Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo de los jueces permitió realizar 1.291 trasplantes de órganos en 2023

Imagen de una intervención quirúrgica en Valdecilla.

Europa Press

0

El apoyo de los jueces ha permitido realizar 1.291 trasplantes de órganos en 2023 de personas fallecidas y solo se registraron 22 negativas judiciales a la donación porque se ha considerado que podría interferir con la investigación judicial.

Y es que, la figura del juez durante el proceso de donación es clave en los supuestos en los que las causas del fallecimiento del donante motivan el inicio de una investigación penal.

Así lo han señalado este jueves el coordinador Autonómico de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres; la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral en una rueda de prensa para presentar las XXVI Jornadas de encuentro entre profesionales de la administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora.

Este encuentro, que se está desarrollando en Santander durante estos días y que ha reunido a 25 jueces, 19 coordinadores de trasplantes y 20 forenses, pretende estrechar la relación entre ambos grupos profesionales para el adecuado desarrollo de todo el proceso de donación de órganos y tejidos humanos.

De esta manera, las jornadas servirán para exponer los últimos datos de donación y trasplante en España, así como la evolución de las intervenciones judiciales en procesos de donación.

En concreto, Domínguez ha explicado que de los 2.346 donantes fallecidos que se registraron en 2023, 417 requirieron autorización judicial, alrededor del 18%, una cifra que se mantiene “estable a lo largo de los últimos años”.

Con respecto a las características de los donantes que requirieron autorización judicial, la mayoría eran varones, con un 76 por ciento, y su media de edad fue de 49 años. “Es inferior a la del global de donantes de órganos, que se sitúa en 60 años, probablemente por sus diferentes causas de fallecimiento”, ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado que en 2023, 437 personas donaron un riñón (435) o parte de su hígado (2) en vida. “Para este tipo de intervenciones también se precisa la participación de los profesionales de la justicia”, ha añadido.

La directora de la ONT ha apuntado que el traumatismo craneoencefálico no relacionado con accidentes de tráfico fue la causa de muerte del 42,8 por ciento de los casos judiciales y el traumatismo por accidente de tráfico del 24,4 por ciento. “Dichos porcentajes son del 9,4 y del 4,7 por ciento, respectivamente, para el total de donantes fallecidos”, ha dicho.

Por su parte, López del Moral ha señalado que la intervención del juez es “doble”, ya que depende que el donante esté vivo o esté muerto. “En el caso de que la persona siga viva, el juez interviene en el cien por cien para asegurar su libre consentimiento, mientras que en el cadáver en un 20”, ha dicho.

En este último caso, según ha explicado el presidente del TSJC, antes de proceder a la extracción del órgano los médicos tienen que consultar si la donación interfiere en el proceso judicial.

Por ello, ha afirmado que este trabajo “no lo hace la justicia en solitario, sino que cuenta con una exhaustiva información aportada por los servicios sanitarios”.

“Estas jornadas pretender aumentar la coordinación y que todos sepamos que la donación es un proceso complejo”, ha continuado López del Moral, quien ha destacado que gracias a este encuentro se “aumenta la eficacia, se garantizan las donaciones y se encamina la forma de trabajar de dos mundos distintos”.

En la misma línea se ha mostrado Miñambres, quien ha hecho balance de estos 26 años de la celebración de estas jornadas y ha puesto en valor que han participado más de 1.400 profesionales.

El coordinador Autonómico de Trasplantes de Cantabria ha subrayado que es “un honor” seguir organizando este encuentro, “porque es un signo de confianza en el hospital de Valdecilla”.

“Nuestro hospital es un centro referencial y somos la vanguardia en la donación de órganos”, ha señalado Miñambres, quien ha valorado que estas jornadas son “un reconocimiento” por la laborar desarrollada.

Por último, ha afirmado que estos días son “extremadamente útiles para la coordinación de trasplantes y de órganos, y para entender los tiempos y los trámites de la justicia”. “Generan empatía y saber como poder colaborar en cada procedimiento para hacer protocolos más rápidos y depurados”, ha concluido.

Etiquetas
stats