Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria reforzará este año los medios y la formación de sus policías locales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, participa en la reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local.

RFOR

SANTANDER —

0

Presidencia destinará 150.000 euros a nuevos vehículos y 140.000 a cursos para mejorar la prestación del servicio

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria reforzará este años los medios y la formación de los policías locales de la región.

En concreto, el departamento que dirige Paula Fernández dotará de nuevos vehículos, que supondrán una inversión de 150.000 euros, a estos cuerpos de la región, cuyos agentes también recibirán este año más formación para mejorar la prestación del servicio de seguridad en los ayuntamientos, hasta alcanzar los 140.000 euros de inversión en este ámbito.

Así lo ha explicado la consejera tras la celebración de la reunión de la Comisión de Coordinación del sector, y que ha abordado el Plan de formación destinado a los efectivos municipales y la orden reguladora de las subvenciones para la adquisición o sustitución de vehículos a motor destinados a estos servicios públicos, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria.

Según ha destacado, el Ejecutivo regional pretende "mejorar y homogeneizar" los medios técnicos de los ayuntamientos con cuerpos de policía local, "aumentando su eficacia y asegurando la seguridad de los ciudadanos de sus municipios".

Fernández ha destacado que los agentes municipales desarrollan una labor "muy importante" que complementa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha asegurado que el Gobierno autonómico está "comprometido" con ellos también en la formación a través de la Escuela de Policía Local y el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria.

Y es que el Plan de formación de Seguridad Ciudadana incrementará su presupuesto, pasando de 90.000 a 140.000 euros y reforzará la metodología 'on line', adaptándose a las normas sanitarias necesarias para las clases presenciales de los agentes. Además, ha recogido las sugerencias planteadas por los agentes implicados, sindicatos y jefes de policía local.

Para este año se incluyen 25 cursos con 1.000 plazas y se recupera la formación que debido a la pandemia no se pudo realizar. Además del curso básico para los policías en prácticas y el de mandos intermedios, los agentes se formarán sobre intervenciones policiales frente a la Covid- 19, sobre registros y cacheos, uso de tacógrafos, ciberbullyng, animales peligrosos, detección de bandas, uso de desfibriladores y armas, entre otros.

El curso básico dirigido a policías locales de nuevo ingreso*contará con 612 horas de formación, un 26 por ciento más que en la edición anterior. La consejera de Presidencia ha avanzado que, dado el número de plazas de oposición convocadas, se realizará la formación en dos grupos de alumnos.

Este curso cuenta con diez módulos con las materias que se impartirán, así como la planificación de la docencia y el sistema de evaluación.

Los agentes en prácticas, que adquirirán la condición de funcionario de carrera al superar el curso, se formarán en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y tiro.

Con el objetivo de seguir perfeccionando la formación del cuerpo de policía local de Cantabria, la consejera ha apuntado que se creará una mesa de trabajo específica en la que estén representados sindicatos y Federación de Municipios de Cantabria, con para preparar el Plan de formación de 2022 y que este sea "lo más ambicioso posible y facilite la carrera profesional de los agentes".

AYUDAS A LA COMPRA DE VEHÍCULOS

Respecto a la orden de ayudas que se publica en el BOC para la renovación del parque móvil utilizado por los policías locales de Cantabria, los ayuntamientos beneficiados deberán disponer al menos de 3 agentes y el Gobierno autonómico aportará como máximo el 75 por ciento del gasto proyectado, con el límite de 18.500 euros.

Para el reparto de las ayudas, la Consejería valorará la población del municipio, la antigüedad del vehículo a sustituir, la clasificación ambiental del mismo y la tasa policial (número de efectivos por 1.000 habitantes), entre otros.

Una vez publicada esta orden, se procederá a convocar en los próximos días las ayudas y se abrirá el plazo de solicitud a los ayuntamientos.

Por último, la Comisión de Coordinación ha dado el visto bueno al reglamento de segunda actividad de los agentes de policía local del Ayuntamiento de Torrelavega.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 10:25 h

Descubre nuestras apps

stats