Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El diputado socialista Pedro Casares dice que el precio de La Remonta “dependerá de su uso”

Parque de La Remonta en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el precio de la finca de La Remonta, propiedad del Ministerio de Defensa, “tendrá mucho que ver” con el uso que se de a este espacio ubicado en Santander, que tanto los socialistas como la alcaldesa popular, Gema Igual, quieren dedicar a parque público.

A preguntas de la prensa, Casares ha destacado que en los últimos meses Defensa ha “avanzado” con el Ayuntamiento de Santander para cumplir el “compromiso electoral socialista” de ceder a la ciudad esta finca para uso público.

Así, ha dicho que el Ministerio ha remitido “un primer borrador de convenio” al Ayuntamiento en el que expresa su voluntad de continuar no solo con la prórroga de la cesión de los primeros 95.000 metros cuadrados sino “por la totalidad de la finca”, de 280.000 metros cuadrados. “Por lo tanto, la voluntad del Gobierno de España es conveniar con Santander para que esa finca pueda ser cedida a la ciudad”, ha asegurado.

“El Ministerio de Defensa está dispuesto a ceder ya, mañana mismo, si se firma un acuerdo en la totalidad de la finca para el uso y disfrute de los santanderinos. Sería una cesión como hasta ahora, gratuita, para cinco años, y ese es el tiempo para llegar a un acuerdo definitivo”, ha manifestado.

En este sentido ha recordado que el acuerdo “mayoritario” que se ha alcanzado en el Congreso la semana pasada para firmar ese convenio de cinco años de prórroga y mientras tanto, se siga negociando para encontrar “el marco más adecuado” para las dos partes, Ayuntamiento y Gobierno de España, y del que saldrá beneficiado “sobre todo” el primero.

Casares ha recordado que los socialistas quieren que La Remonta sea un gran parque público, con dotaciones públicas como instalaciones deportivas, pero ha remarcado que será “lo que los santanderinos y los grupos municipales quieran”, por lo que ha apelado al necesario acuerdo en el Ayuntamiento para decidir “qué quieren hacer con La Remonta, partiendo de la firme voluntad del Gobierno de España de que esa finca pueda ser cedida para el uso y disfrute de Santander”.

El precio de la finca será, según el diputado, una parte que “llevará un tiempo en el desarrollo del convenio”, recordando que es “imposible y no sería legal” una cesión gratuita a la ciudad y que deberá negociarse en los próximos cinco años.

Un precio que “va a tener mucho que ver con el uso que se le dé al espacio, que nosotros queremos que sea público, pero tendrán que ser los técnicos del Ministerio de Defensa con los del Ayuntamiento los que finalmente acuerden ese precio”, ha dicho.

Al hilo, a Casares le “consta” la “buena voluntad” de la Concejalía de Urbanismo, que gestiona Javier Ceruti (Ciudadanos), para buscar el acuerdo, y se ha mostrado convencido de que también la tienen el Gobierno y el Ministerio de Defensa.

En este sentido, ha apelado a “dejar atrás discursos que no conducen a nada”, en referencia al deseo de la alcaldesa de que la cesión fuera gratuita, aún cuando los diputados del PP votaron a favor del acuerdo en el Congreso. “La confrontación y el choque institucional no conducen a nada y por tanto le pedimos a la alcaldesa que se deje de polémicas estériles; que trabaje, como su socio de Urbanismo, con el Ministerio de Defensa, y que juntos busquemos lo mejor para la finca”.

Cuestionado por si el precio será simbólico o más cercano al de mercado, el diputado cree que será “aceptable” y que responderá a los intereses de ambas partes.

Y preguntado si los terrenos han sido recalificados a urbanos en el borrador de Defensa, tras recordar que la finca ha tenido distintos usos, incluso estuvo prevista la construcción de viviendas sociales, ha reiterado que “lo importante es ver qué se quiere hacer en La Remonta y eso marcará en buena medida el precio. Pero les corresponde a los técnicos de Defensa y el Ayuntamiento”.

“Por parte del PSOE la voluntad es clara: la cesión de la finca. Mañana mismo podrían ser cedidos los 300.000 metros cuadrados y a partir de ahí trabajar intensamente con la disposición que ha mostrado el concejal de Urbanismo”, ha remarcado.

Espigones y rellenos

Por otra parte, también a preguntas de la prensa, el diputado ha afirmado que se están cumpliendo los plazos para la retirada de los espigones de las playas, cuyos trabajos avanzan “a ritmo normal”.

Los trabajos para la retirada del segundo espigón han finalizado, incluyendo la retirada de todo el material de la obra, y resta el acondicionamiento de la entrada de la playa de Los Peligros, que se ha resentido con el peso de los materiales acumulados durante dos años.

En relación al primer espigón, ha recordado que el plazo para su retirada dependerá de los informes ambientales perceptivos, reconociendo que es un proceso “lento, más de lo que nos gustaría”, porque es “muy garantista”, y que “va a llevar tiempo”.

Casares no ha dado un plazo concreto para la retirada aunque sí ha recordado que en verano no se acometen obras. “Nuestra prioridad es que podamos tener las playas en el mejor estado posible para este verano y después del verano seguiremos trabajando en ese proyecto”, ha dicho.

En este sentido, preguntado si Costas mantiene la medida de no realizar rellenos en Peligros, Magdalena y Bikinis, el socialista ha recordado que, “hasta ahora”, la Demarcación “ha tenido un firme compromiso con las playas de Santander” y lo que quiere es “una colaboración de todas las instituciones, del Ayuntamiento y del Ministerio, para que nuestras playas, que son competencia, especialmente las urbanas, de los ayuntamientos, lo hagamos conjuntamente esos trabajos para garantizar que la playa esté en buen estado en los meses de verano, no durante todo el año, sino cuando más afluencia de veraneantes tenemos”.

Cuestionado si eso supone que Costas está dispuesto a colaborar este año en el relleno de las playas, Casares ha respondido que la Demarcación “ha mantenido siempre una voluntad de que nuestras playas estén en el mejor estado posible; el mantenimiento de las playas urbanas compete al Ayuntamiento, y cuando termine el proceso de los espigones tenemos claro que el Ministerio dejará en perfecto estado todo el arenal para que después busquemos una fórmula más sostenible de la mano del Ayuntamiento”, respondido.

“Siempre colaboración, pero que todas las administraciones lleven a cabo sus competencias y sus responsabilidades”, ha concluido.

Etiquetas
stats