Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria ha sufrido 451 incendios forestales en lo que va de año

Imagen de archivo de un incendio forestal en Cantabria.

Europa Press

0

Cantabria ha sufrido un total de 451 incendios forestales entre los meses de enero y abril, casi un 60% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 721; y también una cifra inferior a las registradas en 2020 (545), 2021 (713) y 2022 (537).

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia (PP), ha ofrecido estos datos en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación del PRC, que ha criticado la gestión de algunos episodios de incendios recientes en los que entiende que se activó “muy tarde” el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (INFOCANT).

Así se lo ha trasladado el diputado regionalista Guillermo Blanco, que fue consejero del mismo área la pasada legislatura y ha dicho que Palencia “no sabe ni por dónde le viene el aire” en esta materia.

Sin embargo, éste le ha detallado los datos del número de incendios registrados en los primeros meses de los últimos ejercicios para ilustrar que han descendido. “Si hay alguien que no puede dar absolutamente ninguna lección de cómo se prevén los incendios forestales, es usted”, ha respondido Palencia a Blanco, acusándole de “no haber trabajado en los últimos ocho años”.

Y es que, en opinión del consejero, el regionalista “se ha olvidado de lo más importante”, que es actuar para que los incendiarios “no tengan qué quemar”. Así, cree que “en lo que hay que hacer un verdadero esfuerzo” es en invertir en limpieza de los montes, prevención y quemas controladas, algo que ha dicho que el anterior Gobierno PRC-PSOE “no hizo”.

Al hilo, ha destacado que el Ejecutivo actual del PP está trabajando para modificar el decreto de quemas controladas, que ya ha salido a información pública. “En unos pocos días no se puede ni imaginar la cantidad de comentarios para modificar, mejorar, para prevenir los incendios forestales”, ha asegurado Palencia.

Por otra parte, en el Pleno de hoy, se ha vuelto a hablar de ganadería.

Así, y después de que el Gobierno regional y los ganaderos haya suscrito esta mañana en la sede del Ejecutivo un pacto de apoyo al sector, el Pleno aprobaba también por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria a elaborar y ejecutar de inmediato un plan de choque y apoyo al sector primario de la región para garantizar su futuro y la viabilidad de las explotaciones agroganaderas.

Y ya por la tarde, el consejero del ramo, Pablo Palencia, ha calificado de “histórico” el pacto suscrito entre Gobierno y ganaderos y también ha respondido a varias cuestiones planteadas por Vox que atañen al sector en relación a las ayudas y a cuestiones relacionadas con enfermedades del ganado.

Respecto a la primera de las cuestiones, Palencia ha indicado que el Gobierno de Cantabria contabiliza ya más de 47 millones de ingresos pagados a los ganaderos por distintas ayudas.

A esta cantidad, según ha dicho, hay que sumar las subvenciones de 4 millones que ha aprobado el Ejecutivo regional para paliar los daños de la enfermedad hemorrágica epizoóticas, parte ya abonados y otra parte en tramitación.

El consejero ha reconocido que está habiendo retrasos en el abono de los pagos de las ayudas de la PAC, si bien ha señalado que “se está recuperando el tiempo perdido”.

Palencia ha señalado que la PAC actual es “la más difícil de gestionar de toda la historia”, con nuevas líneas de ayudas que siguen siendo “una incognita” y con requisitos “más exigentes”.

Además, ha señalado que por parte del anterior Gobierno “no hubo ninguna planificación” en cuanto a las necesidades de capital humano que requería “una situación tan compleja” mientras que en otras comunidades “se planificó y refozó el servicio de ayudas del organismo pagador”.

También ha achacado lo ocurrido a que su predecesor en el cargo, el regionalista Guillermo Blanco, hoy diputado, “tardó tres meses” en sacar la orden de ayudas.

Por otra parte, el consejero, frente a unas afirmaciones de Vox, ha asegurado que no ha se registrado “ninguna secuela” o “incidencia” relacionada con la vacunación del ganado contra la lengua azul que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma, donde el 75% de los animales objeto de la misma ya han recibido la primera dosis y en torno a un 61,6% la segunda.

Palencia ha acusado a la portavoz de Vox, Leticia Díaz, de hacer en el Parlamento “comentarios de cafetería” y “chascarrillos” y le ha pedido más rigor.

Etiquetas
stats