Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE advierte de que el ascensor de la estación de Nueva Montaña depende del mantenimiento del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander en Nueva Montaña

elDiario.es Cantabria

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha anunciado que respalda las demandas de los vecinos de Nueva Montaña para la construcción de un ascensor con motivo de la reforma de la estación de Renfe en el barrio, pero ha advertido de que “solo será posible si el Ayuntamiento acepta asumir el mantenimiento”.

En una nota de prensa, Fernández ha lamentado que el resto de grupos políticos no hayan aceptado un punto en la moción impulsada, a raíz del registro de esta petición por parte de los vecinos, en el que el PSOE instaba a que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento del elevador.

Fernández ha explicado que, tras conocer la petición vecinal, contactó con ADIF y comprobó “su disposición a atender las demandas vecinales sobre la construcción de un ascensor”, pero esta actuación requiere de espacio en la vía pública municipal, por lo que el organismo asume la construcción, “pero exige el mantenimiento por parte del Ayuntamiento”.

En este sentido, el edil ha aclarado que el proyecto de reforma de la estación, “con una importante inversión que redundará en la mejora de la movilidad de los vecinos de Nueva Montaña y de todos los santanderinos”, cumple con la normativa de accesibilidad.

“La rampa que está proyectada ya cumple la normativa y ocupa el dominio público ferroviario, por lo que para hacer de forma complementaria un ascensor hace falta que ADIF y el Ayuntamiento suscriban un convenio de colaboración en el que el gestor de la infraestructura asume la inversión y el Consistorio cede su espacio público y asume por su parte mantenimiento y conservación del elevador”, ha detallado.

Fernández ha criticado que el Partido Popular, en el equipo de Gobierno con Ciudadanos, “se ha precipitado para hacer propaganda con una nota de prensa en lugar de dialogar con las administraciones concernidas”. “Si se diera la misma prisa en cumplir con acuerdos del Pleno como el vial del Corcho, que todavía está pendiente, la ciudad iría mucho mejor”, ha censurado.

Fernández ha considerado que se trata de un caso “muy similar” al del ascensor que conecta el entorno sur de la calle Alta con la calle Castilla, “la pasarela en la que el Ayuntamiento gastó más de dos millones de euros para poder inaugurarlo en plena campaña electoral de 2015 y sobre el que también se encarga del mantenimiento de los ascensores”.

En opinión de Fernández, si el Pleno aprueba la moción que se ha registrado será “papel mojado, completamente inútil en términos de viabilidad para que se pueda cumplir con el deseo de los vecinos” y “una muestra más de que algunos partidos prefieren confrontar con otras administraciones antes que llegar a acuerdos para dar soluciones a los vecinos”.

Al respecto, también ha comparado la situación con la del edificio de La Horadada, donde el Ayuntamiento no permitió el derribo de “un auténtico monumento al abandono en una de las playas más emblemáticas de Santander” y, en cambio, terminó pidiendo la cesión con la condición de que fuera rehabilitado por Costas en una moción impulsada por el PRC que era “absolutamente imposible por ley”, como advirtió en el Pleno el portavoz socialista.

En este sentido, Fernández ha pedido “rigor” en el Pleno, para que debatan mociones “viables” y “realistas” en lugar de iniciativas “totalmente politizadas, partidistas y electoralistas”, porque de aprobarse lo que provocan es una “confrontación administrativa” que “frustra el cumplimiento de las peticiones de los vecinos”.

Etiquetas
stats