Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Cuñadanos

Javier Gallego

Ciudadanos se ha lanzado a la campaña con más ansia que nadie, conscientes de que su pacto con el PSOE y el miedo a los comunistas bolivarianos puede hacer que sus votantes más reaccionarios vuelvan al PP en las próximas elecciones, como apuntan tímidamente las encuestas. Pero la ansiedad es mala consejera y están empezando a sonrojar con las lágrimas de cocodrilo de Rivera en Caracas o el vídeo de campaña que es un esperpento de tópicos de cuñado en la barra de un bar.  

Se han dado cuenta de que el viaje al centro izquierda con los socialistas les está pasando factura así que han decidido regresar a la derecha pasando por Venezuela. Para evitar que los votos retornen al PP, han redoblado sus esfuerzos por volver a ser su marca blanca. Blanca no sólo porque se presentan como la alternativa limpia a Rajoy sino porque sus críticas a los populares son estudiadamente amables para evitar que los rebotados del PP se reboten con ellos y se vuelvan a Génova.

Les pisan los talones a los populares, nunca los juanetes. El PP tira el hueso y Ciudadanos va detrás. Rajoy se puso a hablar de los derechos humanos en Venezuela al que le dedicó hasta un Consejo de Seguridad Nacional y allá que se fue Rivera con la capa de superhéroe a salvar a los venezolanos como un hijo obediente. ¡Albert, ataca! Y Albert ataca. Ciudadanos se ha sentado a la derecha del padre. Ahora toca parecer tan de derechas o más que papá porque las encuestas dicen que la pelea está en los extremos.

En Caracas, Rivera forzó tanto el papel de salvapatrias compungido que abrazó el ridículo. Lloró en Venezuela por los pobres por los que no llora en España y por las violaciones de derechos humanos por las que no llora en Europa. Parecía un turista que ve la miseria por primera vez, un cuñado que descubre la realidad más allá de sus estereotipos. Pero para eso no hacía falta irse tan lejos, aquí mismo tiene casi a un 30% de compatriotas en riesgo de pobreza y exclusión, aquí mismo tiene a miles de refugiados ahogándose en el mar o gaseados por la policía.

No es sólo que fueran falsas sus lágrimas, además utilizaban el dolor ajeno en beneficio propio. Se puede caer muy bajo por unos votos. Se puede caer tan bajo como el spot de campaña, monumento a la España cuñada, que reduce nuestros problemas a la ineptitud de unos políticos y la solución al sentimiento patriótico. De ésta salimos porque somos españoles. La frase podría firmarla Rajoy, al que apenas le da una suave colleja en el vídeo por sus cuatro meses de vacaciones en la Moncloa. El enemigo no es Mariano, es Pablo, porque la manera de arañarle votos a Mariano, es tirarle del pelo al Coletas, el verdadero malo de esa mala película electoral.

Estamos acostumbrados a que los partidos simplifiquen al máximo su mensaje como si los votantes no diéramos para más, pero la campaña de Ciudadanos parece directamente dirigida al cuñado, ése que se traga que nuestro principal problema es Maduro, que Podemos convertirá España en Venezuela y que todo se soluciona cantando “yo soy español, español, español”. Más que Ciudadanos, es Cuñadanos.

ESTE MIÉRCOLES EN WWW.CARNECRUDA.ES, HABLAMOS DE “CAPITAL ANIMAL”, EL FESTIVAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES QUE REÚNE A ARTISTAS, AUTORES Y ACTIVISTAS

 

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats