Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Los 6 de Zaragoza: un nuevo Altsasu

3

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

En enero de 2019, 300 personas salieron a la calle en Zaragoza para manifestarse contra un mitin de Vox en Zaragoza. La protesta transcurrió de forma pacífica hasta que algunos encapuchados dañaron vehículos, contenedores, y lanzaron piedras contra los policías que cargaban contra ellos. Los altercados acabaron con seis policías lesionados y seis jóvenes detenidos.

Cuatro de ellos han sido condenados a más de cuatro años de prisión y denuncian un sinfín de irregularidades, falsedades y desproporciones en el juicio: falta de pruebas y detenciones aleatorias en un proceso en el que siempre prima el testimonio de la Policía.  (Este el enlace del crowfoundindg que impulsan desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza para ayudar a cubrir de forma solidaria estas multas y los costes judiciales).

Tanto las familias de los acusados como una plataforma con voces como la de Olga Rodríguez o Nacho Vegas para pedir el indulto a los que ya se conocen como “los 6 de Zaragoza” apuntan a una campaña de criminalización de las protestas de la izquierda. Un proceso que recuerda a casos como el de Altsasu o el de otros jóvenes en Navalcarnero y que vuelve a reflejar cómo la “Ley Mordaza” sigue mellando el derecho a la protesta en España.

Analizamos este y otros casos con uno de los seis detenidos y su padre, Javier y Franco Aijón; con Jorge del Cura, miembro de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, y con Daniel Canales, investigador sobre derecho a la protesta en Amnistía Internacional. Y hablamos con Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Sumar. Él fue además el negociador de Unidas Podemos en la anterior legislatura para la reforma de la ley mordaza.

Completamos el programa con una nueva entrega de Voces de la Tierra desde Nicaragua con Brigadas Internacionales de Paz. Este mes de abril se cumplen seis años de la muerte de más 350 personas en varias protestas encabezadas por universitarios contra el Gobierno. Hoy, en 2024, el país sufre una violación de Derechos Humanos sistemática.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats