El delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, cree que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha traspasado una “línea roja que no se debe admitir ni tolerar en política” con sus “calumnias” y “mentiras” sobre el exalcalde de Cartes y secretario de Organización de los socialistas, Agustín Molleda, que “tendrá que defender en un tribunal de justicia”, “si es capaz de mantenerlas”.
Así se ha pronunciado este jueves respecto a la valoración que hizo ayer Buruaga sobre las plazas fijas que obtuvieron él y su hermana en un proceso de estabilización en el Ayuntamiento de Cartes cuando Molleda ostentaba la Alcaldía; unos hechos que la presidenta calificó de “corrupción de libro” y algo “cuestionable” en lo legal e “infumable” en lo ético y político, y por lo que, a su juicio, éste solo tenía “un camino digno, decente, honesto, que es coger la puerta y marcharse”.
Tras estas palabras, Casares ha defendido el derecho de Molleda de acudir a los tribunales ante este tipo de acusaciones para defender su “honorabilidad”. De hecho, el secretario de Organización del PSOE de Cantabria ya anunció este miércoles en redes sociales que en los próximos días iniciaría acciones legales para “desmontar una maniobra de desgaste político y una noticia inventada y manipulada” en relación a la obtención de su plaza y la de su hermana.
Además, tras las palabras de Buruaga sobre este asunto, Molleda publicó también que si la presidenta no pedía disculpas, sería “la primera persona en pisar sede judicial sobre este tema”. Casares cree que, con sus acusaciones, Buruaga “dio un paso inaceptable e impropio de una presidenta que actúa más como presidenta del PP que como presidenta de Cantabria”.
“Una presidenta que solo aparece para insultar a otras fuerzas políticas es una presidenta que no merece Cantabria”, ha aseverado el líder de los socialistas cántabros, que ha censurado que una presidenta “desaparecida”, que “no está ni se la espera”, se permita lanzar “este mensaje calumnioso sobre una persona honesta que lo que ha hecho, como miles de personas en este país, es acogerse a una ley de estabilización de sus puestos de trabajo”.
A su juicio, “hay límites que no se deben pasar”. “Cuando uno acusa de determinadas cosas a un cargo público lo que tiene que hacer, en vez de difamar, en vez de insultar, en vez de calumniar, es, si tiene pruebas de algo, ir a los tribunales. Buruaga no las tiene porque sabe que todo es legal, que todo es transparente, y por eso no ha ido a la justicia”, ha firmado.
Además, considera que Buruaga demostró que “desconoce la realidad de los procesos de estabilización en los ayuntamientos de Cantabria y también en el propio Gobierno de Cantabria”. “Los criterios de estabilización de plazas son criterios establecidos por orden de la Unión Europea y plasmados en una ley que aprobó el Congreso de los Diputados para la estabilización de plazas en toda España. Yo lamento el profundo desconocimiento que la presidenta Buruaga tiene de la legislación en este país”, ha defendido.
Sin proyecto para Cantabria
Considera también que la jefa del Ejecutivo con las palabras que dijo --no sabe si por “incapacidad, desinformación o mala fe”-- “ha visto la oportunidad de desviar la atención de los problemas que hoy tiene Cantabria”, que vive huelgas de docentes y la “privatización encubierta por la puerta de atrás de la sanidad”.
Además, Casares ve a Buruaga “nerviosa”. “No sé cuál es el motivo del nerviosismo de la presidenta de Cantabria. No sé si teme algo, si está tratando de esconder algo, de desviar la atención o si ve que la situación se le escapa; y sobre todo, que hay un partido político, el Partido Socialista, con un proyecto de región frente a su incapacidad para liderar esta región y trata de desviar la atención”, ha dicho.
Y es que considera que Buruaga, con su ponencia de este miércoles en el Foro Económico de El Diario Montañés, dejó “claro que no tiene un proyecto para la comunidad autónoma de Cantabria”. Ha criticado que ésta usara “la mayor parte” de su intervención, para “atacar” al Gobierno de España y a Pedro Sánchez con un “discurso plagado de mentiras”.
“La gente está harta, está cansada del enfrentamiento continuo entre las instituciones. Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos ponernos de acuerdo por el bien de Cantabria”, ha manifestado Casares. Éste se ha preguntado “cómo va a ser malo” el actual Gobierno de España cuando es el que “más está haciendo por Cantabria en toda su historia” y está financiando “como nunca” a la comunidad, con un total de 2.700 millones.
“Todos los proyectos que hoy están en marcha en Cantabria, los está haciendo el Gobierno de España y Buruaga lo sabe y por eso trata de confundir a la ciudadanía”, ha afirmado. “¿Qué proyecto está haciendo Buruaga en Cantabria que no sea un proyecto que está financiando o en los que está colaborando el Gobierno de España?”, se ha preguntado al respecto.
Y es esto lo que, a su juicio, Buruaga “combate” y trata de “confrontar” con sus declaraciones “porque sabe que su gestión es muy deficiente y negativa, que no está haciendo lo que tiene que hacer”. “El Gobierno de España, el Gobierno del PSOE, está supliendo pues toda esa ausencia de políticas del Partido Popular en Cantabria”, ha afirmado.
Pero “a pesar de los insultos y las descalificaciones, del enfrentamiento continuo” de Buruaga“, Casares ha manifestado que el PSOE y el Gobierno de España y él mismo, como delegado del Gobierno, van a segur trabajando por Cantabria, ”auque le pese“ a la presidenta. ”Es más importante el futuro de Cantabria, el futuro de los 600.000 hombres y mujeres de esta tierra, que lo que haga o diga Buruaga“, ha dicho.
Casares ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras recibir en el anfiteatro exterior del Centro Botín a los 65 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de la Guardia Civil.
“Quien amenaza, el miedo tiene en casa”
El vicesecretario del PP de Cantabria, Alejandro Liz, ha replicado al PSOE en relación al 'caso Molleda' que “quien amenaza, el miedo tiene en casa”, después de que el miércoles “sus tres principales dirigentes lanzaran groseras amenazas e insultos hacia la presidenta de Cantabria por haber dado su opinión en un foro de manera libre y espontánea”.
En rueda de prenesa, Liz ha censurado que el secretario general del PSC-PSOE y delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, “utilice su cargo institucional como delegado del Gobierno para amenazar a la máxima representación del Estado en esta comunidad autónoma, que es la presidenta Buruaga”.
Y ha mostrado su más absoluto rechazo a este “comportamiento como matones políticos que ejercen los socialistas cuando se ven acorralados por escándalos o no les gusta lo que se dice sobre este asunto”.
En este sentido, se ha preguntado si los socialistas “van también a amenazar a sus compañeros Noelia Cobo, Jesús Cabezón o Charo Losa por poner en entredicho -como han hecho- cómo logró la plaza el actual número dos del partido socialista de Cantabria”.
Para el vicesecretario del PP “'el caso Molleda' bien podría llamase 'el caso Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como'” y ha reiterado las palabras que dijo ayer la presidenta Buruaga: “es una corrupción de libro”.
Al respecto, ha señalado que la RAE define la palabra 'corrupción' como “en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores”.
“La actuación del número dos del PSOE de Cantabria en este asunto se ajusta perfectamente a esta definición y a esa utilización indebida de las funciones del cargo”, ha señalado Liz, que se ha preguntado “¿qué estarían diciendo los socialistas cántabros si un alcalde del PP hubiera diseñado el proceso de estabilización de su propia plaza y de la de su hermana?”.
Según ha explicado, “lo que se tenía que estabilizar eran plazas públicas, puestos de trabajo y no a personas concretas con nombre y apellido que ya llevaban ocupando ese puesto desde tiempo atrás y máxime si entraron a la administración sin haber aprobado nunca una oposición”.
“No sólo se convierte en empleado público a alguien que ha entrado en la administración sin haber superado una oposición, incumpliéndose por tanto los principios de igualdad y capacidad, sino que, además, ”n el caso de Agustín Molleda, él ha sido juez y parte: ha convocado un proceso de estabilización, ha designado al tribunal calificador, ha establecido los méritos que se debían cumplir y ha resuelto el proceso al que no sólo se presentaba él, sino también su hermana“, ha manifestado.
Por lo tanto, en su opinión, “pisotea”, entre otros, el artículo 23 de la Ley 40/2015 del Sector Público que regula el deber de abstención en los procedimientos en los que se tenga interés personal.
“El no haberse abstenido, el haber participado en todo el proceso desde una posición privilegiada como es la de ser alcalde y a la vez hermano, no sólo vicia desde el principio todo el procedimiento, sino que, además, es de nula ejemplaridad y de una falta de ética absoluta”, ha lamentado el vicesecretario del PP.
Ante esta situación, ha aclarado a los socialistas cántabros que, al contrario de lo que han manifestado ayer, “no es la presidenta Buruaga quien desconoce cómo funciona el proceso de estabilización de empleo público, sino ustedes”. Y, les ha recordado que el acceso al empleo público tiene que cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que el Tribunal Supremo afirma “que sobrevalorar la experiencia restringe enormemente el acceso a estos procedimientos”.
Según ha dicho, “en el caso de Molleda es lo que se ha hecho, sobrevalorar la experiencia y, con ello, favorecer con nombre y apellidos a quien ya venía ocupando esta plaza desde tiempo atrás y, repito, sin haber superado ninguna oposición, que es donde puede valorarse la capacidad y se respeta la igualdad”.
En relación al proceso de estabilización, Alejandro Liz, aclarado que “ni la presidenta del Gobierno de Cantabria, ni el PP de Cantabria hemos puesto en duda el proceso de estabilización de los empleados públicos. A lo que sí nos oponemos es a los trajes a medida como el de Agustín Molleda y el de su hermana”.
“Por todas estas razones, lecciones al PP del PSOE ninguna, y amenazas e insultos menos: quien amenaza, el miedo tiene en casa. Que no se piense Pedro Casares que con sus tics autoritarios que va a amedrentar o amordazar ni a la presidenta de Cantabria, ni al Partido Popular, ni a la sociedad cántabra que está escandalizada ante esta nueva corruptela de los socialistas”, ha concluido Liz.