Ni cordón ni veto a la extrema derecha en Cantabria: Vox logra este año apoyo unánime en una de cada tres propuestas

Aislar a la extrema derecha parece no estar en la agenda política de los partidos con representación en Cantabria, al menos a tenor de los datos que reflejan la facilidad con la que Vox logra sacar adelante sus propuestas en el Parlamento autonómico. Y es que en la primera mitad de año, la formación ultra ha obtenido apoyo unánime en una de cada tres propuestas.

En concreto, el partido de Santiago Abascal ha conseguido aprobar el 86% de las 36 iniciativas que registró en la Cámara cántabra durante el periodo de sesiones que abarcó de febrero a junio de 2025. Y 12 de ellas salieron adelante por unanimidad gracias al respaldo del resto de grupos parlamentarios: PP, PRC, y PSOE.

Así lo señala el balance del cuarto periodo de sesiones de la presente legislatura que ha realizado el propio Parlamento, dado a conocer a través de un comunicado, en el que se destaca la aprobación de tres leyes durante los citados cuatro meses: Simplificación Administrativa, Juventud y Plan Estadístico.

El comunicado añade, además, que se han iniciado los trámites legislativos de otras cuatro normas: Control Ambiental, Voluntariado, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, y de Creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales.

Respecto a la actividad desarrollada por cada grupo parlamentario, el PRC fue junto a Vox el partido con más iniciativas presentadas, aunque con menor porcentaje de éxito que la formación de extrema derecha. En concreto fueron aprobadas el 72% de las 36 propuestas registradas por los regionalistas, 12 de ellas por unanimidad.

Por su parte, el PSOE presentó 31 iniciativas y obtuvo resultado favorable para el 32%, consiguiendo apoyo unánime en cinco ocasiones. Finalmente, el grupo popular, que respalda al Gobierno autonómico de María José Sáenz de Buruaga (PP), llevó a la Cámara nueve propuestas con una tasa de apoyo del 91%. Por último, respecto al trabajo parlamentario de control al Ejecutivo, en el último periodo de sesiones se registraron alrededor de 60 interpelaciones y más 250 preguntas por parte de los grupos.

Estos datos ponen de manifiesto que no existe ni veto ni cordón sanitario a Vox en el Parlamento autonómico por parte de los grupos con representación. Una formación, la de Abascal en Cantabria, que, además, lleva toda la legislatura siendo un polvorín, sumida en una grave crisis interna que ha provocado la salida del partido de uno de sus diputados, el exportavoz Cristóbal Palacio, tránsfuga del partido desde hace ocho meses.

Y es que Vox, en lo que va de legislatura ha estado envuelto en acusaciones cruzadas de espionaje y acoso laboral, que han motivado situaciones tan insólitas como la de que se lleve a cabo un registro policial en los despachos de su grupo parlamentario o que su portavoz -Leticia Díaz- fuera suspendida de militancia.