La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varios colectivos cántabros convocan una concentración contra la cumbre de la OTAN frente a la Delegación del Gobierno

Blanca Sáinz

0

Diversos colectivos cántabros se concentrarán este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en contra de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid desde el martes hasta el jueves.

Bajo el lema 'La guerra empieza aquí: OTAN no, bases fuera', la protesta arrancará a las 19.00 horas y según han informado desde la plataforma (que prefiere no firmar la convocatoria con los nombres de todas las organizaciones “para hacerla lo más abierta e inclusiva posible”) esta se producirá porque “no queremos formar parte de la OTAN”. “No queremos colaborar desde el Puerto de Santander o el radar del Picón del Fraile con sus bombardeos criminales, ni gastar 50 millones de euros en acoger señores de la guerra en Madrid”, han indicado.

Precisamente, cabe recordar que el coste total que va a suponer esta reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Nortea será de aproximadamente 50 millones de euros, una inversión importante que, según informaban fuentes de Moncloa hace unos días, va a dar un rédito a España a través del turismo y de los negocios que se pueden generar.

Asimismo, desde la asamblea unitaria han destacado el “creciente interés” de esta organización “para presentarse como una organización diplomática”: “No debe hacernos olvidar que ya tenemos organismos plurinacionales dedicados a ello, y que sigue siendo una organización dedicada a la defensa militar de los estados miembros”, han aseverado.

De esta forma, esta manifestación de Santander replicará la celebrada el domingo en la capital española, donde llegaron a reunirse unas 30.000 personas de varias organizaciones de izquierda. En su caso, el lema fue 'No a las guerras. No a la OTAN. Por la paz', y las plataformas optaron por firmar la convocatoria, mientras que en Cantabria han preferido “buscar la participación de toda la sociedad civil”: “Lo hacemos en nuestro territorio porque sabemos que la guerra empieza aquí: con la venta de armas, la instalación de radares, con jornadas «cívicomilitares» o las negociaciones secretas en los despachos”, han concluido su comunicado.