El Gobierno de Cantabria y la Junta de Personal Docente volverán a sentarse este miércoles, 2 de julio, en una nueva mesa de negociación convocada por la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) para abordar el conflicto abierto por la adecuación salarial del profesorado. El encuentro tendrá lugar en la sede del antiguo CEIP Simón Cabarga, y llega tras meses de tensión entre ambas partes y con la amenaza sindical de una posible huelga de cara al inicio del próximo curso.
De cara a la reunión de este miércoles, mientras el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) insiste en mantener como base su propuesta de subida lineal de 150,23 euros mensuales, la Junta Docente reclama que se destine a ese concepto parte del dinero previsto para mejorar los sexenios, lo que, según sostienen, abriría “margen” real para negociar. “Si lo movemos de formación y lo metemos en el complemento lineal, evidentemente sí tiene margen de negociación”, han planteado los sindicatos.
La Junta ha convocado este lunes declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo con el día y la hora de la reunión que habían propuesto al consejero Silva y a la presidenta Buruaga para seguir negociando la adecuación salarial, un encuentro que no se ha celebrado después de que el Gobierno les haya planteado esta misma mañana como fecha alternativa la del día 2 de julio.
Al respecto, la Junta Docente ha confirmado que acudirá a ese encuentro, pero ha insistido en reclamar en que a ella acuda no solo Silva sino también Buruaga que, a su juicio, es quien debe “liderar” la negociación. Además, ha pedido a Educación que, antes de la reunión, remita a la Junta una “propuesta previa para que, efectivamente, la negociación sea un diálogo y un toma y daca”.
Desde la Junta han insistido en que la oferta de la Consejería es “la peor propuesta económica” que se ha planteado de todas las llevadas a cabo: una en 2003, otra en 2005 y la última en 2008, de la que -ha recordado- aún se “adeuda” a los docentes 30 euros del último tramo que no se aplicó por las medidas de austeridad adoptadas entonces.
“Esta es la peor propuesta de la historia, con lo cual queremos que se muevan en sus pretensiones. Hay dinero. Es más, es posible que sea la época que más dinero haya”, han reivindicado los miembros de la Junta (ANPE, STEC, CCOO, TU y UGT) que, como prueba, han aludido a acuerdos que el actual Ejecutivo ha llegado con otros colectivos para mejorar sus condiciones. “Los docentes no somos menos”, ha aseverado.
Además, han señalado que a la Junta “le consta” que ha habido partidas presupuestarias que por lo que sea no se han podido ejecutar y que podrían dedicarse al acuerdo de adecuación salarial. Y más allá de lo económico, la Junta ha vuelto a rechazar que la Consejería pretenda “imponer” a los docentes qué tipo de formación deben realizar para optar a los sexenios. “Esa parte del acuerdo, lógicamente, hay que pulirlo muchísimo”, ha aseverado.
La Junta se ha mostrado dispuesta a que la reunión del miércoles se extienda “el tiempo que haga falta” o incluso más allá, pero ha vuelto a avisar de que si a final de verano no hay un acuerdo, el curso “no va a dar comienzo con normalidad” y podría plantear “medidas contundentes”
“No tiene que contentar, sino compensar”
Por otra parte, los representantes sindicales también ha censurado la forma “despectiva” con la que Buruaga se refirió a la Junta Docente en el debate sobre orientación política del Gobierno celebrado la pasada semana: “No se trata de contentar a un grupo de delegados o a la Junta de Personal. Se está auto engañando y quiere engañar a la opinión pública, porque a quien tiene, no que contentar, sino compensar, es a los profesores de Cantabria”, han apuntado, sobre las declaraciones de la presidenta en las que aseguró que no se iba a hacer una propuesta para “obtener el aplauso” de la Junta.
A través de un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha hecho hincapié en su objetivo de “llegar a un acuerdo” por la mejora de la educación y la mejora retributiva de los docentes de Cantabria dentro del marco presupuestario y fijando como base la última propuesta vigente de la Consejería, de 150,23 euros al mes de subida lineal, más la mejora de todos los sexenios por un importe acumulado de hasta 187,73 euros mensuales, lo que suma un total de 337,96 euros al mes.
La Consejería “muestra su disposición a mejorar y debatir sobre las horas de formación asociadas a sexenios y la integración del profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional”, han expresado desde el Ejecutivo autonómico.