Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las farmacias de Cantabria implantan el sistema de receta electrónica para mutualistas de MUGEJU

La presidenta y el secretario del COF, Rita de la Plaza y Javier Rapado

ALFE

SANTANDER —

0

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Los pacientes de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) de adscripción pública pueden retirar desde hoy sus medicamentos prescritos mediante receta electrónica en las farmacias de Cantabria, tras la integración de los 315 titulares y beneficiarios de dicha mutualidad en el sistema de receta electrónica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha informado hoy el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), que ha recordado que en julio de 2019, Cantabria fue, junto con Aragón, una de las comunidades autónomas pioneras en el pilotaje de la receta electrónica para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) de adscripción pública, que posteriormente se ha extendido al resto de regiones.

Ahora, gracias a la incorporación de MUGEJU, se da un paso más en la línea del Ministerio de Sanidad de implantar una receta electrónica única para todo el Sistema Nacional de Salud.

En la puesta en marcha de esta nueva funcionalidad han intervenido, además de MUGEJU, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria --a través de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección y la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios-- y el COF.

Con la receta electrónica se mejora la calidad asistencial, la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y la seguridad en el uso de los medicamentos, facilitando el seguimiento farmacoterapéutico y la accesibilidad del paciente al reducir los desplazamientos y trámites relacionados con los tratamientos crónicos.

La presidenta del COF, Rita de la Plaza, ha explicado que el colegio ha intervenido en todo el desarrollo del proyecto, supervisando la adaptación de los programas de gestión en todos los aspectos técnicos necesarios, así como la homologación de los mismos, comprobando que cumplen los requisitos especificados por el Ministerio y la Consejería de Sanidad.

"La profesión farmacéutica ha sabido avanzar junto a la sociedad y adaptarse a los tiempos digitales mediante la implantación de diversas modalidades de receta electrónica de medicamentos, que tienen el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y la salud global de la población", ha destacado De la Plaza.

Además, ha continuado, gracias a la informatización de la prescripción y dispensación de los medicamentos, se potencia la atención farmacéutica, garantizando los resultados en salud.

"Las farmacias cuentan con profesionales sanitarios en primera línea de atención al paciente, son la puerta de entrada al sistema sanitario y, gracias a su capilaridad, llegan a todos los lugares de Cantabria", ha señalado la presidenta del COF, que también ha resaltado que los farmacéuticos, además de realizar su trabajo diario cuidando la salud de la población, "son capaces de responder de manera inmediata a importantes cambios, siempre en estrecha colaboración con la Consejería de Sanidad".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 10:52 h

Descubre nuestras apps

stats