Igual anuncia que el presupuesto de Santander de 2022 se presentará la próxima semana

Pleno de Santander

Europa Press


0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha anunciado este jueves en el Pleno municipal de enero que el equipo de Gobierno “tiene la intención” de presentar el presupuesto municipal de 2022 la próxima semana. Igual se ha pronunciado así en la dación de cuenta de resoluciones, en este caso, de la de 3 de enero de la Concejalía de Hacienda, de la prórroga automática del presupuesto de 2021.

Grupos de la oposición habían pedido intervenir en este punto en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada previamente al Pleno, pero la alcaldesa, a la que corresponde decidir esta cuestión, ha considerado que no era necesario porque tiene la intención de presentar el proyecto de presupuesto 2022 la próxima semana.

Sin embargo, en el punto anterior sobre reconocimiento de crédito, el concejal socialista, Néstor Serrano, ha denunciado que hasta que hoy se ha aprobado la prórroga del presupuesto de 2021, Santander ha estado 25 días “en el limbo”, “talmente paralizados, sin presupuesto de 2021 ni presupuesto de 2022”.

El edil ha censurado que la ciudad continúa sin presupuesto para 2022, “ni borrador” del mismo, así como que el argumento de la plusvalía, esgrimido por Alcaldía, “no cuela” porque cuando Igual dice aprobar el presupuesto sería renunciar a 2,5 millones de euros para los santanderinos, “en realidad es un presupuesto en el que los santanderinos van a dejar de pagar 2,5 millones de euros” que “antes ingresaba el Ayuntamiento de forma injusta”.

Y porque, con esta afirmación, ha sostenido, a los populares “se les desmonta el mantra de la bajada de impuestos” porque “defienden la bajada de impuestos hasta que se resiente la plusvalía”, un impuesto que el Ayuntamiento “no está obligado a cobrar”.

Finalmente Serrano se ha preguntado, si la nueva plusvalía “fuera un impedimento real para aprobar el presupuesto”, por qué lo han aprobado otros ayuntamientos, como el de Madrid. “Es pura incapacidad, mala gestión, dejación de funciones, irresponsabilidad... Es, como decía nuestro portavoz, Daniel Fernández, el peor gobierno de la historia democrática en la ciudad”, ha denunciado.

Mientras, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha recordado, en su turno para presentar una moción, que en otras daciones de cuenta se ha concedido la palabra a los grupos “porque el tema no tenía tanta trascendencia”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar 4,9 millones al servicio de mantenimiento de Jardines. La oposición ha criticado el retraso del nuevo contrato, pues no entiende la demora de la licitación de la que dependen las nóminas de los trabajadores y ha criticado que el Ayuntamiento sigue sin presupuesto. La punto ha salido adelante con 22 a favor y las abstenciones de UxS y Vox.

Además, por unanimidad, se ha acordado conceder la Medalla de Plata de Santander al dibujante José Ramón Sánchez como reconocimiento a su trabajo y excelente trayectoria profesional, lo que le ha llevado a ser reconocido como uno de los ilustradores más importantes del país. El reconocimiento tendrá lugar el próximo mes de marzo en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena.

La Medalla de Plata es una de las mayores distinciones previstas en el reglamento municipal y se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en las ramas de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro o actividad que honre a la ciudad de Santander.

Con la concesión de esta distinción, José Ramón Sánchez se sumará a otras personalidades que ya han recibido la Medalla de Plata de la ciudad, como el cineasta Mario Camus, el arquitecto Juan Navarrro Baldeweg, el escritor Manuel Arce, la que se dio a título póstumo a Nando Yosu o la última en recibirla, la pintora Gloria Torner.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats