hasta qué punto y en qué momentos se recuperará la actividad económica”.

Etiquetas
stats