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El dragado en roca de la dársena interior del puerto de Comillas podría iniciarse en 2018

El dragado en roca de la dársena interior del puerto de Comillas podría iniciarse en 2018

EUROPA PRESS

COMILLAS —

En el encuentro con la Cofradía también han participado la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y técnicos del Servicio de Puertos, y en él se han detallado las zonas de dragado, incluidas en los trabajos de mantenimiento de la dársena y la antedársena.

La visita del consejero a Comillas, de la que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ha coincidido con la fecha prevista para los dragados de mantenimiento en la antedársena, retrasados hasta que el estado del mar lo permita.

En este sentido, Mazón ha subrayado que estos trabajos de mantenimiento en la antedársena darán comienzo inmediatamente y ha anunciado la intención de la Consejería de “afrontar el dragado en roca del interior de la dársena, que constituye una demanda histórica de la Cofradía, y para lo cual se está redactando ya el proyecto técnico, con la finalidad de evitar cualquier contratiempo de cara a su próxima ejecución”.

El consejero ha destacado que espera tener listo este proyecto este mismo año, para licitarlo a continuación, de tal forma que el dragado en roca de la dársena interior podría estar ya en obras el año próximo.

A este respecto, Luis Moro ha calificado el anuncio como “buenísimas noticias que demuestran el interés que el consejero ha tenido siempre por solucionar los problemas de los pescadores de la villa”.

Noceda, por su parte, ha destacado el puerto como “uno de los grandes atractivos de Comillas” y ha añadido que “su operatividad es muy importante para todos los pescadores que trabajan en él”.

El dragado de la antedársena se efectuará mediante la draga DRAGASUB, por el método de succión y con cuchara, con un plazo de ejecución estimado en 2 o 3 semanas, dependiendo del estado del mar.

Este dragado se realizará por medios marítimos, e incluye arena y grava, con una cota de -2 metros, hasta llegar al fondo rocoso, con taludes de 3/1, y un volumen de estimado de 3.000 metros cúbicos, frente a los 2.880 metros cúbicos dragados el año anterior.

Actualmente, la antedársena se encuentra a una cota de dragado, en la zona más desfavorable, de +0,50 metros, con un presupuesto de 25.000 euros

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