CCOO pide el cese del consejero de Medio Ambiente por su gestión contra los incendios forestales: "No ha hecho nada"

Incendio forestal

CCOOO ha pedido hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cese al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, porque "no ha hecho" en materia de investigación y prevención de incendios forestales, puesto que se ha limitado a ser el "consejero de Pesca".

Según este sindicato, transcurrida media legislatura, Blanco ha reducido su acción a "inaugurar lo que hizo el anterior consejero" del área, mientras que "no ha hecho nada de nada" para mejorar la lucha contra los incendios forestales, incumpliendo el acuerdo que establecía un incremento de personas, vehículos y medios de comunicación dedicados a ellos.

Tampoco se ha cumplido el decreto de 2011 que establecía la formación de brigadas de investigación forestal en una comunidad en la que el año pasado se produjeron 672 incendios forestales y 316 en lo que va de éste, "prácticamente el 100% de ellos intencionados" y "dice el Gobierno que hay cuatro investigaciones en marcha; un logro". Por ello, el sindicato también volverá a pedir una reunión con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria y bombero forestal, Javier González, acompañado por el responsable de agentes forestales de CCOO en Cantabria, Javier Martínez. González ha explicado que el sindicato pide el cese de Blanco porque, desde que llegó al Gobierno, "se ha dedicado exclusivamente a inaugurar lo que hicieron otros; no ha hecho ni una cosa nueva en el operativo y la investigación de los incendios" forestales, en los que "más de 400 personas nos jugamos la vida".

En materia de personal, ha indicado que, fruto del acuerdo de 2016, actualmente hay 247 componentes en las cuadrillas forestales y 142 agentes forestales. De estos últimos, 84 son fijos y 58 son interinos, "una auténtica barbaridad" cuando la tasa de interinidad no puede superar el 8%, ha denunciado González, que también se ha referido al "problema" de los reconocimientos médicos, donde existía un "compromiso de dar una solución" que no se ha cumplido.

Respecto a los vehículos, ha afirmado que la situación sigue siendo "precaria"; y la red de comunicación está "obsoleta y tenemos que salir a sitios donde tengamos cobertura". En estas tres cuestiones contempladas en el acuerdo con el anterior Ejecutivo, el nuevo responsable de Desarrollo Rural "no ha hecho absolutamente nada de nada", ha insistido.

En cuanto a las peticiones de colaboración ciudadana de Blanco, el sindicalista ha afirmado que no se producido "ni una reunión" con las juntas vecinales ni los ayuntamientos.

Por todo ello y porque en su opinión el consejero se ha centrado en la pesca en detrimento de medio ambiente, CCOO pide su dimisión. "Porque no tienen que ser solamente el consejero de los ganaderos, tiene que ser también el de Medio Ambiente y todavía no hemos tenido ni una reunión para hablar de los proyectos y la estructura de medio ambiente para esta legislatura", ha dicho.

"Si quiere Revilla tener un consejero de Ganadería, perfecto, que nos aparte al resto de esta Consejería y hagan otra para que podamos combatir, investigar y bajar ese número bestial de incendios que sigue creciendo cada año", ha pedido. "No hay nadie que conozca mejor el monte que los agentes forestales, pero necesitamos medios y formación", ha subrayado.

Investigación

El sindicalista ha hecho hincapié que "prácticamente el 100%" de los incendios forestales en Cantabria son intencionados, apuntado que de los 672 que se produjeron el año pasado, "de investigaciones no sabemos nada". Y es que para CCOO donde se está "fallando" es en la investigación.

En este sentido ha denunciado que se no se está cumpliendo el decreto de 2011, "impulsado" en 2016, que establece el reglamento del operativo contra incendios forestales y la formación de las brigadas de investigación, que tendrían "hilo directo" con el Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Martínez ha concretado que las brigadas trabajarían directamente para la Fiscalía de Medio Ambiente, como hacen en el resto del país, donde Cantabria, que es la segunda comunidad con mayor incidencia de incendios de España, es "una de las escasas comunidades que no tiene brigadas de investigación de incendios forestales".

"Para nosotros, la prevención y la investigación es lo más importante porque queremos que la gente piense que el quema el monte lo va a tener que pagar con cárcel y con dinero", ha apostillado González. CCOO quiere que formación e investigación "vayan de la mano", algo que sin embargo no se está haciendo. "Para nada: se ocultan datos, se callan cosas", ha dicho.

"Ni tenemos formación, ni tenemos brigadas de investigación, ni tenemos protocolos para, conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que todos los que van a quemar el monte puedan estar delante de las autoridades judiciales", ha denunciado.

"Dice el Gobierno, según aparece en los medios, que tienen en marcha cuatro investigaciones: de 670 incendios cuatro investigaciones, y en lo que va de año 316 incendios y cuatro investigaciones: un logro", ha censurado. El sindicalista ha explicado que CCOO lleva "casi un mes" pidiendo una reunión con la delegada del Gobierno "para que nos diga cuántas investigaciones están en marcha" y ha asegurado que seguirán insistiendo en este encuentro porque en su opinión "se están escondiendo y no quieren dar la cara".

Mesa del fuego

González también ha cuestionado la Mesa del Fuego, donde según ha dicho "todo el mundo participa y no nos ponemos de acuerdo nadie" y donde "siguen primando los intereses", cuando los agentes forestales "se están jugando la vida" por apagar los incendios. En su opinión, las distintas mesas, como ésta o la del lobo, "no sirven para nada" sino que son "una manera de apaciguar y amortiguar lo que después va diciendo el consejero". "Ahora (Blanco) está muy empeñado en el tema del lobo pero también es muy importante el tema de los incendios porque es lo que realmente le está haciendo muchísimo daño al medio ambiente en Cantabria", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats