La portada de mañana
Acceder
La vacuna contra la COVID-19 será hasta diez veces más cara según el laboratorio farmacéutico que la fabrique
Kamala Harris: heredera de Barack Obama y símbolo de una nueva generación
Opinión - El debate que ya existió, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación descarta que los cambios en la jornada escolar se realicen este curso

L'escola barcelonina La Mar Bella, de només una línia, pateix especialment els efectes del nou sistema de substitucions. / Edu Bayer

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha trasladado este martes a los sindicatos de la Junta de Personal Docente no universitaria (STEC, ANPE, CCOO y UGT) una nueva propuesta de negociación para modificar la jornada escolar.

La misma incluye un texto de acuerdo por el que ambas partes se comprometan a negociar los cambios al amparo de la nueva ley que derogue las "nefastas" medidas contenidas en el Real Decreto Ley 14/2012, según indica en un comunicado el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE), en el que recuerda que las modificaciones previstas relacionadas con el horario de los docentes entrarán en vigor en el próximo curso 2019/2020

"En este marco legal", apuntan desde la Consejería, "se ha procedido a escuchar las peticiones de las organizaciones sindicales y se ha propuesto un texto de acuerdo". La propuesta, "enmarcada en el nuevo ámbito legal", se ha enviado a los representantes de los profesores y se está a la espera de su respuesta, ya que los sindicatos habían indicado que no se pronunciarán sobre la misma hasta tenerla por escrito.

Entre tanto, desde la Administración autonómica defienden que la derogación del citado Real Decreto, -medida impulsada por la ministra socialista del ramo, Isabel Celaá-, contribuirá a "mejorar las condiciones" del sistema educativo.

La Consejería defiende también que ha mostrado "voluntad de llegar a acuerdos que repercutan en la buena labor que vienen realizando los maestros, así como en el beneficio del alumnado".

Horarios de los docentes

En el encuentro con las formaciones sindicales, Educación se les ha presentado el borrador de anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado en su página web, aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de septiembre, y que tiene previsto tramitar.

Este anteproyecto de ley en su disposición final primera establece que las disposiciones relativas a las ratios de los alumnos y el horario de los docentes entrarán en vigor en el curso 2019/2020. Sin embargo, la reducción de los plazos para la cobertura de sustituciones tendrá efectos inmediatos tras su aprobación.

Huelga el día 20

Por su parte, la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) ha anunciado que mantiene la convocatoria de huelga en la Enseñanza de Infantil y Primaria prevista para el próximo jueves 20 en defensa del anterior calendario escolar y ha llamado al colectivo docente a secundarla porque es "necesaria", después de la reunión que con representantes de la Consejería, entre los que no se encontraba su titular, Francisco Fernández Mañanes.

Así lo ha indicado a Europa Press el representante del STEC, José Ramón Merino, quien ha considerado que "son las palabras de Zuloaga puestas con adornos jurídicos, es decir, la jornada reducida no es posible este año, sí el curso que viene", en referencia a lo ya adelantado por el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria respecto al cumplimiento del real decreto.

Por eso, la Junta ha hecho un llamamiento a los maestros de Infantil y Primaria a que secunden la huelga del jueves así como la manifestación convocada a las 18.00 horas en defensa del anterior calendario escolar, con jornadas reducidas en todo junio y septiembre. Y es que tras la reunión con la Consejería "no ha cambiado nada; estamos en la misma situación que antes", ha asegurado Merino.

El representante sindical también ha calificado de "lamentable" la "tardanza" del consejero en contestar a la propuesta que, hace justo una semana, realizó la Junta de Personal Docente respecto al calendario, así como el hecho de que Fernández Mañanes "ni siquiera se ha presentado" en la reunión, lo que desde los sindicatos consideran "un desprecio más al profesorado".

Igualmente Merino ha denunciado los servicios mínimos "impuestos", similares a los de la huelga del día 7, que califica de "abusivos" porque nuevamente contemplan la presencia de profesorado más allá del equipo directivo en los centros de más de 300 alumnos, "algo que no se había visto en la Educación de Cantabria" hasta el inicio de este curso.

Ante todos estos hechos, la Junta mantiene "en todos sus términos" y "como una necesidad" la huelga del jueves. Según los sindicatos, ellos son los "primeros" interesados en acabar con el conflicto pero "el consejero no ayuda".

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2018 - 16:56 h

Descubre nuestras apps

stats