Buruaga ve una “corrupción de libro” en el caso del número dos del PSOE: “Solo tiene un camino digno: marcharse”
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), considera que la consecución por parte del actual número dos del PSOE cántabro, Agustín Molleda, de una plaza fija de funcionario “vía expres” y sin oposición en el Ayuntamiento de Cartes mientras ostentaba la Alcaldía de ese municipio es “corrupción de libro” y cree que éste debería dejar su puesto como secretario de Organización del PSOE cántabro.
“Yo creo que hay gente que solo tiene un camino digno, decente, honesto, que es coger la puerta y marcharse. Y también creo que hay muchas formar de corrupción y no todas pasan por llevarse el dinero para las cosas. Creo que hay muchas formas de corrupción y esta es de libro”, ha opinado tajante la presidenta de Cantabria y del PP a nivel autonómico, que cree que lo ocurrido en este asunto es “sanchismo puro”.
Así lo ha afirmado este miércoles Buruaga al ser cuestionada sobre este asunto en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde ha señalado que este tipo de actitudes dejan los “estándares de calidad democrática de nuestro país por los suelos”.
Aunque Buruaga ha reconocido que los procesos de estabilización de empleo público llevados a cabo en el Ayuntamiento de Cartes --en los que Molleda y su hermana lograron una plaza fija-- y en otros ayuntamientos y también en el Gobierno de Cantabria obedecen a “una obligación legal”, ha afirmado que son de “estabilización de puestos de trabajo, no de personas con nombres y apellidos”.
También considera que “lo normal” es que este tipo de procedimientos se solucionen a través de un concurso-oposición y no de méritos, como ha ocurrido en este caso porque el entonces alcalde (Molleda) “así lo ha decidido”. Ello ha conducido, según ha indicado Buruaga, a que el regidor y su hermana hayan obtenido una plaza de empleado público sin haber aprobado una oposición. “Vía exprés, vaya atajo, para eso hay que ser un afortunado”, ha ironizado.
Y lo que ya le parece de “una gravedad supina” es que el entonces alcalde fuera “juez y parte” en este proceso, “volando por los aires los principios de profesionalidad, de objetividad de imparcialidad”. “Él decide convocar el concurso, nombra el tribunal y decide los méritos, se hace un traje a medida -claro saca un 10-, y el resuelve las plazas, la suya y la de su hermana”, ha censurado Buruaga.
En este punto, la presidenta ha señalado que cualquier cargo público “tiene un deber impuesto por la ley” que es el de abstenerse en aquellos procedimientos en los que tiene un interés directo o en los que esté implicado una persona con la que tiene una relación de consanguinidad. “Para mí, y voy a ser prudente, aquí esto es súper cuestionable desde el punto de vista legal. Yo creo que este es un procedimiento que está viciado desde el origen desde el punto de vista legal”, ha dicho. Y al margen de lo legal, cree que es “infumable” desde “el punto de vista ético y político”. “No es que no sea ejemplar, es que es un comportamiento carente de toda ética, de todo pudor, de toda moralidad”, ha añadido.
Critica a quienes “blanquean” lo ocurrido
A su juicio, esta actitud es “una vergüenza”, no solo por parte de Molleda sino también “de todos aquellos que, además siempre con la doble varita de medir, dan lecciones a uno y exigen a los demás pero no lo aplican en su casa, sino que lo justifican, lo blanquean, lo defienden y encima pretenden hacerlo quedar como una víctima ante la sociedad”, ha afirmado la presidenta en aparente alusión a la defensa del exalcalde hecha por parte del propio líder del PSOE cántabro, Pedro Casares, y de otros miembros de la Ejecutiva del partido.
En ese sentido, Buruaga se ha preguntado qué hubiera ocurrido si, en lugar de Molleda, este mismo caso se hubiera dado en un alcalde del PP o en un miembro de la Ejecutiva de su partido.
“Acciones legales”
Previamente, el secretario de Organización del PSOE de Cantabria y exalcalde de Cartes ha anunciado que en los próximos días iniciará acciones legales para “desmontar” lo que considera “una maniobra de desgaste político y una noticia inventada y manipulada”. Así lo ha anunciado Molleda en sus redes sociales, en las que muestra su apoyo “a todos y cada uno de los empleados municipales y en especial a aquellos que se pudieran ver perjudicados en los últimos días por noticias falsas y alejadas de la realidad y legalidad”; y su “confianza” en la tramitación del expediente que afectó a la Ley de estabilización de empleo publico que rigió el procedimiento por el que él y su hermana obtuvieron plaza fija en el Consistorio.
Además, enfatiza que los procesos de estabilización “han sido un estándar en todos los ayuntamientos de Cantabria y de España, no siendo los de Cartes una excepción, no existiendo anomalías o hitos extraños o ajenos a la Ley, ni trato diferenciados en ninguno de los procesos, habiendo sido idénticos los méritos que se valoraron y el tribunal que valoro dichos méritos”; que no formó parte de la mesa de negociación que estableció las plazas a cubrir; y que en el expediente que afectaba tanto a la plaza que él había ocupado durante 10 años como en la de su hermana, se abstuvo de dictar la resolución definitiva.
Igualmente indica que, como alcalde, “no tenía capacidad de decisión respecto a qué plazas sacar a oferta de empleo público ni sobre si el proceso a seguir debía ser el concurso de méritos o el concurso oposición, al tratarse de actos reglados sujetos a condicionantes legales que escapan de la voluntad de un alcalde”.
En un extenso comunicado, el secretario de Organización socialista detalla la cronología “de la realidad basada en la verdad” y subraya además que, como alcalde, “no tenía capacidad de decisión respecto de qué plazas sacar a oferta de empleo público ni sobre si el proceso a seguir debía ser el concurso de méritos o el concurso oposición, al tratarse de actos reglados sujetos a condicionantes legales que escapan de la voluntad de un alcalde”.
El dirigente socialista explica que entró a formar parte de la plantilla municipal en mayo de 2005 como oficial de primera del Ayuntamiento de Cartes, pasando en 2008 a ocupar la plaza de encargado de mantenimiento. En 2010, a consecuencia de una inspección de trabajo, mediante resolución de Alcaldía del 31 de mayo de 2010, se convirtió en indefinida la relación laboral de 27 trabajadores, entre los que se encontraban él y su hermana.
En las elecciones municipales de 2015 fue elegido alcalde y quedó en situación de “servicios especiales, teniendo derecho a reingresar al servicio activo y a la reserva de puesto de trabajo, no pudiendo por tanto cubrirse la plaza”.
Con la aprobación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, todas las administraciones públicas se vieron obligadas por ley, y dentro de unos plazos establecidos e “inamovibles”, a aprobar ofertas de empleo público que articulasen los procesos de estabilización de todas aquellas plazas que ,estando dotadas presupuestariamente, hubiesen estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, “estableciendo expresamente que a estos procesos no les serían de aplicación las reglas básicas y los programas mínimos a que deben ajustarse los procedimientos de selección en la Administración local”.
“Como alcalde de Cartes, estaba obligado a incoar el expediente para la aprobación de la correspondiente oferta de empleo público, en el que tras la preceptiva mesa de negociación (de la cual no forme parte como consta en el expediente) y los informes jurídicos y de Intervención se establecieron que plazas cumplían los requisitos, y que por tanto eran de obligada inclusión en la Oferta de Empleo Público, sin que como alcalde tuviese capacidad de decisión de ningún tipo, tratándose de un acto reglado limitándome a cumplir las exigencias legales al respecto”.
En el caso del Ayuntamiento de Cartes, las 26 plazas se convocaron mediante el sistema de concurso, al exigirlo la citada ley, ya que todas habían estado ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero.
Molleda continúa explicando que se publicó la oferta de empleo público y se abrieron las convocatorias de las distintas plazas, “todas mediante procesos abiertos a la participación de cualquier persona, en cumplimiento del principio de igualdad de acceso a las funciones y cargos públicos, no existiendo restricciones a la participación en ninguno de los procesos”, insiste.
También detalla que en las bases de los concursos se estableció que las instancias irían dirigidas a la Alcaldía, en su condición de representante de la entidad.
Respecto a los méritos a valorar, “en todos los casos” se tuvieron en cuenta las orientaciones dictadas en resolución por la Secretaría de Estado de Función Pública, “en la que expresamente se proponía la valoración de los méritos profesionales distinguiendo los servicios prestados en la administración a la que se accedía de los servicios prestados en otras administraciones públicas, siendo la valoración de los méritos la misma en los todos los procesos (2 para funcionarios, 7 para personal laboral, como se decidió en la mesa de negociación, para un total de 26 plazas)”.
De los siete procedimientos convocados para cubrir las 24 plazas de personal laboral --salvo en uno para el cual se designó a algunos miembros del tribunal ajenos al Ayuntamiento de Cartes al no disponer de personal suficiente con nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en la plaza convocada--, en todos los demás procedimientos el tribunal fue el mismo.
El tribunal fue designado por la Alcaldía, por ser el órgano competente para ello, aunque propuesto por los servicios municipales y estuvo integrado por el personal municipal de mayor nivel o titulación. “La designación de personal ajeno hubiese supuesto una mayor duración del proceso, así como un coste económico en dietas de asistencia y desplazamiento a los miembros del mismo”, señala Molleda.
Además, afirma que el tribunal “no tenía capacidad de influencia ni trato de favor de ningún tipo, al tratarse de un concurso de méritos, limitándose a computar los méritos aportados en las instancias”.
“En contra de lo que se ha dicho y a instancias del asesoramiento de los servicios técnicos municipales, en el expediente que afectaba tanto a la plaza que había ocupado durante 10 años como en la ocupada por mi hermana, me abstuve de dictar la resolución definitiva (como consta en el expediente) habiendo firmado la misma la primera teniente de alcalde, tras la previa delegación de funciones”, precisa el exregidor, que sí firmó el anuncio enviado al BOC, que “no resuelve ni decide nada, sino que únicamente tiene por objeto dar conocimiento y publicidad a una resolución ya firmada previamente”.
“Defenderse ante un juez”
Tras las declaraciones de Buruaga, el PSOE ha advertido en un comunicado que tendrá que “defender ante un juez” las acusaciones hacia el secretario de Organización socialista con las que cree que quiere “con mentiras, correr un tupido velo sobre su deficiente gestión e incapacidad”. Así lo ha expresado la portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha dicho que espera que la presidenta autonómica “se haya asesorado jurídicamente antes de hacer unas declaraciones con las que ha dado un paso adelante para hacer afirmaciones en otro lugar distinto a un foro”.
Quiñones ha explicado que “en las bases de los nueve procedimientos para la estabilización de las 26 plazas de personal laboral en Cartes, el criterio fue el mismo: 80 puntos de experiencia laboral, con un máximo de 20 puntos los cursos de formación”.
Al respecto, ha dicho que “es preocupante tener una presidenta que ignora y desconoce la legislación e insulta a cientos de personas a las que se ha estabilizado su puesto de trabajo en las administraciones públicas y a los empleados públicos que han velado por estos procesos de estabilización”.
Para la portavoz socialista, “Buruaga hoy ha demostrado un profundo desconocimiento del funcionamiento de la administración pública y la legislación. No sabemos si por ignorancia o mala fe, pero tendremos que ver si tiene tanta valentía a hacer estas declaraciones en un juzgado”, ha reiterado, advirtiendo que “según sus propias palabras, cuestiona el sistema de concursos de méritos por el que se ha estabilizado el empleo en el Gobierno de Cantabria”.
De este modo, con sus declaraciones “no solo ha cuestionado el procedimiento de estabilización del empleo en Cartes, sino en otros muchos ayuntamientos de Cantabria, algunos con los mismos criterios”.
Dado que la jefa del Ejecutivo ha acusado a Molleda de haberse hecho “un traje a medida” -“él decide convocar el concurso, nombra el tribunal y decide los méritos”, ha dicho-, la socialista ha respondido que “el único traje a medida que ha hecho Buruaga es, por ejemplo, a la alcaldesa Gema Igual, que utilizó ese mismo sistema de méritos en vez de con un 80% con un 90% para la estabilización de empleo público en el transporte urbano de Santander, o hasta un 60% de concurso de méritos para los trabajadores municipales”.
“Cantabria no avanza”
Por otro lado, Quiñones ha asegurado que Buruaga “ha mentido también” en los datos económicos, pues “en 2024 el PIB regional solo subió un 2,3%, el peor dato de todas las comunidades autónomas y por debajo del 3,5% de la media nacional”.
Así, ha cuestionado “cómo puede sacar pecho” del crecimiento de la región y, sobre el empleo, ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez la reforma laboral que “ha hecho que Cantabria tenga más afiliados a la Seguridad Social y la tasa de paro más baja”, y que salió adelante con el voto en contra del PP.
En cuanto a las acusaciones a los socialistas cántabros y a su secretario general, Pedro Casares, de elegir a Pedro Sánchez antes que a Cantabria, Quiñones ha indicado que “en el PSOE no tenemos nada que elegir porque a Cantabria solo le va bien con el Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Es sinónimo de decir progreso de Cantabria, porque todos los cántabros saben que todos los proyectos pendientes en la comunidad autónoma durante 20 años solo han avanzado y son una realidad con este gobierno progresista”, ha reivindicado.
Como ejemplos ha citado el Desfiladero de la Hermida, “una obra 100% del Gobierno de Pedro Sánchez”; el tercer carril Santander-Polanco; la modernización de la red ferroviaria de Cercanías, con 1.600 millones de inversión y el 44% en ejecutado o en ejecución; o la llegada de la Alta Velocidad a Reinosa.
“Hasta el tren a Bilbao, del que tanto habla ahora el PP porque ven que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con todo lo prometido en nuestra tierra”, ha apostillado.
Por último, la portavoz ha criticado a “una presidenta que miente, que insulta y que no tiene propuestas en positivo”, y ha opinado que “la única conclusión” del foro en el que ha participado es que “sigue bajando impuestos a quienes más tienen, que sigue insultando la inteligencia de los cántabros porque habla de defender los servicios públicos el día que descubrimos que avanzan en la privatización de la sanidad y, ante cualquier pregunta sobre su nefasta gestión, su única respuesta es Pedro Sánchez”.
“Cómo se las tendrá que ver Buruaga para hacer lo que ha hecho hoy, demostrando que no tiene proyecto para Cantabria y tapando sus propias políticas con mentiras sobre el PSOE e insultos a Pedro Sánchez y a Agustín Molleda”, ha concluido Quiñones.
3