Cultura destinará tres millones al Centro de Arte Rupestre y 1,5 millones al MUPAC

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, con el secretario general de su departamento

EUROPA PRESS

0

Los presupuestos de Cultura crecerán en 2021 hasta los 23,3 millones, un 15,4% respecto a 2020, de los que 3 irán para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, cuyas obras comenzarán la semana que viene y 1,5 para el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la presentación de los Presupuestos de su departamento, que ascienden a 137 millones, un 4,4% respecto a 2020.

De este montante, las inversiones y políticas culturales suponen el 17,7% del presupuesto de la Consejería de Zuloaga.

Con este incremento en 3 millones del presupuesto de la Dirección General de Acción Cultural, hasta esos 23,3, busca "impulsar" los "grandes" proyectos de infraestructuras culturales para hacer que sean una realidad.

Zuloaga ha detallado que de los cerca de 3 millones que se destinarán al Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la "mayor parte" irá dirigida a la construcción del nuevo edificio aunque también una partida para la redacción del proyecto expositivo.

Por otra parte, para la redacción del proyecto del nuevo MUPAC, se prevé una partida de 1,5 millones, que además se amplía con la previsión necesaria para la redacción del proyecto museográfico.

También, estas cuentas, prevén la partida necesaria para la apertura en el primer semestre del año de la sede en Santander de la Fundación Enaire. De esta actuación, las obras en el interior de las naves de Gamazo, corren a cuenta del Ministerio mientras que la Consejería correrá con el gasto que supondrá la urbanización exterior.

Además, hay medio millón para el proyecto de crear un centro cultural en el Edificio de La Lechera de Torrelavega. En 2021 está previsto que se redacte el proyecto de construcción de este espacio, que saldrá del concurso de ideas que el Gobierno convocará el mes que viene.

Zuloaga ha recordado que este proyecto es uno de los que el Gobierno de Cantabria presentará a la captación de fondos de recuperación de la UE.

Fuera de la inversión en obras, el presupuesto de cultura mantiene todas las órdenes de subvenciones para el sector cultural, que superan el millón de euros y añade una nueva convocatoria exclusiva para la danza.

Además, en estas cuentas, como novedad, se destinarán 100.000 euros para impulsar la producción de largometrajes en Cantabria.

Otra novedad del presupuesto es la creación de un fondo especial de más de 1 millón de euros para dotar de financiación suficiente a las principales programaciones culturales de Cantabria que se puedan ver modificadas por el impacto de la crisis sanitaria del COVID, que continúa.

Se mantiene también el apoyo a "citas culturales veteranas", como la Fundación Albéniz, ArteSantander o el Festival Internacional de Santander o a instituciones para el desarrollo de su actividad, como el Ateneo, la Fundación Gerardo Diego, la Menéndez Pelayo, entre otras.

Además, con el objetivo de que "la cultura no pare" y siga "contratacando" el Gobierno quiere contar con los ayuntamientos, para lo que pondrá en marcha una nueva orden de ayudas de 150.000 euros para gastos de actualización de sus bibliotecas municipales y se mantienen los circuitos culturales tradicionales, como EnREDarte o EscenaPRO.

Inspección del patrimonio

A estas partidas en materia cultural, se suman en el Presupuesto de la Consejería de Zuloaga otros 3,2 millones para patrimonio cultural y memoria histórica, partida que supone un 7% más que en 2020.

El objetivo, según Zuloaga, es dar al patrimonio cultural de Cantabria y a la recuperación de la memoria histórica "la importancia que realmente merece".

Así, se dedicará más de un millón de euros a inversiones reales en materia de patrimonio, un 6% más que en 2020, dirigidas fundamentalmente a la restauración de bienes integrantes de dicho patrimonio, como será el caso de la reactivación del Plan Director de la Iglesia de San Vicente de la Barquera, con 40.000 euros para la reparación de su cubierta.

También se destinarán partidas a las obras de conservación de San Juan de Socueva, en Arredondo.

Además, habrá 235.000 euros para subvenciones para restaurar bienes de patrimonio cultural de carácter civil. En este sentido, ha anunciado la creación de un Área de Inspección del Patrimonio para "reforzar la vigilancia y el control del cumplimiento de la materia vigente en materia de protección, tanto en el ámbito público como privado.

Por otra parte, habrá 200.000 euros para acciones de investigación del arte rupestre, por ejemplo en la cueva de El Mirón, en Ramales; el Pendo, Chufín o El Castillo.

Y en materia de memoria histórica, habrá subvenciones por un total de 30.000 euros para acciones dirigidas al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como la retirada de sus calles y plazas de símbolos franquistas.

Deporte

Otra importante área de la Consejería de Zuloaga es el deporte, ámbito al que en el presupuesto del año que viene se destinarán 8,6 millones, más de un 1% más que en 2020.

De esta cantidad, habrá 2,1 millones para inversiones reales, 200.000 euros que en 2020, y 339.000 para programas de fomento del deporte.

También entre las partidas en este ámbito, figuran las del fomento del deporte escolar, que crecen un 10% respecto a 2020, hasta los 795.000 euros.

También hay 1,34 millones para ayudar a las 48 federaciones deportivas de Cantabria; 330.000 euros para aquellos clubes que están en la máxima categoría de sus respectivas disciplinas. Además, hay recursos para la celebración de eventos deportivos de carácter nacional e internacional y para becas para deportistas de alto nivel y hay 214.000 euros para el mantenimiento y promoción de deportes autóctonos, como el remo o los bolos.

Otras direcciones generales del departamento de Zuloaga son la de Igualdad o Mujer (5,17 millones); la de Juventud (3,4 millones) y casi 3 para Cooperación al Desarrollo, aparte de la de Universidades e Investigación, que con 86,2 millones es la que se lleva el gran grueso del total del presupuesto.

En materia de Igualdad y Mujer, Zuloaga ha señalado que entre los objetivos fijados está la erradicación de la violencia de género --a lo que se destinan casi 3 millones--, a impulsar los planes de igualdad entre mujeres y hombres tanto en el ámbito público como privado, para lo que se incrementa el esfuerzo presupuestario; a luchar contra la discriminación por orientación o identidad sexual; al fomento de la natalidad (se mantienen en 1,6 millones las ayudas a la maternidad), y apoyo al Consejo de la Mujer.

En materia de Juventud, se mantendrán las ayudas a los jóvenes para sacar el carné de conducir, con un refuerzo de la partida presupuestaria hasta los 60.000 euros.

Como novedad, habrá ayudas para aquellos jóvenes que quieran mejorar su empleabilidad a través de la formación no reglada y hay una partida de 30.000 euros para el Consejo de la Juventud, la primera aportación desde la recuperación de este órgano.

También en 2021 se quiere comenzar a dar los pasos hacia la nueva Ley de Juventud de Cantabria.

Y en materia de Cooperación al Desarrollo, se aumenta en 95.000 euros la partida para ayuda humanitaria y como novedades figura la recuperación de los premios José Félix García Calleja.

También habrá ayudas para que los jóvenes se formen en materia de cooperación al desarrollo ya que, según Zuloaga, puede ser un campo de oportunidades laborales.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 14:41 h

Descubre nuestras apps

stats