La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blanco pide al Ministerio que mantenga el apoyo al sector lácteo para garantizar su competitividad en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la sectorial de Agricultura

ALFE

SANTANDER —

0

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que mantenga el apoyo al sector lácteo con el fin de garantizar el nivel de competitividad alcanzado en Cantabria en los últimos años y que, según ha dicho, "contribuye a la fijación de población en el medio rural y la incorporación de jóvenes al sector".

Para ello, ha reclamado el incremento del 2% que permite la propuesta reglamentaria para que la propuesta final de ayudas asociadas en pagos directos sea del 15%, además de aplicar incentivos para las explotaciones de las zonas de montaña.

"Es fundamental que se mantenga una intensidad similar a la actual en los pagos asociados a las producciones ganaderas", ha insistido el consejero, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Blanco ha planteado estas cuestiones durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agraria, que se ha celebrado por videoconferencia bajo la presidencia de Planas, y la participación de los representantes de las 17 comunidades autónomas.

En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de decidir los pagos acoplados que se distribuirán en el sector ganadero, especialmente, entre el de la Cornisa Cantábrica dentro del Plan Estratégico para España en el marco de la futura Política Agraria Común (PAC).

Blanco ha defendido que los pagos asociados para la ganadería extensiva deben basarse en criterios de sostenibilidad, al igual que ocurre con los que se destinan al ganado caprino y ovino, y ha hecho hincapié en la prioridad a los pagos asociados al vacuno leche porque "no terminamos de encontrar su encaje para los ecoesquemas propuestos hasta la fecha".

A pesar de que nivel de renta del sector lácteo en Cantabria "es bueno respecto a la media" y ha mejorado su competitividad de forma progresiva, "siendo una de las primeras en entrega de leche", el consejero ha recordado que se trata de un sector enmarcado en un mercado de precios "muy inestable", con uno de los precios de leche más bajos, un descenso en el número de explotaciones de vacuno de leche y un progresivo proceso de concentración productiva.

A lo que se suma un predominio de ganaderías de menor dimensión económica con unas características diferentes a las de mayor producción, "con implicación en la fijación de la población en el medio rural, la ocupación, el papel de la mujer y la extensividad".

El consejero también ha trasladado al ministro la preocupación de Cantabria por los criterios de reparto de los fondos FEADER de cara a la futura PAC y ha abogado por primar a aquellas comunidades autónomas que hayan ejecutado con mayor eficacia sus programas de desarrollo rural, como es el caso de Cantabria.

Asimismo, ha reclamado el establecimiento de mecanismos que permitan evitar la pérdida de fondos por problemas de ejecución, al tiempo que un mayor compromiso del Ministerio en la cofinanciación de las futuras intervenciones regionales con el fin de que "superen las aportaciones de este último periodo".

Igualmente, ha solicitado a Planas información sobre las actuaciones que el Ministerio va a comprometer con los fondos 'Next Generation', impulsados por las instituciones europeas de cara a la recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, y saber en qué medida pretende contar con las comunidades autónomas para su implementación.

Finalmente, ha insistido en la petición del Gobierno de Cantabria de mantener reuniones bilaterales con el Ministerio para abordar en profundidad los asuntos que, en materia de desarrollo rural, ganadería, pesca y alimentación, afectan a Cantabria.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats