La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La oposición no ve en Igual el “giro” que necesita Santander

Las primeras palabras de la futura nueva alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), han “decepcionado” al resto de partidos de la oposición, que no ven en la hasta ahora concejala de Turismo y Relaciones Institucionales la capacidad necesaria para dar el “giro” que a su juicio necesita la ciudad.

PSOE, PRC y Santander Sí Puede han criticado que Igual haya garantizado la continuidad en el modelo y las políticas de Íñigo de la Serna y que en su opinión han “fracasado”, mientras que Ciudadanos, como viene siendo habitual, se ha desmarcado de las críticas y ha afirmado que facilitará la investidura de la candidata del PP, tal y como adelantó eldiario.es.

Sobre esta cuestión, el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, ha lamentado que la “sumisión incondicional” de Ciudadanos permita a Igual “hablar ya como alcaldesa cuando aún no ha sido siquiera convocado el Pleno para su nombramiento y cuando, al menos sobre el papel, no tiene mayoría”.

Respecto a la primera intervención de Igual tras conocerse que será la sustituta del nuevo ministro de Fomento, Fuentes Pila ha criticado la intención explícita avanzada por la “presumible” próxima alcaldesa de continuar con algo que “no está funcionando” y es un “modelo” que hace que la ciudad pierda tres habitantes cada día.

“Puede que funcionasen sus fotos, pero nunca lo hicieron sus ideas, como vemos ahora con el PGOU o la Fundación Santander Creativa”, ha enfatizado el regionalista, al tiempo que ha opinado que el equipo de Gobierno municipal ha demostrado estos días “una posición de debilidad respecto al PP regional que flaco favor hace al futuro de Santander”.

“Esta ciudad necesita en primer lugar un cambio de formas, pero también de contenidos, y Gema Igual ha renunciado a intentarlo incluso antes de tomar posesión”, ha concluido.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista, Pedro Casares. “Igual representa las mismas políticas de los últimos años, caracterizadas por las mayores subidas de impuestos en la historia de Santander, como el caso del IBI; las escasas políticas sociales; la falta de políticas para reactivar la actividad económica, el empleo y dinamizar el comercio local o una política urbanística meramente especulativa”, ha apuntado.

A Antonio Mantecón, concejal no adscrito y portavoz de Santander Sí Puede, tampoco le ha pillado por sorpresa el nombramiento de la concejala de Turismo, a quien no ve con la intención de dar el “giro” que a su juicio necesita la ciudad.

No obstante, el edil espera que Igual, “al menos tenga una mayor capacidad de diálogo que su antecesor, un mayor respeto por la oposición, una mayor habilidad en la búsqueda de acuerdos y consensos y sobre todo abandone la soberbia y la prepotencia propia de su antecesor en el cargo”. “Esperamos que no sea alérgica a las críticas como el ya ministro de fomento”, ha apostillado.

“Muy poco inteligente”

Por otro lado, Mantecón cree que hubiera sido “muy poco inteligente” el premiar a César Díaz, concejal de Obras, Infraestructuras y Vivienda, con el puesto de alcalde cuando -dice- es el “máximo responsable del desastre” que supone la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Supremo.

A diferencia del resto de formaciones en la oposición, Ciudadanos, a través de su portavoz, David González, ha destacado su “buena” relación con la futura alcaldesa y ha reiterado su predisposición a trabajar “en la misma dinámica” junto al equipo de Gobierno.