Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AUGC vincula el "déficit" de guardias civiles en Cantabria con el aumento de los delitos un 3,6% el primer trimestre

AUGC vincula el "déficit" de guardias civiles en Cantabria con el aumento de los delitos un 3,6% el primer trimestre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado hoy que la plantilla del cuerpo en Cantabria presenta un "déficit" de aproximadamente unos 180 agentes, sobre un total de 1.200 efectivos, lo que hace que las patrullas "no den abasto" y es, en su opinión, "la clave" del aumento de la criminalidad en un 3,6% en el primer trimestre.

La AUGC ha criticado también el modelo de organización territorial de la Guardia Civil, que considera "anticuado", y que en el caso de Cantabria supone que de los más de 40 puestos existentes, "solo media docena" abre las 24 horas al día. Además, ha denunciado que la "escasez" de plantillas se ve agravada por la utilización de guardias civiles de base para cubrir las vacaciones y permisos de los jefes de unidad.

Para mitigar la "deficiencia" de plantillas, la AUGC propone la reincorporación de personal en segunda actividad para reforzar las unidades del sistema VioGen, que prestan protección a las víctimas de violencia de género, una función que ahora realizan las patrullas de seguridad ciudadana.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la AUGC a nivel nacional, Alberto Moya, y el de Cantabria, Ángel Iglesias, que han denunciado el "incumplimiento" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018, en "cuestiones fundamentales".

Moya ha reprochado al Gobierno su decisión de convertir la cantidad estimada inicialmente de 807 millones, sin aportar argumentación para ello, en la cantidad máxima de la equiparación salarial.

También le acusa de incumplir la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones anuales, para la reincorporación de policías y guardias civiles en situación de reserva, que podrían pasar a reforzar las unidades VioGen o sustituir a vigilantes privados.

Respecto a la equiparación de las condiciones laborales de los guardias civiles para homologarlos al resto de cuerpos policiales que operan en España, la AUGC pide que se compensen los sobreesfuerzos y se regule la jornada laboral, ya que la Guardia Civil es "el único cuerpo de emergencias que no tiene establecidos turnos de trabajo, lo que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral".

El secretario general de la AUGC ha denunciado que el Gobierno "persiste en mantener a la Guardia Civil en el "vagón de cola" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha criticado que se siga sometiendo a los agentes al código civil militar. Así, ha expuesto el caso de Luis Miguel, un agente condenado a "siete meses de prisión por una riña entre compañeros fuera de servicio hace casi ocho años, en abril de 2012".

Moya ha advertido que los incumplimientos del acuerdo van a tener una respuesta por parte de la AUGC, que convocará concentraciones y una manifestación "si nuestras legitimas peticiones de mejora en las condiciones socio laborales y de prestación de un mejor servicio a la sociedad, no son atendidas por el Gobierno".

"Este es un reto inaplazable y para alcanzarlo necesitamos el apoyo de la sociedad", ha afirmado, a la vez que ha hecho un llamamiento público a la colaboración con todo tipo de colectivos interesados, agentes sociales, partidos políticos, agentes institucionales y en general, con todos los ciudadanos porque "la seguridad es cosa de todos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats