El TSJC decidirá sobre las medidas cautelarísimas del Gobierno contra la resolución de Cartes de paralizar el centro de menores

Europa Press

4 de febrero de 2026 12:06 h

0

El Gobierno de Cantabria ha presentado este miércoles, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), las medidas cautelarísimas frente a la resolución dictada por la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), en la que, según el Ejecutivo autonómico, se ordena la paralización “inmediata” de la actividad del hogar de acogida de emergencia habilitado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en el municipio para acoger 18 menores migrantes no acompañados.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a Europa Press que se ha formalizado la petición de las cautelarísimas ante al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que prevé resolver a partir de mañana, jueves.

Con las medidas, el Ejecutivo regional pide a la Justicia que se paralice la orden del Ayuntamiento, en la que alega motivos urbanísticos para frenar la actividad en el centro destinado a acoger a estos menores, después de que la Fundación Cuin, gestora del centro, recibiera dicha resolución ayer al mediodía.

La consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), anunció este martes por la tarde en rueda de prensa que la regidora de Cartes había ordenado paralizar la actividad en el centro destinado a acoger menores migrantes, alegando “motivos urbanísticos”, cuya resolución había recibido la Fundación Cuin, gestora del centro.

No obstante, la alcaldesa negó posteriormente en un comunicado que su resolución paralizara la acogida de dichos menores y aseguraba que iban a “garantizar” su acogida, su bienestar y su protección, estableciendo “una serie de medidas urbanísticas”. Este miércoles, a través de su perfil personal de Facebook, la alcaldesa ha pedido perdón.