Santoña acoge la Feria de Artes Fijas para fomentar el relevo generacional en el sector

Presentación Feria de las Artes Fijas de Santoña

Santoña acogerá, entre el 17 y el 30 de mayo, la I Feria de las Artes Fijas, organizada por la Cofradía de Pescadores de la villa, para "abrir la mar hacia tierra" y fomentar el relevo generacional del sector. El encuentro incluirá, durante esas dos semanas, actividades divulgativas y culturales en torno al arte de la pesca y de la tradición marinera, y también un concurso de cocineros de los barcos.

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto, la Feria cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria.

La feria, que en su primera edición girará en torno a la jibia y el jibión, ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña y presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, el consejero, Guillermo Blanco, y el alcalde, Sergio Abascal.

El portavoz de los pescadores ha destacado que el principal objetivo de esta cita es acercar a los jóvenes este oficio artesanal, de carácter "familiar" por la tradición de que se transmite de padres a hijos, con el fin de que "se rejuvenezca la flota". "Los pescadores somos profesionales de la mar y sabemos que la mar es un recurso que tenemos que cuidar. Por eso necesitamos gente joven que siga la tradición de la pesca artesanal", ha defendido.

El consejero ha agradecido a la Cofradía "su empeño por mantener vivo el espíritu del sector, por llevar a los más pequeños el valor de nuestra pesca y nuestros pescadores". Cree que la feria es una "gran iniciativa" que ayudará a destacar el valor de "esta noble profesión que nos ha llevado a ser el pueblo que somos hoy en día y que no siempre ha sido bien tratada en la historia". A juicio del titular de Pesca, la feria ayudará a dar a conocer a los jóvenes la importancia que tiene la pesca en Cantabria.

El alcalde de Santoña y presidente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria ha coincidido en el objetivo del encuentro para "poner en valor la actividad pesquera y marinera". Sobre el relevo generacional, los organizadores de la feria aseguran que la flota necesita armadores, patrones, pescadores y técnicos que puedan dar continuidad a esta actividad.

Con motivo de la feria, Santoña acogerá durante dos semanas actividades divulgativas y culturales para escolares y público en general: visitas didácticas y dramatizadas a las instalaciones de la cofradía y a barcos pesqueros, simulaciones de subastas, representaciones teatrales, proyecciones, etcétera. La gastronomía es otro de los ejes culturales de la cita, que girará en torno a un producto típico de la cocina santoñesa: la jibia y el jibión.

Un 'show cooking' protagonizado por los propios cocineros de los pesqueros de la villa y retransmitido en directo y un concurso de guisos marineros a base de jibia y jibión permitirán conocer de cerca las habilidades culinarias de los pescadores santoñeses. Los profesionales de la hostelería también tendrán ocasión de demostrar su pericia en los fogones con los frutos del mar a través de una ruta gastronómica por la villa marinera.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats