Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

¿Puede el activismo parar un genocidio?

16 de septiembre de 2025 16:22 h

0

Escucha este programa en Spotify, YouTube o tu plataforma de podcast favorita

Israel sigue bombardeando Gaza mientras la comunidad internacional continúa mirando a otro lado. La hambruna, los desplazamientos forzados y los asesinatos masivos forman parte de un patrón que una comisión independiente de la ONU ya ha calificado como genocidio. Ante la pasividad política, crece la movilización social. Desde las acampadas universitarias y los encierros en centros culturales hasta las acciones más disruptivas como el boicot a la Vuelta Ciclista. Pero el Estado responde con represión, infiltraciones, multas y criminalización de la protesta. 

Estrenamos monográfico “Con un pie en la cárcel” con nuestros Radicales Libres, la periodista Helena Sardà y el investigador Oriol Erausquin, para analizar los límites de la protesta y los movimientos sociales. 

Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Nos preguntamos si puede el activismo parar un genocidio y hablamos con Francesca Nadin, activista y anteriormente parte de Palestine Action, que a finales de junio fue declarado organización terrorista en el Reino Unido después de cinco años llevando a cabo acciones de desobediencia civil contra instalaciones de fábricas de armamento israelí.  Después de varios años viviendo en Madrid y aprendiendo del movimiento anarquista , Francesca regresó a su país y tomó acción con Palestine Action en 2024. Ha estado presa 9 meses en prisión preventiva y con esa experiencia en la cárcel ha fundado el nuevo colectivo 'Prisoners for Palestine', que amplia las voces de los presos activistas y coordina la resistencia con el movimiento fuera de los muros de la cárcel. 

Hablamos también con Jaldía Abubakra, activista y referente de la diáspora palestina, que va a bordo de una de las embarcaciones de la Flotilla de la Libertad; con Mohammed Imad, farmaceútico gazatí que logró escapar del horror de la Franja hace más de un año, aunque por el camino asesinaron a familiares, a su pareja y a algunos amigos. Y hablamos con Ricci Galiano, activista que ha formado parte de las Acampadas por Palestina o las protestas de la Vuelta y portavoz del encierro en el Círculo de Bellas Artes para exigir rendición de cuentas sobre el embargo de armas por Real Decreto.