La alcaldesa de Cartes paraliza el hogar de acogida para menores migrantes aduciendo “motivos urbanísticos”

Elsa Cabria

3 de febrero de 2026 18:35 h

0

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este martes en una rueda de prensa convocada de urgencia que la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), ha firmado una resolución que ordena la “paralización inmediata” del hogar de acogida para menores migrantes que iba a establecerse en el municipio. Como consecuencia de esta medida, el Ejecutivo autonómico que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) ha trasladado la notificación a sus Servicios Jurídicos para solicitar medidas cautelares que frenen esta decisión municipal.

Así lo ha anunciado esta tarde, en una comparecencia fuera de agenda, la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), que ha explicado que la alcaldesa socialista “se ampara en normativa urbanistica” para “frenar la llegada” los menores extranjeros no acompañados. “Además, nos amenaza con desalojo y corte de suministros”, ha añadido la responsable de la Consejería con competencias en la materia, que ha informado también de que ha contactado con la ministra de Juventud, Sira Rego (IU), y con dos secretarios de Estado para trasladarles la situación y buscar soluciones urgentes.

El caso del centro de acogida de Cartes va a pasar a la historia reciente de Cantabria por ser el primero en que las instituciones, Ayuntamiento y Gobierno, se saltan el protocolo de protección de información que vertebra el sistema de atención a los menores extranjeros no acompañados. Durante los últimos seis días ha trascendido la ubicación, el número de personas, las características del inmueble y este mismo martes ha trascendido el goteo de las llegadas: cuántos están ya en Cartes y cuántos irán llegando cada día a lo largo de la semana. 

La consejera de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria ha explicado que la alcaldesa de Cartes ha ido un paso más allá en las últimas horas y de sus críticas en redes sociales, donde llegó a hablar de “castigo” para referirse a este centro, ha pasado a tomar medidas más drásticas. “Nos ordena y nos exige dejar en la calle a los primeros menores que ya han llegado y nos amenaza con desalojo y corte de suministros”, ha añadido Begoña Gómez del Río, que ha informado de la situación al secretario de Estado de Infancia y Adolescencia y a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, tras haber intentado contactar con la ministra de Infancia, Sira Rego. Sobre los menores que ya están en Cartes, ha dicho que “están a salvo en el centro”. 

Sin contacto con la alcaldesa

La consejera ha asegurado en rueda de prensa que la alcaldesa de Cartes no se ha comunicado directamente con el Gobierno autonómico y que ha sido la gestora del hogar de acogida, la Fundación Cuin, la que le ha trasladado el detalle. De esta resolución tomada por el Consistorio, ha dicho la consejera, no ha sabido nada hasta que ha llegado de otra comparecencia este mediodía, en la que ya había dado el número total de menores que llegarían finalmente a Cartes.

(Habrá ampliación)