Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se jubila la directora del Instituto Español de Oceanografía, Alicia Lavín

El consejero de Medio Ambiente se reúne con la directora del Instituto Español de Oceanografía

MAPO

SANTANDER —

0

Ha trabajado 42 años en este organismo

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Cantabria, Alicia Lavín, deja el cargo tras ocho años con motivo de su jubilación, después de haber trabajado en este organismo durante los últimos 42 años.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro institucional con Lavín y le ha agradecido la "dedicación y profesionalidad" con la que ha contribuido a impulsar y desarrollar estudios de especial relevancia e interés sobre los procesos marinos, las afecciones al ecosistema y el impacto de las actuaciones humanas en Cantabria.

Asimismo, ha puesto en valor la "estrecha relación" que siempre ha mantenido el IEO con el Gobierno de Cantabria a la hora de aunar esfuerzos para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado que su departamento, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), apoya la actividad que el IEO desarrolla en Cantabria a través de una serie de proyectos y actuaciones, como el seguimiento de las características oceanográficas de las aguas costeras representativas de la costa de Cantabria mediante el estudio de parámetros físico-químicos.

También apoya estación receptora de imágenes de satélite de la temperatura superficial del mar, cuyos datos son procesados y puestos a disposición de los ciudadanos a través de una página web, y el funcionamiento de la boya oceanográfica Augusto González Linares, situada frente a la costa de Santander para transmitir cada hora información marina "de gran interés" para la comunidad científica, meteorológica, medioambiental, pesquera, náutica, marítima y turística.

Todo ello se completa con la financiación de los instrumentos necesarios para su desarrollo, tales como la contratación del personal, la transmisión de datos, la calibración de la boya y sensores oceanográficos, entre otros servicios.

No obstante, Blanco ha reafirmado su compromiso de seguir reforzando esta colaboración en el futuro mediante el apoyo y financiación de proyectos de "gran interés", tales como el proyecto LIFE Intemares, la primera iniciativa a nivel nacional que integra diversos fondos, políticas y actores para la gestión de una red de espacios marinos protegidos.

Finalmente, ha puesto en valor la labor fundamental que desarrolla el Instituto Español de Oceanografía como miembro "activo" del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC) y su participación en la elaboración de los planes y estrategias que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la directora del IEO en Cantabria, Alicia Lavín, ha agradecido al consejero el "buen trato" recibido en sus encuentros durante la presente legislatura y que "siempre haya tenido en cuenta al Instituto" en sus políticas medioambientales.

Asimismo, ha subrayado la "excelente" colaboración que ha ofrecido el Gobierno de Cantabria, especialmente a través del CIMA, para que durante los últimos años se hayan podido desarrollar en Cantabria proyectos y actuaciones de referencia nacional e internacional.

Entre ellos ha destacado la puesta en marcha en 2007 de la boya oceanográfica Augusto González Linares y ha considerado que su creación fue "todo un acierto", porque hoy en día representa el "único observatorio español oceanográfico operativo de referencia", por lo que ha confiado en que se siga apostando por su continuidad en el futuro.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez, así como la investigadora científica del IEO, Raquel Somavilla.

INVESTIGACIÓN MARINA EN CANTABRIA

El IEO es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se dedica a la investigación marina, centrando sus estudios en las pesquerías, con el fin de conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas, así como proponer a las administraciones las medidas gestión de los recursos renovables y asesorarlas en la asignación de las cuotas de captura y en las medidas técnicas de su explotación.

También desarrolla diferentes líneas de investigación relacionadas con la acuicultura y que estudian las técnicas de producción a escala preindustrial de peces y moluscos para promover la transferencia y aplicación de los resultados alcanzados a proyectos industriales, así como para diversificar la producción entre un máximo número de especies rentable.

Finalmente, trabaja en las estrategias marinas para lograr el buen estado ambiental de los mares, así como en proyectos vinculados al medio marino y a la protección ambiental para conocer la dinámica marina y los procesos oceanográficos y la influencia de su variabilidad en el ecosistema, la biodiversidad, los recursos marinos y la interacción entre el océano y el clima.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats