Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El rector de la UC llama a las empresas a contratar doctores para aumentar su éxito

EP

SANTANDER —

0

Se marca “retos” como mantenerse “a la cabeza” en calidad investigadora e impulsar la formación permanente

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha lamentado que aún “queda mucho camino por recorrer” para transferir los resultados de la investigación al sector productivo y ha subrayado la importancia de que para ello las empresas contraten a doctores.

Pazos ha remarcado que “el mundo académico no debe ser el único destino de quienes se doctoran” y que “todos los estudios internacionales” reflejan que su presencia en las empresas “incrementa de forma muy significativa su nivel de investigación y de éxito innovador”.

A pesar de ello, en España el porcentaje de doctores que se incorporan a la empresa está “muy por debajo de la media europea”, por lo que la UC se ha marcado éste como un “reto de futuro” que afrontará “de la mano del sector industrial” y “de forma decidida en las próximas décadas”.

El rector ha reflexionado sobre las líneas de trabajo de la Universidad durante el acto celebrado este viernes por la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, en el que ha hecho referencia también a retos como fomentar “de forma radical” la transversalidad en los planes de estudio, “porque solo así podremos garantizar que el estudiantado egresado consiga un empleo digno”, o a apostar por la formación permanente a lo largo de la vida.

En este sentido, ha destacado la “imperiosa necesidad de involucrarse plenamente en la enseñanza continuada”, pues la universidad “será cada vez menos un patrimonio exclusivo de las primeras décadas de la vida”. Además, ha abogado también por trabajar para mantenerse “a la cabeza” en los rankings en calidad investigadora, lo que reconoce que “no será fácil porque la competencia es cada vez más fuerte”, y para lo que serán necesarios más recursos --“la investigación es cara”-- y saber captar y retener talento.

Pazos ha repasado estos objetivos de futuro aprovechando que la UC cumple medio siglo, aunque asegura que “lo que hemos hecho hasta ahora es solo el principio”. El aniversario, como ha avanzado, se celebrará el 16 de marzo con un acto en el que se recordará la andadura de la Universidad y se reconocerá la aportación de personas y entidades.

El rector ha felicitado a todos los que han recibido reconocimientos esta tarde, en la que se han entregado galardones como los Premios Fin de Carrera, los Premios de Doctorado, los Premios Literarios del Consejo Social, el Premio Isabel Torres a las investigaciones en estudios de las mujeres y de género o la Medalla de Plata de la UC a Juan Mario Hurlé, Alberto Ruiz y José María Desiré, además de que se ha homenajeado a los jubilados el año pasado.

También ha sobrevolado la referencia al borrador de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que Pazos ha criticado en anteriores ocasiones por la “insuficiente” financiación que recoge para las universidades, pero en la que no ha querido pararse hoy para dar el protagonismo la comunidad universitaria.

“Un nuevo marco normativo regulará en breve a la universidad española. Sin duda es un tema que merece una reflexión, que nos preocupa y al que ya me referido recientemente, pero me van a permitir que un día como el de hoy, nuestro patrón, haya querido alejarme de cualquier polémica”, ha justificado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acudido a la primera parte del acto porque tenía otro “compromiso ineludible” y ha felicitado a la UC por haberse colocado como “puntera” y por el “gran prestigio” que da a la región. “Estamos en la élite de la formación universitaria europea”, ha asegurado.

Ha prometido seguir velando desde el Gobierno regional por la suficiencia financiera de la universidad, porque “el camino está en eso: en la investigación, en el desarrollo”, y porque considera que “la formación es lo más importante” para una sociedad.

Así, tras haber participado también esta mañana en el Parlamento en la celebración del Día del Docente, Revilla se ha mostrado “orgulloso del sistema educativo de Cantabria” y ha confiado en que estos 50 años de la UC “no son más que el comienzo de algo mucho mejor que está por venir”.

Al acto también han asistido las consejeras de Educación y de Empleo, Marina Lombó y Eugenia Gómez de Diego; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.