La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, donde más subieron los salarios en 2019, un 2,9%

Archivo - Varios trabajadores durante su jornada laboral

EP

MADRID —

0

MADRID/SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Cantabria fue la comunidad autónoma donde más subieron los salarios en 2019, un 3,1%, lo que supone dos décimas menos que en 2018, pero 2,6 puntos más de lo que se incrementaron de media en el conjunto del país (0,5%), según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida de cinco décimas en España supone 5,1 puntos menos que en 2018 y es segundo año consecutivo en el que suben los salarios después de los descensos del 0,3% y del 0,2% en 2017 y 2016, respectivamente. En Cantabria, solo bajaron en 2016, un 0,3%.

El IPT mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

La subida salarial del 0,5% registrada en España en 2019 está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba alzas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Los datos del IPT muestran que el salario creció en 2019 entre las mujeres (+2,2%) y bajó entre los hombres (-0,8%) y en los menores de 25 años (-0,6%).

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats