El Parlamento apoya de forma unánime continuar los trámites para construir un museo flotante en Suances

Europa Press

6 de mayo de 2024 18:36 h

0

El Parlamento de Cantabria se ha posicionado de forma unánime a favor de avanzar en los trámites para construir un museo naval flotante en la ría de San Martín de la Arena, donde se exhibirá la corbeta 'Infanta Elena' de la Armada. Todos los grupos han apoyado en el Pleno de este lunes una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox que, en concreto, insta al Gobierno regional a licitar con la mayor celeridad posible la adecuación del fondeo y acceso para la ubicación del museo naval.

El pasado 20 de diciembre el Boletín Oficial de Cantabria ya sacó a información pública la autorización para esta actuación, que afecta a una zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre del término municipal de Suances. Dos años antes, en 2021, el Ayuntamiento firmó con el Ministerio de Defensa un protocolo para la cesión del buque tras su baja en la Armada.

El Grupo Popular ha apoyado la PNL -al igual que el resto- aunque ha asegurado que “no sería necesaria”, porque el Gobierno del PP “sí quiere que la ría albergue esta corbeta” y habilitar el museo naval flotante, como ha dicho el diputado Alejandro Liz. “Creemos que es una magnífica idea para dar a conocer la función que estos buques tenían para acercar la Armada a la ciudadanía”.

De hecho, ha subrayado que la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ya ha mostrado su apoyo al proyecto, que parte de la Asociación Trozo Cultural de Veteranos de la Armada y tiene un presupuesto que supera los 700.000 euros.

Según ha avanzado, la iniciativa que tiene en mente el Ejecutivo hará que el buque sea accesible al público a través de una vía peatonal desde la playa de la Ribera, en su límite con el puerto de Suances, que terminará en una pasarela. Además, el sistema propuesto para la sujeción del barco al muelle permitirá su movimiento vertical para adaptarse a las mareas, pero no su deslizamiento ni horizontal ni longitudinal.

Por su parte, el PSOE ha trasladado a los vecinos de Suances que pueden “estar tranquilos” con que el proyecto saldrá adelante porque el anterior Gobierno de PR-PSOE “así lo dejó encaminado”. Sin embargo, desde el PRC han preferido ser “cautos” y han expuesto algunas “dudas” acerca de la tramitación, porque “todo hace prever que hayamos de someter a evaluación de impacto ambiental la instalación de ese buque”. Además, han señalado que “nadie ha preguntado a los vecinos de Suances si quieren una corbeta de 90 metros”. “Si los suancinos lo determinan, el PRC remará a favor”, han asegurado. Sin embargo, Vox ha defendido que se ha hecho “mucho trabajo” para que el museo flotante pueda ser una realidad --hay un “voluminoso proyecto de 500 páginas”, según Leticia Díaz-- y “sería imperdonable” no llevarlo a cabo.