Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lectura de una declaración de la Mesa del Parlamento por el Día de la Mujer genera la protesta de Vox

La lectura de una declaración de la Mesa del Parlamento por el Día de la Mujer genera la protesta de Vox

EUROPA PRESS

0

La lectura en el Pleno, fuera del orden del día, de un manifiesto aprobado por unanimidad de la Mesa del Parlamento de Cantabria, en la que están representados PSOE, PRC, PP y Cs, con motivo del Día de la Mujer, ha generado la protesta del grupo mixto-Vox.

El presidente de la Cámara, el socialista Joaquín Gómez, ha anunciado en un momento del Pleno de este lunes que se iba a dar lectura a dicho manifiesto, lo que ha hecho que el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, haya intervenido desde su escaño para protestar porque se fuera a leer en la sesión plenaria una declaración institucional que no ha tenido el respaldo unánime del Parlamento (su grupo no lo ha hecho).

Palacio ha asegurado “no entender” que se usara el Pleno para dar traslado de un acuerdo adoptado por otro órgano de la Cámara, esto es por la Mesa del Parlamento.

Como respuesta, Gómez ha explicado que “se ha hecho lo posible” para llegar a un manifiesto que contara con el respaldo de los 35 diputados de la Cámara, incluidos los dos de Vox. De hecho, ha señalado que “en un momento había unanimidad” pero, posteriormente, “se ha roto”.

Además, Gómez ha señalado que el tema es “lo suficiente importante” como para darle lectura en el Pleno y, a continuación, ha procedido a darle lectura.

“Una de la maravillas de la Presidencia de la Cámara es la capacidad de decisión”, ha respondido Palacio.

La declaración

En el manifiesto acordado por la Mesa, el Parlamento se suma a la campaña de ONU Mujeres 'Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres.

En la declaración, se afirma que en los últimos años en España y Cantabria se ha trabajado para conseguir los cambios en la sociedad que permitan luchar por la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género.

Como muestra de este acuerdo, se recuerda el acuerdo alcanzado en 2017, en el que los grupos parlamentarios que estaban entonces y las entidades locales representadas en la Federación de Municipios y Provincias ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno central, suponiendo, según se señala, “la mayor unión de instituciones, organización y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres”.

“Impulsaremos por lo tanto la ejecución del mismo y también el desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Cantabria aprobada por el Parlamento hace un año, como mejor impulso de la igualdad efectiva”, añade.

Etiquetas
stats